El aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus nos ha llevado a un estado de soledad obligada. Estamos en completa quietud externa, en un espacio donde lo íntimo y vital toma vida. Pero, en poco tiempo los diálogos introspectivos, confrontaciones e incluso iluminaciones toman nuestra mente y se convierten en una tormenta de soledad que se apodera del cerebro humano.

Ciertamente, la soledad tiene su historia y en ocasiones ésta es censurada. La soledad es vista en la sociedad como algo nocivo, un acto de encierro y no de cualidad (que es lo que el sufijo “dad” de la palabra soledad significa). 

moonasi-soledad-mente-cerebro-humano-efectos
Moonasi

Este acto se percibe como una autoexclusión que sólo alguien extraño a la sociedad podría emplear. Sin embargo, este 2020 todos hemos convivido con la soledad y reconocemos en ella muchos más beneficios cuando se trata de una decisión personal y no de una imposición.

Para ayudarte a tomar la soledad como una aliada, exploramos un estudio donde científicos afirman que ésta produce cambios extraordinarios en el cerebro humano. Al comparar las resonancias magnéticas de personas que habían permanecido más tiempo en aislamiento con aquellas que no, se descubrieron distintos efectos en la red predeterminada cerebral.

El área del cerebro responsable de los recuerdos, la imaginación y la cognición social registran una mayor conexión entre ellas, además de que concentran más materia gris. Esto quiere decir que las personas que adoptan la soledad utilizan con frecuencia su imaginación, recuerdos y esperanzas como un esfuerzo de manejar el aislamiento. 

cerebro-humano-soledad-efectos-salud-mental
Moonassi

¿Cómo se traduce la soledad en el cerebro humano?

De acuerdo con Nathan Spreng, investigador del Hospital Neurológico de Montreal y autor del estudio, las personas solitarios crean un mundo interior fascinante. En ausencia de las experiencias sociales que todos deseamos, los individuos solitarios se enfocan en crear, recordar o imaginar momentos.

“Sabemos que estas habilidades cognitivas están mediadas por las regiones cerebrales de al red predeterminada. Por lo tanto, este mayor enfoque en la autorreflexión, y posiblemente en experiencias sociales imaginadas, involucrarían naturalmente las funciones basadas en la memoria de la red predeterminada.”, agrega Spreng.

como-afecta-la-soledad-al-cerebro
Moonassi

Este no es sólo un descubrimiento para saber cómo se conecta la soledad con nuestro cerebro, sino que nos permite entender cómo tratarla. A medida que experimentamos la soledad podemos experimentar muchos cambios en la mente y el organismo. Sin embargo, depende de nosotros darle un giro a nuestra relación con la soledad.

Hemos convertido las relaciones sociales en algo indispensable para nuestra supervivencia. Ahora, nos toca cambiar la forma de interactuar con el mundo. La extraordinaria dependencia de nuestra especie en otros individuos puede llegar a imponer costos físicos y psicológicos.

Por esta razón aprendamos a desarrollar nuestra interindividualidad. La soledad en el cerebro humano puede ser tan satisfactoria como las mismas experiencias reales, tan sólo requerimos de el impulso interno para lograrlo.

Sigue leyendo: A veces la lucha más difícil es con la mente: limpia tu conciencia del estrés y el cansancio con esta simple meditación