El fotógrafo finlandés J.P. Metsavainio dedicó 12 años de su vida para crear una imagen única. La fotografía más completa de la Vía Láctea tuvo un tiempo total de exposición de 1,250 horas entre 2009 y 2021 y observarla es todo un deleite cósmico.

Por primera vez, la galaxia que habita la Tierra dentro del Sistema Solar es mostrada en su estructura vital. Por más de una década el astrofotógrafo J-P.Metsavainio siguió con una cámara la forma de la Vía Láctea hasta completar una imagen de 1.7 giga pixeles. Con un ancho de 100,000 pixeles y 234 paneles de mosaico, esta es la primera fotografía completa de la Vía Láctea.

fotografia Via Lactea
J-P. Metsavainio

“La razón del largo período de tiempo está naturalmente relacionada con el tamaño del mosaico y el hecho de que la imagen es muy profunda.”- J-P. M.

Una vez que se tuvieron todos los mosaicos, el astrofotógrafo reunió las piezas para crear una imagen digna de arrancar suspiros. Por primera vez observamos la inmensidad de la Vía Láctea, y el pequeño punto que representa la Tierra en comparación con el inmenso cosmos.

Las estrellas comenzaron a coincidir, se hicieron pequeños ajustes y los fotogramas dieron vida al mágico cúmulo. Alrededor de 20 millones de estrellas integran esta fotografía completa de la Vía Láctea, además de que se hace visible el hidrógeno en verde, el azufre en rojo y el oxígeno en azul.

via lactea

Las pequeñas partes de una fotografía de la Vía Láctea mágica

Aunque en una vista general la Vía Láctea luce fascinante, hay que reconocer que son las pequeñas partes el detalle fascinante que construye este cuadro. En el blog del astrofotógrafo se observan las partes separadas del mosaico: Cygnus, Cassiopeia, nebulosas y algunos restos de supernovas.

Pero lo más impresionante no es observar una fotografía plana, sino pensar en todo lo que tomó para crear ese nigromante cosmos. Se estima que la Vía Láctea, la galaxia que nos alberga, tiene unos 13 mil 600 millones de años de edad.

via lactea cosmos
Jheison Huerta

Antes de que fuera la Vía Láctea que hoy observamos se cree que ésta consumió alrededor de cinco galaxias de más de 100 millones de estrellas. Además de 15 galaxias con 10 millones de estrellas aproximadamente. Pero eso ya es tema de otra investigación.

Astrofísicos reconstruyen la ascendencia cósmica de la Vía Láctea (ecoosfera.com)

Este majestuoso retrato de la Vía Láctea permitirá a los estudiosos desentrañar la compleja formulación de nuestra galaxia –o al menos realizar considerables avances–, lo cierto es que la fotografía completa de la Vía Láctea representa, por sí sola, una oda a la perfección estética del cosmos y eso simplemente nos fascina.  

Sigue leyendo: Neuronas como estrellas: ¿hay más sinapsis en nuestro cerebro que estrellas en la Vía Láctea?