La desigualdad medida con un juguete: niños alrededor del mundo revelan sus juguetes favoritos

Niños alrededor del mundo, de diferentes niveles económicos, revelan sus juguetes favoritos. El contraste y las similitudes son sorprendentes.

Si quieres entender el mundo, mira cómo vive la gente. Bajo esta idea surge el proyecto de la Fundación Gapminder que retrata a familias alrededor del mundo que ganan desde 45 dólares hasta más de 3,000 dólares al mes.

La Fundación visitó cientos de hogares con poderes adquisitivos diferentes, para fotografiar los juguetes favoritos de niños y niñas.

Los juguetes fueron el índice que sirvió para comparar cada lugar, ingreso y familia. La diferencia es sorprendente.

Las fotografías ofrecen una visión íntima de la vida cotidiana y aunque el contraste en los ingresos es considerable, también se comparten algunas similitudes.

 

Mismas necesidades, diferentes oportunidades

Todos necesitan comer y dormir. Según sugiere el proyecto, todos tienen las mismas necesidades, pero las soluciones son diferentes dependiendo del ingreso. Incluso en el mismo país, las personas pueden tener ingresos muy diferentes.

En las noticias, las personas en otras culturas parecen más extrañas de lo que son. Visitamos a 264 familias en 50 países y recolectamos 30,000 fotos.

Otra de las conclusiones que arroja el proyecto es que la vida cotidiana en el mundo no es tan diferente a como se piensa, por ejemplo, desde los medios de comunicación. La vida es más parecida entre sí para las personas con el mismo nivel de ingresos en culturas y continentes distintos.

En una casa de la India que vive con 80 dólares al mes por adulto, el juguete favorito es una muñeca de plástico rota.

la-desigualdad-medida-con-juguetes-fotografias 8

 

En una casa mexicana que vive con 1,093 dólares al mes por adulto, el juguete favorito es una guitarra eléctrica.

la-desigualdad-medida-con-juguetes-fotografias 12
Zoriah Miller, de Dollar Street

 

En una casa colombiana que vive con 145 dólares al mes por adulto, el juguete favorito es una pelota de plástico.

la-desigualdad-medida-con-juguetes-fotografias 5
Zoriah Miller, de Dollar Street

En una casa de Costa de Marfil que vive con 61 dólares al mes por adulto, el juguete favorito es un zapato.

la-desigualdad-medida-con-juguetes-fotografias 26
Zoriah Miller, de Dollar Street

En una casa estadounidense que vive con 4,650 dólares al mes por adulto, el juguete favorito es el equipo de béisbol.

la-desigualdad-medida-con-juguetes-fotografias 9
Zoriah Miller, de Dollar Street

En una casa en la India que vive con 65 dólares al mes por adulto, el juguete favorito es un bat de cricket hecho en casa.

la-desigualdad-medida-con-juguetes-fotografias 21
Zoriah Miller, de Dollar Street

En una casa jordana que vive con 583 dólares al mes por adulto, el juguete favorito es una tableta.

la-desigualdad-medida-con-juguetes-fotografias 14
Zoriah Miller, de Dollar Street

En una casa de Burundi que vive con 29 dólares al mes por adulto, el juguete favorito es el maíz seco.

la-desigualdad-medida-con-juguetes-fotografias 22
Zoriah Miller, de Dollar Street

En una casa keniana que vive con 3,268 dólares al mes por adulto, el juguete favorito es una tableta.

la-desigualdad-medida-con-juguetes-fotografias 10
Zoriah Miller, de Dollar Street

En una casa ucraniana que vive con 476 dólares al mes por adulto, el juguete favorito es un teléfono celular.

la-desigualdad-medida-con-juguetes-fotografias 1
Zoriah Miller, de Dollar Street

En una casa china que vive con 2,235 dólares al mes por adulto, el juguete favorito es un modelo de tanque militar.

la-desigualdad-medida-con-juguetes-fotografias 11
Zoriah Miller, de Dollar Street

En una casa palestina que vive con 112 dólares al mes por adulto, el juguete favorito es una botella de plástico.

la-desigualdad-medida-con-juguetes-fotografias 7
Zoriah Miller, de Dollar Street

En una casa colombiana que vive con 123 dólares al mes por adulto, el juguete favorito es una pelota de futbol.

la-desigualdad-medida-con-juguetes-fotografias 6
Zoriah Miller, de Dollar Street

En una casa en la India que vive con 29 dólares al mes por adulto, el juguete favorito es una botella de plástico.

la-desigualdad-medida-con-juguetes-fotografias 25
Zoriah Miller, de Dollar Street

En una casa ucraniana que vive con 694 dólares mensuales por adulto, el juguete favorito es una figurita de Lego.

la-desigualdad-medida-con-juguetes-fotografias 13
Zoriah Miller, de Dollar Street


En Islandia ya es un delito que las mujeres ganen menos que los hombres

De nuevo, Islandia le muestra al mundo cómo luchar por la igualdad de género.

Durante décadas, las mujeres han luchado por el derecho básico a recibir una paga igual a la de los hombres. A pesar de que ha habido avances al respecto, la brecha salarial sigue perjudicando a las mujeres alrededor del mundo. Según datos del Foro Económico Mundial, las mujeres reciben en promedio $9,000 dólares menos que los hombres por las mismas horas laborales. De acuerdo con la misma organización, cerrar la brecha salarial de género será una tarea difícil, pero países como Islandia ya lo están logrando. 

Islandia se ha convertido en el primer país del mundo en garantizar una paga equitativa para mujeres y hombres. 

Desde 2018, que una mujer islandesa reciba un salario menor al de un hombre se considera un delito ante la ley. La medida se había anunciado el año anterior en el marco del Día Internacional de la Mujer como parte de una legislación que busca erradicar por completo la brecha para el año 2022. Actualmente, las empresas islandesas tienen la obligación de certificar que sus empleadas reciben la misma paga que sus compañeros; de lo contrario, se someten a multas de 350 euros diarios.

Esta nación nórdica cuenta con un impecable expediente en asuntos de género: ha encabezado la lista de igualdad de género del Foro Económico Mundial por 9 años consecutivos. El informe mide la equidad de género evaluando aspectos como las oportunidades económicas, el empoderamiento y los índices de salud de las mujeres de cada país.

La admirable ejecución de los planes para acabar con la discriminación de género quizá se relaciona con el porcentaje de mujeres que conforman el parlamento de Islandia. El 50% de sus delegadas son mujeres y el compromiso por garantizar sus derechos une incluso a los partidos políticos en oposición.

México, por su parte, se encuentra 48 posiciones por debajo de Islandia en este ranking, reflejando una brecha salarial que aún divide a ambos géneros en un 30%, según reporta El Economista. Esto indica que en todas las entidades del país, los salarios más altos en promedio siguen siendo percibidos por hombres. 

Parece ser que Islandia comprende bien la importancia de cerrar la brecha salarial, lo que no es para menos: la mitad de la población del mundo está compuesta por mujeres. El hecho de que éstas reciban una paga igual a la de sus compañeros beneficia el desarrollo de todas las economías mundiales por igual.

¿Te interesa leer el informe del Foro Económico Mundial sobre igualdad de género? Descárgalo en español aquí



Joven socialité sugiere que los pobres son pobres por falta de actitud

Alguien debería explicarle a esta niña (y a muchas otras personas) que la pobreza es consecuencia de un modelo que fomenta la desigualdad.

Aunque para muchos parezca inverosímil, lamentablemente hay miles de personas que todavía creen que la pobreza es un problema de actitud o méritos. Lo mencionamos a propósito de las recientes declaraciones de una socialité canadiense, Mimi Bouchard, que figura en un reality show que se transmite en Inglaterra, Chelsea Girl

En declaraciones que detonaron una crítica masiva en la Red, esta joven canadiense de 21 años hizo alarde de su ignorancia y poca sensibilidad social al sugerir que las personas que se encuentran en condiciones de pobreza están ahí, y seguirán estándolo, porque tienen mala actitud, y que ellos son los responsables de su propia condición.

Bouchard expresó esta postura mediante un story en Instagram, donde muestra y aprueba un extracto de un libro de autosuperación financiera, Think and Grow Rich, que advierte:

[Ellos, los pobres] son los responsables de su propio infortunio por sus creencias negativas, que se impregnan en su subconsciente y luego se trasladan al mundo material. 

desigualdad-pobreza-razones

Aunque en un plano new age suene muy estimulante, lo cierto es que una afirmación así alimenta la noción de que la pobreza tiene que ver con la actitud de vida de las personas, sin reconocer que es consecuencia de un modelo que no favorece la movilidad social y que, en cambio, facilita enormemente la obtención de riqueza a partir de capital social y riqueza heredada. 

Por cierto, en México recientemente se publicó el estudio Desigualdades en México 2018, en el cual un grupo de investigadores de El Colegio de México advierte que sólo el 2% de quienes nacen en hogares pobres pueden escalar socialmente. Es decir, y sin contar los casos excepcionales que son anomalías en el sistema, si naces en condiciones de pobreza, no importa cuánto te esfuerces, que actitud tengas o trabajes, estadísticamente existe un 98% de probabilidades de que te quedes así.