Los koalas podrían entrar en la lista de especies en peligro de extinción, ha confirmado la ministra de Medio Ambiente de Australia, Sussan Ley. Con anterioridad ya se les había clasificado como especies vulnerable, pero ahora podrían elevar su estatuto a peligro de extinción.

koalas en peligro de extinción

Australia es un país con grandes riquezas naturales y una de las biodiversidades más impresionantes de todo el mundo. Lamentablemente no escapa a la destrucción de ecosistemas y el problema de coexistencia entre humanidad y naturaleza. Entre sus especies más famosas a nivel mundial por su tierno aspecto, están los koalas que viven en tres distritos distintos del país. Queensland, Nueva Gales del Sur y el Territorio de la Capital Australiana son el hogar de poblaciones de estos marsupiales. Pero en las tres regiones se encuentran en estado vulnerable.

Incendios forestales arrasaron con el 30% de la población de koalas 

Aunado a la pérdida de su hábitat debido a la tala ilegal, también entra en juego el factor del calentamiento global que ha causado una ráfaga de incendios violentos en Australia. Se estima que en los incendios forestales de 2019 y 2020, se perdió el 30% de la población de koalas que perecieron ante los desastres naturales. Los especialistas han advertido que el icónico marsupial australiano podría extinguirse para 2050 si la situación continúa como hasta ahora.

consecuencias incendios forestales

Ya desde el 2012 se consideró el estado de los koalas como vulnerables. No obstante, en aquel entonces no se aplicaron programas de gran relevancia para aumentar la población de estos. Como consecuencia de la suma de todos estos hechos, ahora la ministra de Medio Ambiente de Australia ha informado su petición ante el Comité Científico de Especies Amenazadas de aquella nación, que considere ingresar al koala a la lista de especies en peligro de extinción.

Medidas para salvar a la especie

Ante el peligro de la pérdida de estos mamíferos, el gobierno de Australia planea implementar medidas para salvar a la especie de la extinción. Según la propia Ley, invertirán más de diez millones de euros para rescatar los hábitats naturales. Además de destinar fondos a investigaciones para salvaguardar la especie. Como ya hemos mencionado, los koalas se enfrentan a varias amenazas, entre las que están los incendios forestales, la tala ilegal y una enfermedad infecciosa generalizada.

koalas peligro de extinción

“Queremos que las poblaciones de koalas se recuperen y estamos invirtiendo US$18 millones en la restauración del hábitat, investigación de enfermedades y genoma, mapeo de poblaciones y apoyo veterinario”, explicó la ministra.

Debió haberse actuado antes 

Los conservacionistas del medio ambiente celebraron las medidas, aunque también advirtieron que debieron haberse implementado con tiempo de anticipación. De haberse implementado en 2012 cuando los koalas se declararon como especie vulnerable, no habrían llegado hasta el límite.

“Los koalas vivían al filo de la navaja antes de los incendios. Su número disminuía gravemente debido a la limpieza de tierras, la sequía, las enfermedades, los accidentes automovilísticos y los ataques de perros. Los incendios forestales fueron la gota que colmó el vaso, golpeando el corazón de las poblaciones de koalas que ya luchan y su hábitat crítico”, dijo Joey Sharrad del Fondo Internacional para el Bienestar Animal.

koalas Australia

Por su parte Stuart Blanch, gerente de WWF Australia dijo:

“Si Australia hubiera establecido una agencia de cumplimiento independiente en 2012, cuando el koala en el este de Australia fue catalogado por primera vez como vulnerable, podríamos haber evitado este día. Pero no lo hicimos, seguimos dando prioridad a los negocios como de costumbre”.

Se espera que las medidas den frutos para reestablecer las poblaciones de koalas en los tres distritos de Australia donde se encuentran en peligro de extinción. De lo contrario, se enfrentarán a una situación similar a los demonios de Tasmania que se vieron vulnerados por la destrucción de su hábitat natural a la par de ataques infecciosos de una extraña enfermedad y que casi los extingue por completo.

Sigue leyendo: Australia exterminará millones de gatos para evitar la extinción de especies endémicas