Júpiter es un masivo y hermoso planeta que fácilmente se puede ver, como una joya roja, en la bóveda celeste. Pero este mes será el mejor mes para observarlo, pues en general estará más cerca de nuestro planeta. Además, el lunes 10 de junio, Júpiter entrará en completa oposición, lo que significa que se encontrará perfectamente alineado con la Tierra y el sol no perturbará nuestra visión.

Júpiter en ojupiter-oposicion-2019-lunas-visibles-como-ver-fenomenos-astronomicosposición: una oportunidad para ver a este masivo planeta (y a sus lunas)

La oposición sucede cuando un planeta se posiciona de manera casi opuesta al sol, alineándose con la Tierra en una danza de milimétrica perfección. Así se forma una línea recta entre el sol, la Tierra y este masivo planeta, que ostenta 61 lunas. O bueno, eso creemos: lo cierto es que hasta hace poco se han seguido descubriendo satélites que orbitan alrededor de Júpiter.

El punto es que la oposición de Júpiter nos permitirá verlo como nunca, e incluso admirar a algunas de sus lunas, siempre y cuando miremos con binoculares o con telescopio hacia el cielo.

 

¿Cómo ver a Júpiter en oposición?

Júpiter entrará en oposición a las 15:27 horas UTC el 10 de junio, lo que significa que en México y parte del hemisferio sur será de día. No obstante, el efecto de la oposición se observará en su mayor magnitud desde el fin de semana y durante varias noches, así que puedes contemplarlo este fin de semana en toda su grandilocuencia.

Te recomendamos ir a un lugar con poca luz, quizá un sitio natural cerca de tu hogar, y llevar binoculares o un telescopio. Debes buscar a Júpiter en la constelación de Ofiuco, que puedes buscar con alguna de estas apps.