Slavoj Žižek: WikiLeaks simboliza la resistencia contra la censura en los medios digitales

Por eso, el arresto a Julian Assange es un presagio de tiempos oscuros para la libertad de expresión (a menos que hagamos algo).

Los medios digitales llegaron para cambiar al mundo radicalmente. 

Quizá ahora hemos normalizado el abundante acceso a la información que nos proveen los entornos digitales, o la posibilidad que nos ofrecen de que seamos algo más que receptores pasivos de información –y pasemos a ser quienes la generan–. Quizá ahora demos por sentado tener acceso a más conocimiento que cualquier generación en la historia de la humanidad.

Pero lo cierto es que los medios digitales son poderosos por las posibilidades que han desplegado ante nosotros. Ellos representan la posibilidad de un futuro compartido, libre y más democrático. Aunque  también nos pueden hacer caer en la enajenación y convertirnos en sujetos acríticos, susceptibles al engaño. Incluso, como sabemos, las redes sociales han servido para filtrar nuestra información, robar nuestra data y venderla con fines políticos.

En ese sentido, ¿qué significa para nosotros la captura de Julian Assange?

julian-assange-detencion-wikileaks-slavoj-zizek

Slavoj Žižek responde

Para el filósofo esloveno, Slavoj Žižek, la reciente captura y extradición del hacker australiano Julian Assange, debe ser analizada bajo estas coordenadas. Es decir, a partir del peso que tienen los medios digitales en la sociedad contemporánea.

El constante hostigamiento que ha habido en contra del fundador de WikiLeaks –el medio independiente que filtró miles de documentos clasificados– y que ha terminado en su extradición a Estados Unidos, no puede sino leerse como una campaña contra la libertad de expresión, lo que a su vez es una afrenta contra toda la humanidad ya que, como dijo Žižek para RT el día de hoy:

Todas nuestras vidas están, de alguna manera, reguladas por los medios digitales. Así que es absolutamente crucial el hecho de quién controla estos medios digitales. Esta es la más grande amenaza a nuestra libertad.

Por eso, la captura de Assange no tiene nada de coyuntural. Se trata de una campaña de largo aliento, no sólo contra él, sino contra todos nosotros. Ésta ha incluido, según Žižek, un “sofisticado intento por deshumanizar, deslegitimar y encarcelar” a Assange, a través de linchamientos mediáticos e incluso de chismes sobre su higiene personal y su personalidad.

¿Puede haber algo más bajo? –se pregunta Žižek.

Y es que, más allá de la figura del propio Assange –a quien Žižek “tiene el honor de considerar su amigo”, como dijo en este video– , la inquisición que se desató en su contra es algo que nos atañe a todos. No sólo por el expreso retroceso en materia de derechos humanos que implica, o por toda la podredumbre que devela sobre el sistema político global, sino por lo que simboliza WikiLeaks en un mundo de comunicaciones digitales.

Porque, a decir de Žižek, dentro de este juego:

WikiLeaks representa una resistencia.

No sólo una resistencia pasiva, sino activa, tendiente a crear nuevas formas de sociabilidad más allá de los propios medios digitales.

 

Por eso, nos toca defender los entornos digitales

Debemos navegar los entornos digitales y usar los medios que nos proveen de manera responsable, inteligente y consciente, evitando a toda costa caer en las trampas de las fake news y, por supuesto, sin ceder a la ansiedad y adicción que provocan las redes sociales, intentando siempre aplicar lo que se ha dado a conocer como “minimalismo digital”.

No debemos olvidar que la manera como nos expresamos, compartimos y creamos en las redes sociales no es en absoluto inocente. Todo lo que hagamos o dejemos de hacer con los medios digitales y en los entornos virtuales tiene el potencial de trastocar la realidad, porque la información y las ideas pueden cambiar al mundo, materializándose en consecuencias reales.

Por eso también es crucial  fortalecer estos espacios virtuales, así como apoyar a los medios, agencias, periódicos y portales que lo merezcan, ya sea por su ética hacia el mundo o por su práctica consecuente.

Los medios digitales son nuestros porque son de todos. Por eso la extradición de Julian Assange es algo que nos indigna colectivamente, y contra lo cual debemos protestar bajo todos los medios a nuestro alcance, lo que incluye rescatar las buenas prácticas en los entornos digitales para salvarlos de las garras de quienes buscan monopolizarlos.



¿Dónde comprar miel orgánica y artesanal en México? Aquí te decimos 🍯

Un directorio esencial para apoyar a pequeños productores y no consumir horrible miel falsa.

La miel es un auténtico elixir natural que no sólo es buenísima para nuestra salud y para usar en remedios caseros de todo tipo. Además, la miel es un alimento que siempre nos puede sorprender, pues la hay de infinitos tipos: su sabor y textura depende de la floración, de la especie de abeja, de las condiciones del entorno… Así que cada miel es única. Y la hay hasta alucinógena, ¿puedes creerlo?

Por supuesto, no toda la miel es tan especial. Sólo si la compras orgánica y artesanal podrás tener una experiencia única. No obstante, conseguir miel orgánica y artesanal no es tan sencillo, pues son pocos los heroicos apicultores locales que se dedican a la noble labor de producir miel. Por ello, la miel del supermercado suele ser la que llevamos a casa. Pero, ¿sabes qué? Más del 70% de la miel comercial es falsa, e incluso tóxica para la salud.

Por eso, y para fomentar la economía local y el cuidado de nuestras elementales polinizadoras, las abejas, es mejor comprar miel orgánica y artesanal a productores locales. Además, así podrás preguntarles sobre el proceso de su miel y la mejor manera de conservarla.

Dónde comprar miel orgánica y artesanal en México

Envíos

Miel orgánica bioflora (envíos a 9 estados de la república)

Promueven el comercio justo y su miel es diferenciada por floración.

Cuenta con tienda online, desde donde puedes pedir tu miel a cualquier lugar. Y en su directorio puedes ver en qué locales en CDMX y al interior de la república la encuentras.

Teléfono: +527772588607

El Panalito

Teléfono: 5535711342
Correo: contacto@elpanalito.com

Facebook: El Panalito
www.elpanalito.com

Ferias y festivales

Si quieres comprar miel orgánica y artesanal, ve a las ferias, festivales y eventos culturales que se realizan en todos los estados de la república.

Los productores de miel orgánica y artesanal suelen vender sus productos –que incluyen a veces jabones, polen o dulces– en ferias, festivales y eventos culturales, como conciertos y ferias del libro. Así que si ves este tipo de convocatorias, puedes ir a ver si hay locales dedicados a la venta de miel. Aquí te decimos en que estados las encuentras.

  • CDMX

 Tiendas:

Así o Más Verde

Dirección: Doctor Mora 9, local 15, primer piso, colonia Centro.

Orígenes Orgánicos

Dirección: Colima 209, colonia Roma.

Green Corner

Dirección: con tiendas en Polanco, Coyoacán, Santa Fe, Condesa y San Jerónimo (ver sitio de internet).

En línea:

Panal Dorado

Facebook: Panal Dorado
Para hacer pedidos en línea, a través de: Kichnik

Mieles y derivados de abejas Emmanuel

Dirección: Galeana y callejón Amaranto, colonia Barrio Xaltocan, Xochimilco, Ciudad de México.
Correo: apicultoresemmanuel@hotmail.com
Teléfono: 56753925

Miel artesanal de Michoacan

Berenice Fernández
Por pedido a los teléfonos (WhatsApp): 5513625194 // 5541318621

Colores Productores

Enoc Jacob
Teléfono: 5551993109
Correo: Enocjacob@yahoo.com.mx
O por Facebook con Abdiel Jacob

Oaxaca Miel

Rigoberto Serrano
Dirección: Cerrada Emiliano Zapata 21, colonia Bosques del Sur, Ciudad de México
Teléfono: (55) 56 75 33 05
oaxacamiel@hotmail.com

En la Ciudad de México se realiza el Festival de la Miel y el Amaranto durante el mes de febrero en el Museo Nacional de las Culturas Amigas, en Coyoacán.

Reina//miel de abeja

Facebook: Reina//miel de abeja

A de Abeja

Correo: hola@adeabeja.com
Facebook: A de Abeja
http://adeabeja.com
  •  Aguascalientes

En Aguascalientes se realiza la Feria de la Miel y Productos de la Colmena durante el mes de febrero, en el andador J. Pani.

¿Dónde comprar?

Meliz Miel Gourmet

Oficinas: Aguascalientes, Ags. Mexico. 20200
Teléfono: 449-238-3831 / 871-257-4218
Correo: Melizinfo@gmail.com
www.meliz.com.mx

  • Baja California

 En Baja California se realiza el Festival Baja Miel, en Ensenada, en el CSCC Riviera, durante el mes de agosto. 

¿Dónde comprar?

Miel Artesanal Ámbar

Teléfono: 01 664 219 3592
Correo: regalos-ambar@hotmail.com
Facebook: Miel Artesanal Ámbar 

  • Baja California Sur 

En Baja California Sur no se realiza aún una feria dedicada sólo a la miel, pero sí, por parte de la SAGARPA, la Feria Estatal Agroalimentaria en el Salón Galeón del Hotel Marina, durante el mes de octubre. Ahí puedes encontrar a varios productores de miel. 

¿Dónde comprar?

 Monte Zagros Artesanal

Carlos Hernández
Dirección: Reforma 708, esquina con Calle 10.
Teléfono: 6461843573
Facebook: Monte Zagros

  • Campeche

En Campeche se realiza cada año la Feria de la Miel “Las abejas y la vida”, durante el mes de agosto en el Ex Templo de San José.

¿Dónde comprar?

Calakmiel

De venta en Casa de Artesanías Tikulná
Dirección: Calle 10 # 333, Zona Centro, 24000 Campeche, Camp.
Correo: calakmiel@gmail.com
Facebook: Calakmiel

Agroasociación Apícola

José Luis Flores
Dirección: Carretera Campeche- Hampolo Km 1 S/N
Teléfono: (981) 817 52 60
mielera_campeche@hotmail.com

  • Chihuahua, Chihuahua

En Chihuahua no se realiza una feria dedicada sólo a la miel, pero en la Feria de Productores De Nuestras Manos puedes encontrar a productores de este elixir. Se realiza el mes de septiembre en la Explanada de Armas. 

¿Dónde comprar?

Apiarios del Cielo

De venta en El Hojaldre
Dirección: Allende #200, centro de Chihuahua (Chihuahua)

Dirección de Apiarios del Cielo: Ecuador 713 Col. Panamericana Chihuahua (Chihuahua)

Teléfono: 614 240 29 68 / 614 183 12 58
Correo: apiarios.delcielo@hotmail.com

Facebook: Apiarios del Cielo

  • Chiapas

¿Dónde comprar? 

K’antal productos artesanales de Chiapas

Dirección: Tu Tienda UNACH 4 sur s/n, carretera a Puerto Madero (a un lado de la facultad de lenguas), Tapachula
Teléfono: 01 962 111 8015
Correo: productoskantal@hotmail.com
Facebook: K’antal

 Productores Agropecuarios de la Selva Lacandona

Efrén Moreno
Dirección: Carretera Internacional Km 1 Ocosingo- Palenque, Ocosingo, Chiapas
Teléfono: (919) 670 27 28
mielocosingo@gmail.com

  • Coahuila

En Coahuila se realiza la Feria Agroalimentaria Coahuila 2018 durante el mes de octubre, en la explanada del centro histórico de la capital. Ahí podrás encontrar a productores de miel orgánica y artesanal.

¿Dónde comprar?

La Casa de la Miel

Dirección: Eugenio Aguirre Benavides 912, Saltillo
Correo: manuel.silva_robles@hotmail.com
Facebook: La Casa de la Miel

  • Colima

 ¿Dónde comprar?

Miel Flora

Tobias Granados
Dirección Ricardo Guzman Nava # 608, Col. Rancho Blanco, Villa de Alvárez, Colima
Teléfono: 01 312 152 0207
Facebook: Miel Flora

  • Durango

¿Dónde comprar?

 Apícola Campo Verde

Dirección: Carretera Durango Mexico Km 5 Sin Numero Col. 20 de Noviembre Durango.
Teléfono: (618) 833-33-40 // (618) 139-42-54
Correo: mielvalverde@yahoo.com.mx
www.apicolacampoverde.com
Facebook: Apícola Campo Verde

  • Estado de México

¿Dónde comprar?

Abejas Alegres

Dirección: Avenida América del Norte, Tlalámac, Estado de México.
Mail: abejasalegres@outlook.es
Teléfono: 597 97 617 58

Abejín

Dirección: Agustín Melgar, Manzana 400, Lote 33, Barrio Jugueteros, Chimalhuacán, Estado de México
Teléfono: 55 51 11 51 10/ 5672 6375 y 2614 8077

Traspatio Maya

Dirección: Avenida Constituyentes 1162, Col. Lomas Altas, Ciudad de México
Teléfono: (55) 5257 0097
www.traspatiomaya.org 

  • Guanajuato

¿Dónde comprar?

Bazar Orgánico del Parque los Carcamos, los domingos de 9:00 a 16:00 hrs.

Dirección: Prol. Blvd. Adolfo López Mateos 3402
Colonia Hacienda del Campestre 37170 León, GTO
Facebook: Bazar Orgánico 

  • Guerrero

¿Dónde comprar?

Campos del Sur

Dirección: Calle Palma
Atoyac de Álvarez
Teléfono: 01 222 150 4656
Facebook: Campos del Sur

  • Hidalgo

En Hidalgo, el Festival de la Miel se realiza en noviembre, en la comunidad El Peral, en el municipio de Huesca.

¿Dónde comprar?

ANIHU

Dirección: Cerrada Sme, Tulancingo de Bravo
Teléfono: 01 775 742 7067
Correo:
dralowa@gmail.com
Facebook: ANIHU

  • Jalisco

En Jalisco se celebra la Feria Jalisciense de la Miel en el municipio de Zapotlán el Grande, durante el mes de diciembre.

¿Dónde comprar?

Miel Oro

Dirección: Calle Jesús 266, entre Garibaldi y Reforma. C.P. 44200. Guadalajara, Jalisco, México
Teléfono: (33) 3826-2242 // (33) 3825-4150 // 044 (33) 3189-0920
www.mieloro.com.mx

  • Michoacán 

¿Dónde comprar?

Miel del Rancho San Cayetano (Miel de Abeja Artesanal de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca)

Correo: miel@ranchosancayetano.com
Facebook: Miel del Rancho San Cayetano

  • Morelos

En Morelos se realiza la Feria de la Miel y el Nopal en Tepoztlán durante el mes de junio.

Miel San Andrés Tenextitla

De venta en: la Cafe de Tepoz
Dirección: Avenida del Tepozteco 13 local C, casi esquina Cumbre, La Santísima, Tepoztlán Morelos
www.lacafedetepoz.com.mx 

  • Nayarit

¿Dónde comprar?

Apiarios Nayarit

Dirección: Boulevard Tepic-Xalisco No. 57 Col. nuevo progreso. Tepic
Teléfono: 01 311 137 9379
Correo: veterinariascam@hotmail.com
Facebook: Apiarios Nayarit

  • Nuevo León

¿Dónde comprar?

Miel Santiago

Teléfono: 8189995886
Facebook: Miel Santiago

La Joyita Miel de Abeja Artesanal 100% Pura

Dirección: Versalles 155-A Valle de San Ángel San Pedro Garza García
Teléfono: 01 81 8303 5954
Correo: apiarioslajoyita@gmail.com
Facebook: La Joyita Miel de Abeja Artesanal 100% Pura

  • Oaxaca

¿Dónde comprar? 

Api-Miel

 Correo: criher21@gmail.com
Facebook: Api-Miel

  • Puebla

En Puebla se celebra la Feria de Productores en Acatepec en San Andrés Cholula durante el mes de abril.

¿Dónde comprar?

Duxi

Dirección: Prolongación de la 3 Poniente Cholula, Puebla
Teléfono: +52 2224027303
Correo
duxi.miel@gmail.com
http://www.duximiel.com/
Facebook: Duxi

  • Querétaro

¿Dónde comprar?

Apícola la Peña

Dirección: Plaza Mezquites, Calle Fray Sebástian de Gallegos Num. 89, Local 10. Col, El Pueblito. Corregidora, Queretaro De Arteaga, Mexico
Teléfono: 044 442 369 4731
Facebook: Apícola la Peña

  • Quintana Roo

¿Dónde comprar?

Fundación Melipona Maya

Dirección: Calle Tulum, Manzana 24, Lote 3, Tulum, Quintana Roo
Teléfono: (984) 871 2233 y (984) 11 664 99
meliponamaya.org
De venta en línea en Manos Indígenas

Kb-Products

Facebook: Kb-Products
http://kb-products.com/

  • San Luis Potosí

¿Dónde comprar?

Dorati, miel de abeja cruda monofloral mezquite

De venta en Biotica
Dirección: Cordillera de los Alpes 560-B, Las Lomas 4ta Sección, San Luis Potosí

De venta en Cuesco
Dirección: Cordillera Himalaya 712-B, San Luis Potosí

De venta en línea en Wellnie

  • Sinaloa

En Sinaloa se realiza la Expo Productores en Mazatlán, en la Plazuela República, donde puedes encontrar a diversos productores de miel locales. 

  • Sonora

¿Dónde comprar?

Super Foods Miel de abeja artesanal 

Teléfono: (662)302.31.07
Correo: info@sayabfood.com
Dirección: Blvd. Morelos 443 Plaza Daly Local 8 Esq. Aguascalientes, Col. Sabinos
http://www.sayabfood.com/

  • Tabasco

En Tabasco, el Festival Internacional de la Miel se realiza en el Centro de Convenciones de Tenosique, durante el mes de junio.

¿Dónde comprar?

KUÚB

Dirección: Gaviotas Norte Villahermosa
Teléfono
Facebook: KUÚB

  • Tamaulipas

En Tamaulipas se realiza la Feria de la Miel durante los meses de octubre a noviembre, en el municipio de Ecatzingo

¿Dónde comprar?

Miel Limón Partido

De venta en restaurante Limón Partido
Dirección: Paseo De La Reforma #2 Heroica Matamoros
Teléfono: 01 868 816 5741
Facebook: Limón Partido

Cremería Dayla

Dirección: Entre Calle 7 y 8 Av. Vista del Pedregal Fraccionamiento Vista Hermosa Campo Reynosa, Tamaulipas, Mexico
Teléfono:  01 899 959 3189
Facebook: Cremería Dayla

  • Tlaxcala

En Tlaxcala se realiza la Feria de Tlaxcala entre octubre y noviembre, en el Centro Artístico Palenque. Ahí podrás conseguir miel artesanal de diversos productores del estado.

¿Dónde comprar?

Miel Linda Tlaxcala

Correo: miellinda69@gmail.com
Teléfono: 01 246 160 8278
WhatsApp: 2461608278
Facebook: Miel Linda Tlaxcala

  • Veracruz

En Veracruz, se realizó este año la primera edición de la Expo Feria de la Miel, en la explanada del parque Benito Juárez, en Xalapa.

¿Dónde comprar?

El Panalito de Vane

Dirección: Martínez de la Torre, Veracruz
Teléfono: 5531901069

Tagame

Dirección: Domicilio Conocido. Ignacio de la Llave, Palma Real Pajapan, Veracruz
Teléfono: (924) 120 11 53
Correo: manmiel2013@gmail.com

  • Yucatán

¿Dónde comprar?

Sociedad de Solidaridad Social Apícola Maya

Miguel Lara
Dirección: Cabalán Macari 428 y 430, colonia Ciudad Industrial, Mérida, Yucatán
Teléfono: (999) 946 07 86
Correo: apicolamaya@hotmail.com

Casa de Abejas

Correo: info@casadeabejas.com
Facebook: Casa de Abejas

  •  Zacatecas

En Zatacecas se realiza la Feria de la Miel Zacatecas en la plaza Bicentenario, durante el mes de noviembre

¿Dónde comprar?

Miel Artesanal Zacatecas

Teléfono (WhatsApp) 4921458544
Facebook: Miel Artesanal Zacatecas

¿Sabes de una feria, una tienda o un productor a quien no incluimos en esta lista? ¡Háznoslo saber y contribuye a mantener viva la producción de miel orgánica y artesanal!



La interpretación de “Roma” de Slavoj Žižek

¿Todos estábamos equivocados?

Alfonso Cuarón sigue estremeciendo al mundo entero con Roma, película que le ha valido dos Critic’s Choice Awards y que es una candidata segura para los Óscares. Casi nadie se ha aguantado las ganas de opinar sobre el filme en redes sociales: todos tienen su propia interpretación, desde Guillermo del Toro hasta tu tía. 

Ahora, el controvertido filósofo Slavoj Žižek le ha entrado a la discusión como sólo él podría: afirmando que todos estamos mal. En su reseña, publicada por la revista The Spectator, el esloveno comienza diciendo que Roma le dejó un mal sabor de boca:

Sí, la mayoría de los críticos está en lo correcto al celebrarla como un clásico instantáneo, pero no puedo sacarme de la cabeza que esta percepción está sostenida por una aterradora, casi obscena malinterpretación, y que la película está siendo celebrada por todas las razones equivocadas.

Žižek procede a resumir brevemente la trama de la película, al mismo tiempo que critica sus lecturas más comunes. Cleo, la protagonista interpretada por Yalitza Aparicio, es una empleada doméstica de una familia de clase media-alta en la década de los 70. Su personaje ha sido celebrado por la humildad con la que se entrega a las personas que la emplean. Para el filósofo, esto es un foco rojo:

¿Podemos realmente reducirla al objeto de afecto de una familia mimada de clase media-alta, que la acepta como parte de sí misma sólo para explotarla mejor, física y emocionalmente? 

La bondad inherente a Cleo es una trampa que se revela sutilmente a través del filme. Como detalla: 

Hay una crítica implícita a su dedicación, que es más bien resultado de su ceguera ideológica. Me vienen a la mente las disonancias obvias en el trato de la familia hacia Cleo: inmediatamente después de demostrarle su amor y hablarle ‘como a un igual’, le piden que se encargue de alguna labor doméstica o que les prepare algo. 

Žižek procede a describir una escena específica de Roma: Sofía, la madre de familia, destruye el Ford Galaxy de su marido como venganza por su infidelidad. Mientras que ella puede darse el lujo de actuar así desde su posición económica dominante, Cleo debe seguir con su trabajo, a pesar de enfrentarse a situaciones mucho más traumáticas

También en Ecoosfera: 10 películas fundamentales en lo que va del siglo XXI

Cerca del final de Roma, Cleo salva a los hijos de esta familia de ahogarse en el mar. Este acto heroico se considera el punto más dramático del filme, pero al esloveno le llama la atención la composición de la toma:

La forma (en que se filmó) ignora por completo este contexto dramático. No hay un intercambio de tomas entre Cleo y los niños que salva, nada de tensión dramática entre el peligro de los chicos y su esfuerzo por salvarlos, ninguna toma que nos muestre lo que ella ve. Esta extraña inercia de la cámara, su renuencia a involucrarse en el drama, refleja de forma palpable el extrañamiento de Cleo ante su rol patético de sirvienta leal, lista para sacrificarse. 

¿Qué quiere decir esto? Que las acciones de Cleo, por más sinceras que parezcan, realmente son el fruto de la explotación a la que está sometida. Para el filósofo, el afecto que esta familia de clase media-alta le profesa es falso; es parte de la trampa que la esclaviza. 

¿Cleo estará destinada para siempre a ser explotada? Žižek encuentra un atisbo de emancipación en la última escena del filme. Después de salvar a los niños en la playa, Cleo regresa a la casa de la familia. Ahí se encuentra con Adela, otra de las trabajadoras domésticas, y le dice que “tiene mucho que contarle”:

Tal vez esto significa que Cleo se está preparando para salir de la trampa de su propia bondad, haciéndose consciente de que su entrega desinteresada a la familia es la forma misma de su servidumbre. En otras palabras, la indiferencia total de Cleo ante las preocupaciones políticas, su dedicación al servicio, es la forma misma de su identidad ideológica, es como ella ‘vive’ su ideología. Tal vez explicarle su predicamento a Adela es el principio de su ‘conciencia de clase’, el primer paso que la hará unirse a la gente que protesta en las calles. 

Una nueva figura de Cleo surgirá de esta manera, una mucho más fría e implacable -una Cleo liberada de sus cadenas ideológicas-.

¿Tiene razón Žižek, o está delirando? ¿Qué opinas?

Autor: Marcela Santos
Twitter: @marcesant