La juventud ya no quiere tener sexo; estas son las razones

¿Qué es lo que está interfiriendo en la libido contemporánea?

Hace algunas décadas, la juventud conquistó la liberación sexual. Con nuevas ideas sobre lo que es el sexo, y con la posibilidad que ofrecían los anticonceptivos, las relaciones íntimas se modificaron radicalmente, dejando atrás todo pudor y puritanismo, y dotaron de un nuevo sentido a la vida.

Nadie podría negar en la actualidad lo trascendente de la revolución sexual. No sólo hizo descubrir a muchos lo importante que es la energía sexual en nuestra vida cotidiana. También propició, a nivel cultural, nuevas posibilidades, abriendo toda una nueva etapa para la humanidad en general y para las relaciones en particular. Fue, por así decirlo, una revolución para los sentidos y los afectos colectivos.

jovenes tienen menos sexo por que
Grimes

Por supuesto que la liberación sexual siempre tuvo sus limitaciones, y no ha dejado nunca de estar bajo tensión en una sociedad en la cual se sigue manteniendo una doble moral. Aun así, pareciera inexplicable que los jóvenes estén teniendo menos sexo. Sin embargo, así es; no hay cifras globales al respecto, pero se ha vuelto un secreto a voces del cual muchos especialistas están hablando.

Kate Julian, periodista de The Atlantic, ha hecho una extensa investigación que bien podría ser la primera en dar algunas pistas, de manera seria, sobre esta extraña paradoja, en la cual el sexo nunca había gozado de tanta libertad a la vez que de menos practicantes.

Por supuesto, es una investigación centrada en los jóvenes de Estados Unidos, pero quizá algunos de estos elementos estén teniendo un impacto también en países como México. De hecho, la propia Julian dedica una parte de su investigación a comprobar que no es un fenómeno exclusivamente norteamericano. Demuestra que la crisis de sexualidad está sucediendo en países de Europa y que el “síndrome de celibato” japonés también es parte de esta tendencia.

La falta de sueño y el tiempo que perdemos en nuestros teléfonos, así como las desgastantes dinámicas laborales, son algunas de las cosas que están interfiriendo con nuestra libido. ¿Qué otras razones existen, según Kate Julian, para esta recesión del sexo?

6 factores que están haciendo que los millennials tengan menos sexo:

jovenes-tienen-menos-sexo-millennials
Kyle Thompson

Preferimos masturbarnos

La masturbación, como en Japón, ha funcionado como sustituto del sexo, e incluso se ha vuelto una gran industria. Y muchos jóvenes se masturban apoyándose en el Internet para encontrar estimulantes visuales, como la pornografía, y así “no necesitar” de una pareja.

 

No tenemos intimidad

Muchos jóvenes se están quedando a vivir con sus padres por falta de oportunidades, lo que reduce en gran medida la posibilidad de tener encuentros sexuales.

 

Tinder nos entretiene, pero nos mantiene aislados

En lugar de promover más relaciones íntimas y una vida sexual activa, las apps como Tinder están provocando lo contrario, sumiendo a los jóvenes en entornos digitales falsos, hechos más para entretener y llenar vacíos que para encontrar pareja.

 

El sexo malo

Muchos jóvenes ya no saben cómo tener sexo, ni mucho menos cómo hacer el amor. Están bombardeados por contenidos irreales que no orientan, e incluso llegan a incitar al uso de una violencia que no todas las personas disfrutan. Malas experiencias en experiencias sexuales se traducen en menos gente que quiere tener sexo.

 

No nos gusta nuestra desnudez

Los millennials están mucho más cohibidos que las generaciones previas. Los ideales corporales se han vuelto casi imposibles, y casi ningún joven quiere “arriesgarse” a ser visto desnudo. Por lo mismo, parece haber menos predisposición a practicas como el sexo oral, que implican un contacto más íntimo y directo.

 

La liberación sexual tuvo sus contras (y las feministas lo están diciendo)

Los movimientos feministas han visibilizado que en las relaciones entre sexos no todo es liberación y placer: también hay violencia. El acoso y el hostigamiento son correlato de relaciones insanas, y es lo que ha hecho a muchas mujeres ya no querer tener sexo. Pero además ha ocasionado mucha confusión en torno a qué hacer y qué no hacer en las relaciones íntimas, lo cual crea una brecha entre mujeres y hombres por el miedo de estos últimos a ser acusados de acosadores.



Los volcanes de Bali están conectados (a pesar de las millas de distancia)

A pesar de la astronómica distancia, estos volcanes están conectados y han logrado dinamitar juntos, por ejemplo, con la erupción masiva de 1963.

El azoro que la cercanía de un volcán puede despertar es sorprendente pero, ¿y si te enteraras que, a pesar de las millas, los volcanes pueden estar conectados bajo tierra? Algo así como un acto poético de la tierra por mantener unido lo que es evidente y debe estar junto…

En Bali, el Agung y el Monte Batur se encuentran a 11 millas (18 km) de distancia, pero su separación es sólo aparente. Unas fotografías de satélite han revelado que debajo de su imponente aspecto yace una compleja estructura que los mantiene unidos. Así es: hay un vínculo entre ambos que trasciende la distancia.

¿Qué une a estos dos gigantes? Al parecer, se trata de un lazo de fuego. Expertos de la Universidad de Bristol teorizan que el magma contenido en ellos no se mueve sólo hacia arriba, sino que viaja también en sentido horizontal. Esta unión interna provoca reacciones vinculadas más allá de la localización. El Agung puede hacer que el Monte Batur “despierte” y viceversa.

Esta unión explicaría por qué el Agung lanzó súbitas humaredas en el 2017 después de años de dormitar. También es la razón detrás de uno de los eventos más trágicos del siglo pasado. En 1963, el Agung explotó en una erupción masiva que arrasó con todo a su paso. Pocos momentos después del incidente, el Monte Batur también entró en erupción. El infortunado incidente sirvió para avivar la curiosidad de los geólogos. Ahora, se piensa que la conexión de estos volcanes puede servir para predecir erupciones futuras.

El motivo detrás de este vínculo que supera la distancia sigue investigándose. Lo que es cierto es que prueba que los vínculos en la naturaleza no necesariamente se rigen por las reglas espaciales que conocemos. Además de las posibilidades de prevención que ofrece este hallazgo, la idea de pensar en un mundo interconectado más allá del espacio-tiempo es fascinante. 



En Siberia cae nieve negra (y es tan bella como perturbadora)

¿A qué se debe este oscuro fenómeno?

Ver el negro –la ausencia de todos los colores, que sin embargo es percibida– siempre nos confronta. Entre las muchas sensaciones de las que nos provee observar el negro, sin duda una de ellas entraña un goce estético, ya que la oscuridad encierra una belleza pura, y por eso se le puede ver sacralizada en el arte.

En la naturaleza también tenemos muchos ejemplos de encantadora oscuridad. Algunos son azares genéticos, que proveen de pelaje negro a animales como el leopardo. Pero, ¿puede haber azares naturales que hagan de lo más blanco, lo más negro?

Parece que sí, como pudo observarse en Siberia, donde cayó una extraña nieve negra:

Algunas fotos de este extraño fenómeno son poesía pura. Pero, ¿qué ocasiono esta nieve negra en Siberia?

Lamentablemente se trata de un evento no precisamente natural. Al parecer, la nieve originalmente blanca se contaminó debido a los residuos que arroja a la atmósfera la actividad minera en la región de Kemerovo, que es el centro minero más importante de Rusia y donde se encuentran la mayoría de las minas de carbón.

siberia-cae-nieve-negra-por-que-fotos-fenomenos-naturales

siberia-cae-nieve-negra-por-que-fotos-fenomenos-naturales

siberia-cae-nieve-negra-por-que-fotos-fenomenos-naturales

Así que la nieve negra de Siberia –un fenómeno que también fue visto en 2018 en Kazakhstan– es más bien una muestra más de la irresponsabilidad de las industrias que tanto han contaminado –y siguen contaminando– el medio ambiente.

Afortunadamente, la nieve negra es tan bella como perturbadora, y eso obligará al gobierno ruso y a sus industrias a tomar acción contra esta contaminación, haciendo caso al llamado de diversas organizaciones ambientalistas en este país que ya se han pronunciado contra la minería y sus consecuencias para la naturaleza.