Las Brimham Rocks son una formación rocosa en Brimham Moor, en North Yorshire, Inglaterra, que ha sido esculpida durante más de 300 millones de años por la naturaleza y sus fuerzas, como la lluvia y el hielo. Pero en sólo unos segundos, algunos adolescentes la dañaron irreparablemente.

Esto sucedió a las 8:54pm del viernes 1 de junio. Cinco jóvenes fueron vistos empujando una de las rocas al risco (estas esculturas naturales resultan hipnóticas, precisamente porque sus lisas y grandes rocas suelen estar al vertiginoso borde de los riscos). Al parecer, a los jóvenes les pareció fácil y divertido ver qué pasaba si una roca de más de 300 millones de años se estrellaba contra el suelo.

jovenes-destruyeron-monumento-rocas-inglaterra-2

jovenes-destruyeron-monumento-rocas-inglaterra-2

Ahora no sólo es irreparable el daño, tanto de las rocas como del risco, sino que, según la policía de North Yorkshire, están en condiciones que ponen en riesgo al resto de las formaciones rocosas. Además se encontraron rocas rasgadas con lo que parecen firmas o mensajes, que probablemente fueron hechos el mismo día.

Más que criminalizarlos (y obviamente, después de hacer que los jóvenes paguen por sus actos), sería bueno enfatizar en la necesidad de educar conscientemente al sector joven de la población. Tienen que entender que el futuro de la humanidad, la posibilidad no sólo de vivir dignamente sino incluso de lograr la supervivencia de la especie, recae ahora en ellos. Y si en lugar de asumir esta monumental (pero también emocionante) responsabilidad se dedican a canalizar su frustración mediante actos estúpidos y dañinos, entonces la esperanza de toda nuestra especie estará tambaleándose. Esto, sin dejar de considerar que las nuevas generaciones enfrentan hoy un mundo mucho más complejo que el que recibieron las anteriores. 

jovenes-destruyeron-monumento-rocas-inglaterra-2

jovenes-destruyeron-monumento-rocas-inglaterra-2

jovenes-destruyeron-monumento-rocas-inglaterra-2

 

* Imágenes: Swns