Las teorías al inicio de la pandemia apuntaban a que los jóvenes no eran tan susceptibles al nuevo coronavirus, pero ahora la ciencia dice lo contrario. La realidad es que ni las autoridades políticas ni los noticieros son científicos, y los verdaderos riesgos de la covid-19 para los jóvenes están latentes.

Es verdad que, hasta ahora, el virus ha acabado con la vida de menos niños y adolescentes, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Pero estos datos no indican que sea menos mortal en estas poblaciones.

virus-bacterias-genetica-coronavirus

Los hechos pueden dar la impresión de que las personas jóvenes y saludables se infectan menos o no importa que se infecten, pero ¿realmente cuáles son las probabilidades de que un joven se infecte? Para disipar las dudas, cabe recordar que las probabilidades de contagio se mantienen altas si “las personas se encuentran en comunidades con un brote considerable, cuando pasan mucho tiempo en espacios cerrados y sin ventilación donde otras personas cercanas están hablando o emitiendo gotas de saliva cargadas de virus”, según indica Dereck Thompson en The Atlantic.

También en Ecoosfera: ¿Qué le hace el coronavirus a tu cuerpo?

 

El riesgo para jóvenes con covid-19 

Ahora bien, si esta regla aplica para todos, ¿cuál es el riesgo para los jóvenes con covid-19? Esta es una pregunta compleja, dada la variabilidad de la enfermedad de persona a persona. Hasta ahora, el síntoma constante del nuevo coronavirus es atacar el sistema inmunológico hasta causar daños en los órganos internos.

Pero los riesgos para una persona de 30 años parecen ser menores que para una persona de 60 años o más. De acuerdo con un estudio británico, hay más probabilidades de que alguien de 30 años desarrolle una enfermedad que dure meses y alguien de 60 años muera. En este sentido, la covid-19 es riesgosa para los jóvenes porque se desconocen las implicaciones a largo plazo de una enfermedad de meses. Hasta hoy, no se sabe si tener covid-19 significa que dentro de 10 años se pueda desarrollar otra enfermedad.

virus-coronavirus-humanizar-caracteristicas-humano

El hecho de que una enfermedad no mate de inmediato a una población específica, no significa que no sea peligrosa. Si ahora se apuesta a que los jóvenes se contagien porque pueden “resistir” y después ser utilizados para generar una inmunidad colectiva, lo que podría ocurrir es una ola de enfermos en 10 años.

Nadie sabe lo que puede traer este contagio en el futuro. Sin embargo, eso no es excusa para asegurar que no pasa nada si los jóvenes se contagian. El impulso de la inmunidad colectiva a través de la falsa suposición de la resistencia juvenil realmente pone en riesgo la vida de los jóvenes, y depende de ellos arriesgarse o mantenerse fuera de la tasa de enfermos.

 

Sigue leyendo: Una galería creativa sobre coronavirus para inspirar al mundo a cuidarse