No ha sido la especialidad de los gobiernos escuchar a su juventud. Por ende, tampoco lo ha sido el impulsar acciones orientadas a los más jóvenes. No obstante, la primera medida del nuevo gobierno para los jóvenes promete bastante. Se trata del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que proporcionará capacitaciones y becas a millones de personas de entre 18 y 29 años.

Este lunes, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, anunció en un Facebook Live la puesta en marcha del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual fue una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador y que arranca con 27,000 vacantes.

 

¿De qué sirve el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

Los becarios serán beneficiados con una suma de 3,600 pesos, la cual se depositará en una tarjeta expedida especialmente para ello.

Los becarios serán capacitados por alguna empresa del sector privado durante 1 año.

Pasado ese tiempo, la empresa decidirá si contrata al becario o si le ofrece un diploma que acredite los conocimientos adquiridos.

 

¿Qué requisitos piden?

  • Tener entre 18 y 24 años al momento de registrarse.
  • No trabajar ni estudiar.

 

¿Qué debo hacer?

  • Ve a la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/.
  • Da clic en la pestaña “información” que está debajo del recuadro “becarios”, la cual se encuentra en la página principal.
  • Luego entra a la pestaña “capacitación laboral” y llena el formato de registro con las áreas que son de tu interés, tu nivel de estudios y tus datos generales.

 

¿Hay fecha límite?

No hay fecha límite para inscribirse hasta ahora, pero la apertura de vacantes será paulatina en cada estado. Tampoco habrá rechazados: el objetivo es dar la oportunidad a 2,300,000 jóvenes.

 

¿Y después qué?

Se te dará un usuario y una contraseña para entrar a una plataforma donde deberás subir cierta documentación. Una vez hecho eso, podrás escoger el centro de trabajo en el que desees ser capacitado. Después, se te dará una ficha con la fecha de inicio de tu capacitación.

 

¿Cuánto durará la capacitación?

12 meses, con jornadas de entre 6 y 8 horas, 5 días a la semana. Transcurrido este tiempo, la empresa decidirá si te contrata o si te entrega un diploma que acredite los conocimientos que hayas adquirido.

 

¿Qué documentos piden?

  • CURP.
  • Identificación oficial (cartilla del servicio militar, credencial para votar, acta de nacimiento, cédula profesional o pasaporte).
  • Comprobante de domicilio.
  • Fotografía.
  • Comprobante del último grado de estudios.

Puede que necesites acudir a alguna instancia de la Secretaría del Trabajo si resultas beneficiado por este programa.