Durante las últimas semanas han tenido lugar numerosas protestas alrededor del mundo para exigir a los líderes del mundo acciones contundentes contra el cambio climático. Adolescentes de incluso 16 años han tomado el futuro en sus manos y preparan un movimiento masivo.

Poco a poco y como una enorme bola de nieve, el movimiento #FridaysForFuture llama a lxs estudiantes de todo el mundo a realizar huelgas escolares cada viernes para organizarse y movilizarse para una gran huelga el próximo 15 de marzo.

huelga-escolar-activismo-cambio-climatico-suiza
Suiza

El periódico The Guardian publicó hoy una carta en la cual se expresa la fuerza y contundencia de este movimiento: los millennials, jóvenes o como se quiera llamarles, no aceptarán un “no” por respuesta, y se organizarán para el que probablemente sea el reto más grande en la historia de la humanidad: presionar a los gobiernos del mundo para respetar y alcanzar los Acuerdos de París y detener la debacle de la civilización humana a causa del cambio climático.

huelga-escolar-activismo-cambio-climatico-inglaterra
Inglaterra

Te invitamos a estar muy pendiente y sumarte a estas actividades. Sin más, te dejamos con una traducción de la carta firmada por la coordinación global de la huelga climática liderada por jóvenes:

huelga-escolar-activismo-cambio-climatico-irlanda

Nosotrxs, lxs jóvenes, estamos profundamente preocupadxs por nuestro futuro. Actualmente, la humanidad está provocando la sexta extinción masiva de especies y el sistema climático global está al borde de una crisis catastrófica. Millones de personas alrededor del mundo ya sienten sus devastadores efectos. Sin embargo, estamos muy lejos de alcanzar las metas de los Acuerdos de París.

Lxs jóvenes somos más de la mitad de la población global. Nuestra generación creció con la crisis climática y vamos a tener que lidiar con ella por el resto de nuestras vidas. A pesar de este hecho, la mayoría de nosotros no estamos incluidxs en el proceso de toma de decisiones a nivel local y global. Nosotrxs somos el futuro sin voz de la humanidad.

No aceptaremos más esta injusticia. Demandamos justicia para todas las víctimas pasadas, presentes y futuras de la crisis climática, y por ello nos levantamos. Miles de nosotrxs tomamos las calles durante las últimas semanas alrededor del mundo. Haremos que se escuchen nuestras voces. El 15 de marzo, vamos a protestar en todos los continentes.

Finalmente necesitamos tratar la crisis climática como la crisis que es. Es la mayor amenaza en la historia humana y no aceptaremos la falta de acciones de los encargados de la toma de decisiones en el mundo, lo cual amenaza nuestra civilización entera. No aceptaremos vivir en el miedo y la devastación. Tenemos derecho a vivir nuestros sueños y esperanzas. El cambio climático ya está ocurriendo. La gente ha muerto, muere y morirá a causa de éste, pero podemos detener esta locura, y vamos a detenerla.

Nosotrxs, lxs jóvenes, comenzamos a movernos. Vamos a cambiar el destino de la humanidad, ya sea que estén de acuerdo o no. Unidxs, nos levantaremos hasta ver la justicia climática. Demandamos que los líderes del mundo asuman la responsabilidad y solucionen esta crisis.

Ustedes nos fallaron en el pasado. Si continúan fallándonos en el futuro, nosotrxs, lxs jóvenes, nos encargaremos de que este cambio ocurra. La juventud de este mundo ha comenzado a moverse y nada podrá detenerla.

 

Tal vez también te interese leer: “O elegimos continuar como civilización o no lo hacemos”: el profundo mensaje de una joven activista

 

* Imagen principal: Lionel Bonaventure/AFP/Getty Images