Actualmente se exponen 12 obras abstractas del artista plástico José Manuel Ciria en la Ciudad de México. La muestra que se inauguró en el Ateneo Español antologa las expresiones más representativas del artista español en la modalidad del collage.

Nacido en Inglaterra pero criado en Madrid, Ciria es uno de los artistas más destacados de su generación y una figura central en el heterogéneo panorama de la pintura española de las 3 últimas décadas. Su obra ha adquirido una amplia proyección internacional a través de los años, con aclamadas muestras en Moscú, Polonia, Tel Aviv, Brasil y por supuesto, México. 

La poética de Ciria se cementa en el uso crítico de las herramientas abstractas del siglo XX. El fluir de la mancha y el rigor de la geometría confluyen para crear una poética que gira alrededor de la búsqueda del yo, de la identidad individual y colectiva. 

 En Territorios y mapas, el mapa geográfico funciona a la vez como un mapa conceptual demarcado por su proceso creativo. Su iconografía ambigua, plasmada en la estética renovadora del collage, supone la integración de una mirada global; una recomposición de la realidad reflejada en la unión de lo fragmentado. Un espejo hecho añicos que revela verdades profundas sobre la memoria y el paso del tiempo, en el que la creación es una búsqueda infinita. 

Su obra permite al espectador repensar los espacios que habita, alejarse de aquello que observa y contemplarse a sí mismo desde otras coordenadas. 

 

La exposición ya está abierta al público. En este link te decimos cómo llegar.