La interpretación de Joaquin Phoenix como el Guasón, personaje histórico de la cadena DC Comics, ha sido uno de los tantos papeles cinematográficos que han convertido al actor en uno de los favoritos del cine de Hollywood, pero este rol no fue tan decisivo en su vida como sí lo fue la experiencia que lo hizo vegano.

Este actor considera que la película de Joker ha sido un reto para su carrera —sin desmeritar su actuación en Gladiador— sólo por el compromiso psicológico que implica convertirse en el Guasón: un payaso con una risa muy particular y un maquillaje de tintes verdaderamente artísticos…

joker-guason-pelicula-animales-joaquin-phoenix

Joaquin Phoenix experimentó un suceso que lo llevó a ser vegano y su historia, probablemente, nos ayude a pensar sobre los efectos de la industria de la carne —una de las más nocivas para el medioambiente—, la cual produce el 14.5% de las emisiones de gas invernadero.

Y es que los expertos han estudiado los posibles efectos en el planeta de un veganismo global y han concluido que las emisiones relacionadas a la agricultura serían 17% menos, las de metano 24% menos y las de óxido de nitrógeno 21% menos, y todo esto para el 2050.

Tal vez las estadísticas no nos queden del todo claras y creamos que no tienen nada que ver con nosotros, pero es por eso que Joaquín Phoenix decidió compartir en la revista Vanity Fair la historia por la cual el actor y su familia dejaron de consumir carne. 

veganismo-vegan-maltrato animal

 

Joaquin Phoenix revela la locura del maltrato animal 

En 1977 Phoenix y su familia viajaban rumbo a Miami desde Venezuela en un buque de carga, en el cual Joaquin presenció, a los tres años de edad, un acto que describe como violento e intenso.

“Mis hermanos y yo observábamos cómo los peces voladores saltaban del agua, y vi que algunos pescadores sacaban sus capturas con la caña y las arrojaban violentamente contra clavos que habían sido clavados en la pared de la embarcación”.

maltrato animal-PETA-joaquin phoenix

Fue ahí donde Joaquin Phoenix supo que el alimento que a veces sus padres le daban eran pequeños peces agitados que eran torturados a muerte.

“Tengo un vívido recuerdo de la cara de mi madre completamente sin palabras porque le gritamos: ¿Cómo es que no nos dijiste que eso era el pescado? Recuerdo que las lágrimas le corrían por la cara… No sabía qué decir”.

Fue a partir de ese momento que Joaquin adoptó el veganismo para toda la vida. Desde 1979 el actor y su familia no consumen carne de ningún tipo y él ha tratado de ayudar a diferentes campañas para resguardar la integridad de los animales.

También en Ecoosfera: 6 estrategias para reducir el consumo de carne en tu dieta

 

Joaquin Phoenix por los derechos de los animales

Recientemente, el intérprete de Joker es la nueva imagen de la campaña por los derechos de los animales de PETA, que está especialmente dirigida al especismo, es decir, a considerar la ética con la cual tratamos a los animales como una especie menos importante que nosotros, justificando su matanza para nuestra sobrevivencia. La campaña presentada por PETA lleva el nombre de “Todos somos animales”, resaltando la importancia de que no importa desde dónde lo miremos, todos somos iguales.

“Cuando miramos el mundo a través de los ojos de otro animal, vemos que todos somos iguales, y que todos merecemos vivir libres de sufrimiento”- JP

Esta no es la primera vez que PETA y Joaquin Phoenix trabajan juntos, debido a que el actor se ha comprometido a exponer la crueldad animal en industrias como la pesca, el cuero, la lana y el consumo de perros en China.

joaquin-phoenix-guason-PETA-crueldad animal
PETA

La divulgación en contra del especismo será muy fuerte; Times Square es el primer escenario elegido y, la euforia causada por la nueva película de Joker, será aprovechada para dirigir las miradas hacia lo que debería de preocuparnos.

Este es sólo uno de los miles de pasos que Joaquin Phoenix busca dar en torno a la protección de los derechos de los animales y, a través de la inmensa atención que recibirá por su nueva actuación, dirigirá nuestra conciencia hacia un consumo libre de maltrato y muerte.

Sigue leyendo: PETA quiere prohibir el lenguaje antianimal y Twitter lo convierte en una fiesta