John Lennon: sobre las virtudes de la meditación y la religión del universo

En una breve carta enviada a una fan en 1968, Lennon explica por qué todos podemos (y debemos) meditar.

John Lennon fue un gurú. Su vida es un legado del que aún aprenden los artistas y los activistas de todo el mundo pero, también, todos aquellos interesados en prácticas religiosas o espirituales.

Porque Lennon transitó por los caminos de la psicodelia, más allá de la experimentación con sustancias como el LSD, a través de la práctica de la meditación, lo que a la postre llevó su creatividad a otro nivel.

Fue en 1968 que Lennon y los demás Beatles viajaron al Himalaya a un áshram, en una aldea llamada Rishikesh, con el fin de ampliar sus conocimientos sobre el yoga y las prácticas de meditación trascendental. Aunque en el viaje Lennon se desilusionó de uno de los guías espirituales más importantes de la época (Maharishi Mahesh Yogi, que aparece en la foto de abajo, en medio), lo cierto es que su interés por las prácticas de Oriente marcó su producción creativa. Fue en esta época cuando los Beatles hicieron discos tan memorables como el Abbey Road y el White Album.

john-lennon-meditación-yoga-religion-carta

Lo curioso del caso es que los Beatles, contrario a otros artistas que se acercaron a la meditación trascendental (como los Beach Boys o David Lynch), tenían un público más perceptivo, para el cual la banda inglesa representaba una inspiración. El interés de los Beatles y de Lennon por la meditación y las religiones orientales no pasó inadvertido, y menos en un país como Gran Bretaña, donde aunque hay libertad de culto la religión predominante es la cristiana.

Eso llevó a una fan llamada Beth a escribirle a Lennon y hablarle sobre sus inquietudes. Le preocupaba que Lennon y su banda perdieran el reino de los cielos al seguir otras religiones que no fueran la cristiana.

Esta fue la lúcida respuesta que le dio Lennon a Beth, en una de las cartas que son parte de la colección The John Lennon Letters y que nosotros obtenemos vía el portal Brain Pickings. En ella, Lennon habla de la meditación como un estado mental que no tiene por qué interrumpir otras creencias, y que nos lleva a la felicidad.

john-lennon-meditación-yoga-religion-carta

Querida Beth: 

Muchas gracias por tu carta y tus pensamientos bondadosos. Cuando leíste que estábamos en la india buscando la paz, etc., no es que necesitáramos la fe en Dios o Jesús –tenemos plena fe en ellos; es sólo como si fueras a quedarte con Billy Graham por un corto tiempo– sólo sucede que nuestro gurú (maestro) es indio –y nada podría ser más natural que el hecho de que nosotros viniéramos a la India, su casa–. Él también dirige cursos en Europa y en América –y probablemente nosotros iremos a algunos de estos también, a aprender y a estar cerca de él–.

La meditación trascendental no es opuesta a ninguna religión –está basada en las mismas verdades básicas de todas las religiones, el común denominador–. Jesús dijo: “el Reino de los Cielos está dentro de ti, y el quería decir precisamente eso –el Reino de los Cielos está a a la mano, no en un tiempo distante –o después de la muerte– sino ahora–.

La meditación toma a la mente y la lleva a ese nivel de conciencia que es la felicidad absoluta (Cielo), y mediante contacto constante con el estado –“la paz que sobrepasa todo entendimiento”– uno gradualmente se establece en ese estado incluso cuando no está meditando. Todo esto da una real experiencia de Dios –no por desapego o renuncia–; cuando Jesús estaba andando aprisa en el desierto durante 40 días y noches, él estaba seguramente haciendo alguna forma de meditación –no sólo sentándose en la arena a rezar–. Aunque yo fuese un verdadero cristiano –que intento serlo con toda sinceridad– eso no me priva de conocer al Buda –Mohammed– y a todos los grandes hombres de Dios. Dios te bendiga –jai guru dev (da las gracias al guru dev)–.

Con amor,

John Lennon

john-lennon-meditación-yoga-religion-carta

En esta respuesta Lennon nos invita a imaginar mundos, quizá no sin religión –como dijera pocos años después en su canción “Imagine”sino donde nuestras creencias y prácticas se complementen y enriquezcan con la sabiduría de todos los pueblos.

Acertadamente, Lennon dijo en una entrevista de 1967 con David Frost que todas las religiones eran lo mismo en todo el universo:

Sólo hay que abrir la mente para verlo. Buda fue genial, ya sabes. Y Jesús estaba bien. Es exactamente lo mismo.

Quizá podamos iluminar el inconsciente individual (y colectivo) si abrimos nuestra percepción y dejamos atrás los prejuicios. Y por supuesto si, como Lennon, practicamos la meditación.

 



Los beneficios de la meditación se quedan contigo hasta por 7 años

Esta práctica trasciende el tiempo que pasas inmerso en ella.

Meditar es una práctica que impacta inmediatamente en nuestra psique y cuerpo: en cuanto cerramos los ojos y nos dejamos llevar por los caminos de la meditación, un nuevo e inusitado mundo se abre ante nosotros. Transitar dichos caminos es, sin duda, una forma de vivir el momento y de alcanzar rápidamente estados de paz interior que en el ajetreo cotidiano suelen ser inaccesibles para nosotros.

meditacion beneficios estudios-23
Foto: Hayden Williams

Sin embargo, en un estudio reciente realizado a 60 voluntarios se comprobó que la meditación es más que mera inmediatez: sus portentosos beneficios a la salud pueden permanecer años con nosotros.

Los investigadores de la Universidad de California encargados de este estudio ya habían comprobado, en el 2007, que el mejor rendimiento cognitivo que proporcionan las sesiones de meditación constantes –específicamente, de meditación mindfulness– dura hasta por 3 meses. Dando seguimiento a dicho resultado, los investigadores confirmaron ahora que este tiempo se extiende hasta por 7 años.

meditacion-beneficios-duracion-meditar-salud

En ambas investigaciones quedó clara una cosa: no sólo los beneficios cognitivos de la meditación permanecen más allá del momento de meditar, sino que una práctica constante mantiene las funciones del cerebro en un estado óptimo durante toda la vida. De esta manera, se pueden prevenir todo tipo de enfermedades y tener mayor salud incluso en edades avanzadas.

 

En cuanto salgo de mi sesión de meditación siento que el mundo me devora otra vez… ¿por qué?

Si ya practicas o has practicado meditación, puede ser que hayas sentido que la paz que te proporciona una sesión se desvanece rápidamente. Lo cierto es que nada puede hacer desaparecer el estrés, la ansiedad o la fatiga de manera definitiva: precisamente por eso, la meditación es una práctica que demanda constancia y disciplina.

meditacion beneficios estudios-

No obstante, los participantes del estudio mencionado dijeron sentir también una mejora en la habilidad para manejar el estrés, y una menor tendencia a la depresión. Esto podría ser vital para combatir ciertas condiciones como la depresión, que padece por lo menos el 5% de los latinoamericanos, muchos de los cuales no están bajo tratamiento. Ahora bien: aunque lo estuvieran, el problema es que los fármacos antidepresivos suelen dejar de surtir efecto con el tiempo y generan una gran dependencia. Contrario a ello, la meditación es una fuente inagotable de bienestar que jamás pierde su poder.

Si a partir de investigaciones como esta –entre otras que ya han comprobado los beneficios de la meditación– la comunidad médica mundial comienza a tomar más en serio prácticas como el tao o el mindfulness, no cabe duda de que la salud colectiva mejorará como nunca antes.

 

* Imágenes: 1) CC; 2) Flickr Ian Burt; 3) Xataka



3 escritores clave para entender la filosofía zen en la modernidad

Gracias a estos exploradores de la cultura humana, la filosofía zen llegó a Occidente y sigue creciendo hasta hoy.

escritores-occidente-zen-difusion-como-llego-zen-meditacion-occidente

La filosofía zen llegó a Occidente de manera tardía, a finales del siglo XIX. Es algo que quizá cabría lamentar, pues el zen es uno de los más enriquecedores pensamientos —atestado de reflexiones e intensas parábolas—, y ciertamente uno de los que más curiosidad ha despertado en aquellos forasteros que pudieron tener un contacto temprano con él viajando a China, Japón o la India.

Además de haber sido difundido directamente por maestros zen (y antes incluso por misioneros jesuitas), esta disciplina fue irradiada en Occidente por algunos escritores y pensadores que alcanzaron fama mundial, en gran medida, por fungir como los puentes entre la cosmogonía zen y la sociedad contemporánea.

Muchos de esto escritores fueron de los primeros practicantes occidentales, y eran herederos directos de maestros como D.T. Suzuki, uno de los primeros en difundir su cultura a otras regiones del mundo. En breve te compartimos tres relevantes mentes que hicieron del zen su estilo de vida:

Alan Watts

alan watts filosofia zen escritores

Watts nos permitió acceder a los secretos de Oriente de manera original y por demás metafórica. Desde una perspectiva rica en críticas y reflexiones a los estilos de vida actuales, se encargó de “traducir” el zen, a través de su propia experiencia de vida. Y es que este filósofo encontró en esta disciplina (y otras como el tao) la respuesta a los acertijos que plantea la sociedad moderna a los individuos. Vivió en tiempos que vieron nacer al caos industrial –y a una serie de patologías modernas como el estrés y la ansiedad–, pero encontró en el zen la disciplina para comprender la transitoriedad de la vida. Y fue ese camino el que se dedicó a enseñar.

Este es el verdadero secreto de la vida –estar completamente comprometido con lo que estás haciendo en el aquí y ahora. Y en vez de llamarlo trabajo, date cuenta que es un juego.

Eres una función de todo lo que está haciendo el universo, de la misma manera que una ola es una función de todo lo que está haciendo el océano.

escritores-occidente-zen-difusion-como-llego-zen-meditacion-occidente

Jack Kerouac

escritores-occidente-zen-difusion-como-llego-zen-meditacion-occidente

Jack Kerouac es uno de los pilares más famosos de la literatura americana, y también un símbolo clave para entender que el zen puede adaptarse a la vida de incluso los viajeros más salvajes. De alguna extraña manera, el Kerouac de On the Road se disolvió en otro Kerouac: aquel que logró articular su afán por viajar sin rumbo y volverlo algo más articulado, con ritmo, y sin duda, más equilibrado. Eso sucedió cuando el poeta beat fue en busca de la trascendencia zen, personificándose a él mismo en la novela Dharma Bum, donde escribe las impresiones de un viajero moderno en busca de la iluminación en la montaña. Este libro demuestra, sin duda, cuánto dedicó Kerouac al estudio de las culturas orientales y el budismo, y cuánto le transformaron en verdad. 

 Mientras más te acercas a la materia real (rocas, aire, fuego y madera) ¡hombre! Lo más espiritual se vuelve el mundo.

Salí del negro torbellino de mi mente y comprendí que había vivido una vida entera y muchas otras mas dentro de la pobre envoltura atomizada de mi carne.

Carl Jung

escritores-occidente-zen-difusion-como-llego-zen-meditacion-occidente

El zen, en el pensamiento de Jung, refrendó su poderosa idea sobre el inconsciente colectivo —mismo que habría de determinar las personalidades de los seres humanos—. Esta disciplina, con sus planteamientos trascendentes e incluso de transmigración, planteaban nuevas posibilidades para los conceptos de Jung, quien fue un asiduo estudioso del zen queconoció durante su viaje a la India.

Fue gracias a la introducción que realizó al libro An Introduction to Zen Buddhism, de D.T. Suzuki, que muchos comprendieron mejor lo que aquél libro tenía que decirle a la cultura Occidental sobre la gran valía de la vida espiritual. Jung realizó, de manera consciente, una de las mejores aproximaciones a esta disciplina, un legado que quizá no hemos acabado de conocer.

…Me gustaría advertir al lector, atento y comprensivo, que no subestime la profundidad espiritual de Oriente, ni que suponga que hay algo barato y fácil en el zen… El zen juega con complicadas técnicas de hatha-yoga, que engañan al europeo de mentalidad fisiológica con la falsa esperanza de que el espíritu puede obtenerse simplemente sentándose y respirando.

El zen exige inteligencia y fuerza de voluntad, al igual que todas las cosas mayores que quieren convertirse en realidades.

escritores-occidente-zen-difusion-como-llego-zen-meditacion-occidente

*También en Ecoosfera: Maestros zen nos explican cómo lidiar con los pensamientos obsesivos