Después de que el gobierno de Donald Trump abandonara la agenda climática y se desestimara por completo la importancia de un equilibrio ambiental. Ahora, Joe Biden representa una esperanza importante para Estados Unidos y el mundo para enfrentar el cambio climático.

Este 20 de enero de 2021 Joe Biden tomará posesión de la presidencia de Estados Unidos y muchos aseguran que el panorama ambiental por fin será una prioridad. Aunque hay algunos temas que siguen invisibles en la agenda de este político, tales como: minería ilegal y protección de líderes ambientales, las oportunidades de rescatar los acuerdos ambientales son grandes.

joe-biden-ambiente-cambio-climatico-estados-unidos
Win McNamee

Los primeros esfuerzos por el clima

El primer paso es volver al Acuerdo de París, un compromiso internacional que asume la transición de las economías hacia energías más limpias. Además de reducir las emisiones de carbono o en general los gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático.

Pero ¿en qué afecta al resto del mundo las decisiones de Joe Biden en el tema ambiental? Si una potencia como Estados Unidos transita hacia otras energías, al menos América Latina tendrá presión constante para alcanzar las cero emisiones. Además de que Estados Unidos es, junto con China, uno de los países que más dióxido de carbono emiten. Más allá de los beneficios locales, el hecho de que la diplomacia diplomática comience a esparcirse causará efectos en América y posiblemente el resto del mundo.

De acuerdo con los objetivos de campaña de Joe Biden, una de las promesas es acercar a Estados Unidos a las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Sin duda este parámetro marcará el nuevo rumbo de las economías en el resto del continente. Sobre todo, aquellas economías que trabajan mano a mano con este país.

energia-limpia-cero-emisiones-estados-unidos-joe-biden

El cambio climático entre las prioridades de Joe Biden y América Latina

En este punto debemos reconocer que las decisiones políticas de un país como Estados Unidos afecta directamente el desarrollo de otros países en América Latina. En cuanto a la política ambiental, Estados Unidos necesita tanto de las naciones latinas como éstas de él.

Los compromisos para luchar contra el cambio climático son cada vez mayores y la influencia de esta nación americana es de gran peso. Muchos países latinoamericanos han condicionado gran parte de su transformación ambiental al camino que marcan las naciones desarrolladas.

“Biden necesita que los países latinoamericanos suban sus compromisos ambientales y lo conseguirá con distintos flujos financieros que ayuden a la región a tener una economía distinta a los combustibles fósiles. El cambio dependerá de la voluntad de los gobiernos y de cómo la sociedad civil aproveche políticamente la llegada de Joe Biden”, agrega Oscar Soria, director de campaña de Avaaz.

cambio-climatico-joe-biden-estados-unidos-america-latina
Guardian Design

Un desafío para toda América

El desafío se encuentra en el trabajo que estén dispuestos a concretar los gobierno de América. Las naciones del continente deben ser capaces de trabajar a favor del óptimo desarrollo de una economía verde y estable para todos. Aunque quedan varios temas relevantes fuera de la agenda, hoy se celebra que las acciones que retrocedieron el trabajo frente al cambio climático están por avanzar nuevamente. La oportunidad de fortalecer las redes y estabilizar el clima está frente a todos nosotros.

No se trata de un solo sujeto que hará el cambio, aunque ciertamente abre distintos caminos para lograrlo. Sino que depende al 100% de la presión ciudadana en todos los países par avanzar hacia un futuro climático estable.

Quedan muchos retos por delante y esta transición política no significa que el trabajo esté hecho. Las acciones apenas comienzan y es nuestra responsabilidad velar porque los líderes de distintos gobiernos implementen políticas ambientales justas y prósperas.

Sigue leyendo: Kamala Harris y las mujeres que marcan un nuevo destino en el mundo