La 92a entrega de los premios Óscar a lo mejor del cine estuvo plagada de grandes mensajes que nos hicieron reflexionar de distintas formas. Uno de ellos es el discurso del actor Joaquin Phoenix, quien ganó el Oscar por su interpretación como el Guasón (Joker), discurso que deslumbró al mundo con un emotivo y directo mensaje sobre el medioambiente y la desigualdad.

sexta-extincion-millon-especies-peligro-onu-medio-ambiente

Además de contar con grandes actuaciones a lo largo de su carrera, Joaquin Phoenix se ha destacado como uno de los famosos más activos y preocupados por el medioambiente y los animales. Fue justo al recibir el Óscar por su interpretación en Joker cuando el actor aprovechó el escenario y su voz para darle un mensaje claro al mundo.

En primer lugar Joaquin habló sobre la desigualdad globalizada por la que atravesamos, en la cual millones de personas son abusadas por motivos físicos, culturales o económicos:

Debemos aprovechar para dar voz a quienes no pueden, quisiera hacer notar lo que estamos experimentando como colectividad. Pensamos que son muchas las causas, pero veo y pienso en que estamos viviendo inequidad de género, raza, etnias. Y necesitamos hacer justicia para ellos porque todos somos una nación, una especie, un género y nadie tiene derecho a utilizar su fuerza y su poder para oprimir a los otros.

Poco después de resaltar el abuso que las sociedades hemos ejercido colectivamente sobre otros, el actor deslumbró a todo el público al hablar sobre el egocentrismo que define el actuar de la raza humana:

Somos culpables de lo que estamos pasando, creemos que somos el centro del universo, nos estamos acabando los bosques, pensamos que una vaca nos pertenece, cuando da a luz le quitamos a su bebé y tomamos la leche de su bebé para nuestro café o nuestro cereal. No somos conscientes de que el cambio personal implica sacrificar algo, pero nos hace mejores seres humanos.

El mensaje del actor jamás había sido tan claro. Frente a millones, Joaquin Phoenix habló sobre sus errores como ser humano y sobre el proceso de cambio para ser mejor. En realidad, no hay ninguna persona sobre la Tierra que no haya contribuido a la explotación del planeta.

Sin embargo, lo importante no es centrarse en los errores, sino encontrar mecanismos para revertir nuestras acciones. Debemos convertirnos en mejores seres habitantes de este mundo.

joaquin-phoenix-animales-crueldad
Victoria Jones

Más allá de Joaquin Phoenix… está el planeta entero

La filosofía ecológica y vegana de Joaquin Phoenix ha recorrido muchos escenarios y distintas protestas. Y el único objetivo es hacer que las personas nos replanteemos los beneficios y consecuencias de nuestros actos. Debemos saber que tenemos muy poco tiempo para rescatar lo poco que queda. El trabajo colectivo es posiblemente lo único que nos pueda salvar de una gran catástrofe, y nos falta mucho para lograr ponernos en marcha para el verdadero cambio.

Si no vemos las cosas como realmente son, pocos podremos aceptar y llevar a cabo el cambio que tenemos que hacer. Joaquin Phoenix es tan sólo uno de las tantas voces que reclaman un despertar de la humanidad. El actor usó su voz frente a millones para mostrarnos el pensamiento que puede salvar al planeta, y quedará en nuestras manos hacerlo realidad.

habitos-ecologicos-combatir-cambio-climatico-casa

 

Sigue leyendo: Joaquin Phoenix: el Joker vegano en defensa de los animales