El exCEO de Amazon y uno de los magnates que se encuentra en la pugna por la carrera espacial turística, acaba de regresar de la frontera terrestre. Cumplió su sueño de rozar los límites del planeta, pero parece que una epifanía surgió de su reciente viaje al espacio y ahora ha regresado con nuevas ideas. Jeff Bezos dice que debemos mover toda la industria contaminante al espacio para salvar al planeta.

jeff bezos espacio

El Efecto Perspectiva

Quienes han viajado hacia los confines de la atmósfera y han logrado mirar desde afuera a nuestra pequeña/enorme burbuja biológica, han experimentado cambios en su estructura cognitiva. Algunos astronautas durante los vuelos espaciales han reportado lo que muchos llaman el ‘Efecto Perspectiva’. Este es una transformación de la consciencia a partir de la experiencia de observar con sus propios ojos la realidad de la Tierra como una unidad. Al visualizar el planeta desde el espacio, la perspectiva cambia y pasa de ser un mundo gigante que no alcanzamos a comprender, a un orbe pequeño insignificante y vulnerable.

tierra

La estructura mental cambia casi instantáneamente, las fronteras desaparecen y ningún conflicto parece más importante que el planeta en sí mismo. Entonces surge una necesidad de proteger a ese punto pálido azul, rodeado de una atmósfera tan endeble como el humo de cigarro. Desde arriba, todo se observa muy distinto.

Jeff Bezos y su intención de salvar al planeta 

Al parecer Jeff Bezos experimentó el Efecto Perspectiva, pues en una entrevista con NBC ha compartido su experiencia mental al mirar la Tierra desde una distancia tan lejana.

“Es un planeta, lo compartimos y es frágil. Vivimos en este hermoso planeta. No puedes imaginar lo delgada que es la atmósfera cuando la observas desde el espacio. Vivimos en él y parece tan grande. Parece que esta atmósfera es enorme y podemos ignorarla y tratarla mal”.

jeff bezos industria contaminante espacio

Repentinamente su visión de magnate se abrió hacia una perspectiva donde lo único primordial es cuidar de nuestro preciado hogar. Aunque las epifanías que aparentemente surgieron en su viaje hacia el espacio, conservan ese toque de ciencia ficción tan característico de los magnates como Elon Musk y Richard Branson. Jeff Bezos ve en el espacio una posible solución, compartió que debemos mover toda la industria contaminante hacia el espacio para salvar al planeta.  

“Podemos mover toda la industria pesada y toda la industria contaminante fuera de la Tierra y operarla en el espacio”, dijo el empresario de 57 años. “Porque este es el mejor planeta. Hemos estado en todos los planetas de este sistema solar con sondas robóticas, este es el bueno”.

jeff bezos
Jeff Bezos y la tripulación de su viaje aeroespacial.

Es consciente de que esto podría demorar más de lo que le queda de vida, pero al parecer su visión es muy clara. Él mismo caviló la posibilidad de que Blue Origin, su empresa de viajes aeroespaciales, construya vehículos que sean tan operables, comerciales y económicos como para convertirse en la infraestructura que las próximas generaciones puedan aplicar para dar este enorme paso.

¿Salvar al planeta con las grandes industrias funcionando de la misma manera?

En otras ocasiones ya hemos visto los esfuerzos de multimillonarios emprendedores que supuestamente buscan ayudar al planeta. Elon Musk lanzó una campaña para encontrar la mejor tecnología de captura de carbono. Bill Gates planea rociar la atmósfera con polvo para atenuar el calor del sol y combatir el calentamiento global. Ahora Bezos quiere transportar la industria contaminante al espacio. Pero de todos estos esfuerzos la tónica es la misma; salvar al planeta sin parar de contaminarlo. ¿Esto sería posible? Sinceramente no lo creemos.

Sigue leyendo: El fundador de Amazon crea fondo de 10,000 millones de dólares contra el cambio climático