El fundador de Amazon, Jeff Bezos, logró llegar al espacio y probar que su nave y cápsula reutilizable funciona. En un nuevo hito de la carrera espacial turística, Blue Origin logró su primer viaje espacial junto a el empresario y a su hermano. Días después de que Richard Branson conquistara el borde del espacio, Bezos demostró que Blue Origin también tiene todo lo necesario para llegar más allá. 

La cápsula del New Shepard y también su propulsor reutilizable, lograron regresar a Tierra a salvo. Después de un corto viaje se demostró que la carrera espacial turística tiene futuro para esta empresa privada. Jeff Bezos, su hermano Mark Bezos, el piloto Wally Funk y Oliver Daemen cumplieron el sueño de muchos al ir y volver a la Tierra en pocos minutos. 

La avivada carrera espacial (ahora turística)

Lo que denominamos como carrera espacial, se refiere a la pugna entre Estados Unidos y la Unión Soviética por conquistar el espacio. Durante las décadas de los 50, 60 y 70, la competencia por enviar naves al espacio e incluso tripular misiones hacia el exterior, cobró gran relevancia entre los gobiernos de las naciones más poderosas. Setenta años después las cosas han cambiado y la apuesta se ha redoblado en gran medida. Ahora no sólo las agencias espaciales tienen la tecnología y los recursos para lograr grandes hazañas y, por ende, no sólo los astronautas calificados son capaces de viajar hasta el espacio.

branson bezos carrera espacial turistica

Elon Musk, el pionero en viajes espaciales no gubernamentales

SpaceX se convirtió en la primera compañía privada en enviar una misión tripulada con destino a la Estación Espacial Internacional. La empresa del magnate Elon Musk, logró llegar hasta la termosfera y sus dos astronautas cohabitaron con los astronautas de la EEI. Y aunque SpaceX ha ganado todos los titulares por este gran logro, Musk no es el único interesado en conquistar el borde del planeta. Tan sólo se trató de la apertura del camino para otros interesados en viajar al espacio, y esta vez ya no sólo con intenciones de investigación científica, sino turísticas.

Elon Musk SpaceX

Richard Branson inaugura el turismo espacial

Dentro de esta avivada carrera espacial turística, no se puede dejar fuera el nombre de Richard Branson, multimillonario británico dueño de Virgin Group. A través de su grupo de compañías, Branson tiene injerencia en diversas áreas, desde aerolíneas, pasando por telefonía móvil y hasta el sector médico. Pero dentro de su catálogo de intereses, también figura el turismo espacial. El magnate británico se encargó de sobrevolar personalmente la Tierra desde el espacio, acompañado de tres civiles, empleados de Virgin Galactic. Beth Moses, Colin Bennett y Sirisha Bnadla, acompañaron a Branson en el primer viaje de turismo espacial. Lo que deja claro que en un futuro próximo y para aquellos con el poder adquisitivo, será posible viajar al espacio sin haber tenido la ardua formación de astronauta.

carrera espacial turística

Los cohete reutilizables de Jeff Bezos

Jeff Bezos, fundador y de la empresa multimillonaria de ventas por internet, Amazon, sigue los pasos de Musk y Branson. Aunque a diferencia de Elon, Bezos también viajó personalmente a bordo de su cohete reutilizable para probar que el turismo espacial es posible. Y aunque Bezos logró alcanzar la termosfera sólo detrás de SpaceX y Virgin Galactic, sus planes no se remontan a hace unos meses. De hecho, la fundación de Blue Origin data desde hace dos décadas, la empresa con sede en Kent, Washington operó en secreto hasta 2003. Bezos se mantuvo al margen del tema y no se supo de sus planes durante más de una década.

jeff bezos

Estamos viviendo una era nueva donde la carrera espacial ya no se limita a las agencias espaciales gubernamentales, sino que se está abriendo el camino para que cualquier civil llegue hasta el espacio. Aunque claro que esto tiene sus propias implicaciones, como la contaminación excesiva producida por los cohetes y que seguramente los costos de los viajes espaciales, se elevarán por los cielos.

Sigue leyendo: Jeff Bezos se va al espacio el 20 de julio de la mano de Blue Origin (video)