Lo sabemos, la industria de la ropa es sumamente contaminante. Detrás de cada prenda hay miles de recursos de por medio, pero parte del nuevo paradigma para enfrentar la emergencia climática es rediseñar las prendas que vestimos hoy y esto es exactamente lo que hizo Levi´s®. 

A menos que estés dispuesto a vestir como lo hacían los primeros seres del planeta (lo cual no es muy recomendable), la siguiente opción es acercarte a la moda que además de ser estética es ética. 

pantalones

Así lo demuestra la nueva colección Levi´s® Wellthread que introduce prendas sustentables desde su creación hasta tu guardarropa. Aunque plantar la primera semilla de un nuevo paradigma en ropa sustentable no es sencillo, Wellthread demuestra que la funcionalidad no está peleada con el estilo. A través de un proceso épico de renovación, reparación y reconstrucción, los jeans de esta colección se coronan como íconos de lo sustentable… y ya puedes tenerlos. 

Gota a gota, los jeans que no se agotan 

Así como lucen increíbles, los jeans se sienten increíbles ya que cada prenda está creada con técnicas y materiales a favor del planeta. Primero está el cáñamo algodonado, un material que requiere poco tiempo de cultivo, químicos y muchos menos litros de agua.  

Este material permite que toda la colección sea reciclable, ya que al momento de combinarse con algodón reciclado se obtiene una fibra maleable dispuesta a consumir muchos menos recursos. Al final todo se reduce en menos uso de agua. 

jeans sostenibles levis

Es así como nace Water<Less, una técnica que asegura que cada prenda tenga menos inversión de agua y químicos para lograr su estilo final. En lugar de someterse a un lavado extenso, la prenda logra su acabado gracias a tapas de botellas o pelotas de golf. 

Hoy en día resguardar la cantidad de agua es indispensable. Aunque la industria de la moda lentamente ha ido adoptando nuevas técnicas de ahorro, para Levi´s® era definitivo lograr una transformación urgente con resultados verídicos.  La innovación en nuevos materiales y técnicas de producción sostenibles produce un efecto en cadena que da como resultado el ahorro masivo de agua. Por ejemplo, el lavado con piedra ahora se hace con piedra seca y el resultado es muy similar. 

jeans sostenibles

Al final del día, con esta transformación la marca ha logrado ahorrar más de 3,000 millones de litros de agua y reciclado aproximadamente 5,000 millones de litros en procesos de fabricación. Una gran estrategia que se traduce en una nueva construcción de prendas y que tiene como reto para 2021 ahorrar cerca del 80% de agua. 

Ahora, tu reto es utilizar al máximo cada prenda. Lava tus jeans cuando sea realmente necesario, limpia las manchas que sean muy notorias directamente y no laves toda la prenda. En lugar de usar secadora aplica un buen baño de aire libre e incluso puedes evitar que les dé el sol directamente para que dure mucho más tiempo el color. 

jeans sostenibles

Sembrando un guardarropa resiliente

Pero no sólo se trata de crear nuevos jeans, también se impulsa sembrar una nueva cultura resiliente de la moda. Es aquí donde Wellthread nos incluye como actores principales de acción climática y termina por consolidar una comunidad sostenible. 

Todo empieza desde Worker Well-being, una iniciativa que busca garantizar el bienestar de todos los involucrados en la cadena de suministro de las prendas. El objetivo es que los proveedores junto a la empresa implementen programas para impulsar el desarrollo de las organizaciones locales y trabajadores que los acompañan hasta cubrir más de 300,000 trabajadores en 2025. 

jeans sostenibles

De forma que las necesidades de la cadena de producción estén cubiertas y los resultados se visibilicen en las prendas que llegan a tu guardarropa. Esta es una manera de crear toda una comunidad resiliente, el bienestar se refleja desde la producción hasta el final del ciclo. 

Después de todo se trata de adoptar prendas que se crean y se sienten distinto. Esto significa tener un guardarropa que incluye un uso eficiente del agua, mejor gestión de los recursos, bienestar de los colaboradores e incluso posibilidades de reciclar y dar una segunda vida a tu mejor estilo. Todo inicia con una prenda, después será todo un clóset a favor del planeta. 

¿Ya tienes tus WellThread? 

Sigue leyendo: ¿Cómo vestiremos en el futuro? Ropa que habla el lenguaje de la luz