Jazz libre para deambular por el espacio exterior. Sí, ese precioso y metacaótico espíritu del jazz pareciera un acompañante ideal mientras recorres los misterios espaciales. Tal vez por eso es que la NASA realizó este increíble experimento, cuyo resultado es una transmisión en vivo desde el espacio. Por cierto, la música es generada por inteligencia artificial. 

Outerhelios es el stream permanente de jazz generado por computadora. Fue diseñado para ser transmitido las 24 horas del día desde el Voyager 3. La red neuro-artificial fue creada por Dadabots, proyecto integrado por CJ Carr y Zack Zukowski, y entrenada con música del gran John Coltrane, particularmente con su álbum Insterstellar Space

En cuanto a fundamentos teóricos, Outerhelios se basa en la propuesta de música generativa desarrollada por Brian Eno y que garantiza combinaciones sonoras virtualmente infinitas, por lo que jamás se repiten. ¿El resultado? Una trepidante e interminable sesión de jazz libre –tan libre como cuando tu mente se entrega a la imaginación–.