Este martes 13 de abril, Japón aprobó un polémico plan para liberar agua radiactiva de la planta nuclear de Fukushima al océano, luego de años de debate. Ante la falta de espacio para continuar almacenándola, el país asiático ha decidido emprender un plan para verter un millón de metros cúbicos de agua utilizada para enfriar el reactor de Fukushima, luego del devastador terremoto en 2011.

El plan de Japón para liberar aguas radiactivas de Fukushima

Según las autoridades de Japón, el agua que en su momento se filtró en la planta y se utilizó para enfriar los reactores de Fukushima, será tratada antes de liberarse al océano. Esta agua se bombea fuera de las instalaciones de la planta, para luego tratarse y almacenarse en los aproximadamente mil tanques que existen en el lugar.

El problema es que el operador de la planta, Tokyo Electric Power Co (TepCo), prevé que el agua, que supera la cantidad necesaria para llenar 500 piscinas olímpicas, termine por ocupar todo el espacio de los tanques para 2022. Luego de esto, el país asiático se quedará sin espacio para almacenar el agua radiactiva y comenzará a liberarla al océano.

agua radiactiva Fukushima
AFP

Un informe del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, sostiene que antes de la liberación, el agua radiactiva de Fukushima será tratada para reducir la peligrosidad al mínimo. Durante este proceso la mayor parte de los elementos radiactivos quedan eliminados, a excepción del tritio.

El operador de la planta y las autoridades se escudan diciendo que el agua diluida presenta niveles de radiación por debajo de los aceptables para el agua potable. Además de que supuestamente los elementos que quedan en el agua sólo son dañinos cuando se presentan en grandes dosis.

Acorde con el plan de Japón, la liberación de agua radiactiva de Fukushima al Océano comenzará en 2022 y demorará cerca de una década.

Japón agua radiactiva Fukushima
Reuters

La oposición

Desde hace años se ha debatido el tema en las mesas medioambientalistas, así como de la industria pesquera. Pero ahora que el vertimiento al océano parece una realidad, países vecinos se han sumado a la oposición para lanzar sus argumentos en contra de Japón y su decisión.

El presidente de Corea del Sur junto con altos funcionarios de aquella nación, exploran la posibilidad de presentar una petición para remitir esta medida. Moon Jae-in buscará la forma de presentar una queja ante el Tribunal Internacional del Derecho de Mar.

El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, instó a Japón a revocar su decisión y actuar de forma responsable. “El océano no es el basurero de Japón, el océano Pacífico no son las alcantarillas de Japón”, expresó.

Accidente nuclear de Fukushima

El accidente nuclear de Fukushima se dio luego del terremoto del 11 de marzo de 2011 en Japón. Mismo que tuvo una magnitud de 9.0 en la escala sismológica de magnitud de momento y ocasionó un maremoto con olas de hasta 40 metros de altura, en la costa noreste del país asiático.  

Japón agua radiactiva Fukushima
CNN

Las olas alcanzaron los reactores de la planta nuclear de Fukushima y destruyeron los generadores de emergencia. Las consecuencias fueron devastadoras, tres fusiones nucleares, tres explosiones de hidrógeno y la liberación de contaminación radiactiva. El nivel de gravedad del accidente nuclear está catalogado en un nivel 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares. La misma gravedad que se le atribuyó al accidente de Chernóbil en 1986.

Sigue leyendo: Chernóbil mexicano: El desastre nuclear más grande de América