Un pequeño cachorro de jaguar negro con ojos azules representa esperanza. La especie de jaguar negro es uno de los tesoros de México, pero muchos de sus ejemplares se enfrentan a los altos valores que ofrecen por ellos en el mercado negro.

Recientemente el zoológico del Centenario anunció el nacimiento de un jaguar negro de ojos azules. Este pequeño ser, el cual está en busca de un nombre, pertenece a la especie de jaguar melánico, una que se encuentra particularmente en peligro de extinción en México.

jagaur negro cachorro merida
Zoológico del Centenario

El mercado negro es un ansioso distribuidor de especies como el jaguar. Bajo la premisa del gran valor de sus dientes y piel, los jaguares terminan siendo un objeto de joyería, un adorno del hogar o bien un ingrediente más de algún menjurje chino.

Las características del jaguar

De acuerdo con la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, esta especie es el felino de mayor tamaño en todo el continente americano. Los colores pueden variar de amarillo pálido a café e incluso hasta el negro con ligeras manchas.

La mayoría de los ejemplares de jaguar miden entre 1.12 y 1.85 m, su peso varía entre los 45 y 160 kg, aunque su estructura suele variar conforme a su ubicación geográfica. Normalmente los ejemplares en Sudamérica son más pequeños.

jaguar felino amarillo mexico

¿Dónde vive el jaguar?

Esta especie requiere de grandes extensiones para sobrevivir adecuadamente. Con frecuencia se le ubica en las zonas tropicales de América y muchas veces se ha mantenido en secreto sus ubicaciones exactas para evitar su comercio ilegal.

En México, la cacería indiscriminada se convirtió en el principal factor de la casi desaparición del jaguar negro o sus otros tipos. Asimismo, la expansión de la agricultura y la destrucción del hábitat resulta en la pérdida paulatina de su población.

jaguar negro felinos
Ron Singer – National Digital Library of the United States Fish and Wildlife Service

El jaguar bajo la lupa del mercado negro en México

A pesar de que el jaguar está presente en 18 de los 21 países latinoamericanos, tan sólo permanecen alrededor de 64,000 en la vida silvestre. La razón, parecía ser la caza ilegal liderada por el valor de su cuerpo en el mercado negro.

Según el investigador Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, el mercado chino después de ir tras la población de león, leopardo y tigre, ahora se dirige por los jaguares. Ya sean sus huesos, colmillos, pieles, etc, todo se valúa en miles de dólares.

jaguar mexico
Alianza WWF

Todo comenzó hace unos cuatro en Bolivia después siguió a Perú hasta llegar a Belice y ahora a México. La primera evidencia de que el mercado negro va tras el jaguar negro es que en mayo de 2020 se encontró el cuerpo de un jaguar en la Selva Lacandona sin cabeza y sin garras.

El mercado ilegal de animales exóticos llegó oficialmente a México y se debe considerar que el primer paso para evitar el declive de la población de jaguar es trabajar políticamente por su conservación.

jaguar mexico felinos
Shutterstock

Determinar consecuencias legales para este tipo de atrocidades animales recae en los líderes del país. Por su parte, la gente puede unirse a organizaciones, brigadas e incluso presionar para la creación de más sitios de conservación y protección.

El futuro del jaguar negro, sus otros tipos y de todos los felinos que habitan México está en nuestras manos. Tal como lo hizo el zoológico del Centenario con su programa de conservación de jaguar, el objetivo es prolongar la vida tanto como podamos.

Sigue leyendo: Donde matan jaguares: pobreza, corrupción e inversiones de China