El aloe vera es usado a nivel medicinal para prevenir la aparición de arrugas tempranas en la piel, así como para darle una vida sana al cutis y eliminar el acné. Se ha documentado su uso en heridas con una respuesta favorable, por lo que es un componente indicado para mantener la salud de la piel, no sólo a nivel cosmético sino como cicatrizante. Hay una manera sencilla de preparar jabón de aloe vera para ayudar a eliminar el acné y las arrugas. 

aloe vera sabila gel

¿Qué es el aloe vera?

El aloe vera también conocida como sábila, es una planta medicinal que probablemente es originaria de la península arábica. Su nombre científico es aloe Barbandesis y es una especie de suculenta que pertenece a la familia de las Liliaceae.

El aloe vera es una planta medicinal que se ha utilizado de manera tradicional desde el año 1500 a. C., en muchos países que van desde Grecia hasta México y China. Se cree que es la primera planta medicinal utilizada con estos fines a nivel global. Hace 2 mil años los griegos consideraban al aloe vera como la panacea universal, los egipcios por su parte la llamaron “la planta de la inmortalidad”. Y esto es porque el aloe vera posee propiedades que podrían ayudarnos en la salud del cuerpo tanto de manera interna como externa.

Acorde con investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el aloe vera posee polifenoles y antracenos como el aloe-emdoina, losacemananos. Por esta razón, posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y regulatorias de la respuesta inmunológica. Por lo tanto, se puede concluir que el aloe vera es un buen candidato para disminuir o prevenir enfermedades.

¿Qué hace el aloe vera en la piel?

Los estudios in vitro sugieren que el aloe vera puede inhibir el tromboxano y con esto mejorar el proceso de cicatrización de las heridas y reducir la inflamación. El lactato de mangnesio disponible en el gel puede prevenir la producción de histamina que es la responsable de causar picazón e irritación en la piel. Por esta razón, la aplicación del gel de aloe vera directamente en la piel produce una sensación de alivio ante quemaduras leves y heridas.

Pero además, posee propiedades regenerativas que se deben a su compuesto glucomanano, rico en polisacáridos como la manosa. Este compuesto aumenta la producción de colágeno, que es el responsable de la salud de la piel. Tiene la capacidad de aumentar la flexibilidad y reducir la fragilidad de la piel ya que el 99% del gel está compuesto por agua. La hidratación que nos brinda, ayuda a combatir el acné y a mantener una piel joven sin arrugas. 

jabón de aloe vera

¿Cómo hacer jabón de aloe vera?

Ingredientes

  • 4 pencas medianas de aloe vera
  • ½ vaso de aceite de oliva
  • 250 gr. de jabón de glicerina
  • 5 gotas del aceite esencial de tu preferencia
  • 4 cucharadas de miel

Preparación

  • En un recipiente limpio coloca el jabón de glicerina y caliéntalo en el horno de microondas hasta que se vuelva líquido.
  • Cuando el jabón se haya derretido, agrega el gel de aloe vera de las pencas previamente cortadas. También agrega la miel y 5 gotas de aceite esencial de tu preferencia.
  • Calienta el aceite de oliva hasta que tenga una temperatura tibia y agrega a la mezcla. Una vez que tengas todos los ingredientes dentro del recipiente, necesitarás la batidora para procesar la mezcla hasta obtener una consistencia espesa.
  • Una vez que la mezcla tenga una buena consistencia y todos los ingredientes estén muy bien integrados, vacía el preparado en un frasco de vidrio previamente lavado. Luego llévalo a refrigerio durante un día para que se solidifique y ya tienes un tu jabón listo para usar.

¿Cómo usar el jabón de aloe vera en la cara?

Aplica suavemente en la cara y con masajes circulares da un ligero masaje a tu cutis durante algunos minutos. Los componentes de la mezcla darán una sensación de humectación extrema y frescura al mismo tiempo. Posteriormente enjuaga con abundante agua tibia hasta que tu rostro quede totalmente limpio.

Referencias: Hekmatpou, D. (2019). The Effect of Aloe Vera Clinical Trials on Prevention and Healing of Skin Wound: A Systematic Review. NCBI. DOI