Hace 35 años, Isaac Asimov hizo estas predicciones sobre cómo sería el año 2019

Pensar a futuro fue la especialidad de este prolífico escritor, y aunque no acertó en todo lo que predijo, hizo importantes reflexiones.

El conocimiento científico ha sido capaz de crear videntes. Es el caso de muchos científicos a lo largo de la historia, como Buckminster Fuller, quien predijo muchos rasgos de la educación del futuro que hoy se están materializando. Pero cuando la ciencia se ha fusionado con la ficción es cuando más se ha aclarado el panorama de aquello que nos aguarda en el futuro. Un ejemplo contundente de lo anterior está en Isaac Asimov.

A través de su prolífica literatura, Asimov planteó distópicas hipótesis sobre lo que se avecinaba para la humanidad.

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Una de ellas se remonta a 1955, cuando publicó “Franchise”. En este relato, Asimov muestra a la democracia como un mero apéndice de la inteligencia artificial. De esta forma predijo algo que ya ha comenzado a suceder: la intervención de la tecnología en la vida pública.

Por ello, no es de extrañar que los libros de Isaac Asimov sean una referencia para pensar nuestro mundo: a esa idea se suscriben creadores contemporáneos tan importantes como Elon Musk. Pero fuera del mundo de la ciencia ficción, Asimov también hizo aportes fundamentales. Es el caso de las predicciones que hizo en 1983, respondiendo a la pregunta que le hiciera el periódico Toronto Star sobre cómo sería el mundo en 2019.

 

Predicciones de Isaac Asimov para 2019

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Guerra nuclear

Asimov temía las repercusiones que la guerra fría pudiese tener:

Si los Estados Unidos y la Unión Soviética reanudaran el conflicto, no tendría ningún sentido discutir cómo será la vida.

Pero fue optimista y quiso pensar que eso no sucedería: algo en lo que acertó.

 

Computarización y educación

En el plano de la computarización de la sociedad, Asimov fue sumamente acertado. Predijo que ésta no pararía, que cada vez nos haríamos más dependientes de ella y que además se haría “móvil” (¿Alguien dijo “celulares”?):

Un producto secundario esencial, el objeto computarizado móvil o robot, ya está inundando la industria y, en el transcurso de la próxima generación, penetrará en el hogar.

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Y al igual que a Buckminster Fuller, eso llevó a Asimov a pensar que las computadoras cambiarían radicalmente el modelo educativo, aunque contrario a Fuller, fue un poco más allá y predijo que la educación pasaría a realizarse únicamente en casa, lo que hasta ahora no tiene visos de ocurrir.

Algo en lo que decididamente no acertó fue en pensar que los trabajos rutinarios, como los de montaje, desaparecerían:

Los trabajos que desaparecerán tenderán a ser sólo aquellos […] lo suficientemente simples, lo suficientemente repetitivos y lo suficientemente estúpidos como para destruir las mentes finamente equilibradas de aquellos seres lo suficientemente desafortunados como para haber sido forzados a pasar años haciéndolos para ganarse la vida, pero lo suficientemente complicados como para situarse por encima de la capacidad de cualquier máquina que no sea una computadora o estuviese computarizada.

Asimov se imaginó una sociedad más emancipada, donde la educación sobre la tecnología fuese proporcionada por los gobiernos como una forma de sortear las desigualdades. Pero nada de esto ha ocurrido.

 

Colonización espacial

Entraremos en el espacio para quedarnos.

Eso pensaba Asimov, quien se refería a que poblaríamos el espacio como sociedad, algo en lo que exageró. Pero no estaba tan errado, ya que la International Space Station ha estado ocupada de manera permanente durante 18 años.

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En lo que no tenía razón era en la utilización de recursos espaciales. Asimov pensaba que en la luna habría minas y fábricas, y una central de energía solar. Todo esto suena plausible, pero es un hecho que este año no ocurrirá.

Para cerrar su ensayo futurológico, Asimov dijo:

De hecho, aunque el mundo de 2019 será, por mucho, muy diferente al actual de 1984, eso sólo será un barómetro de los cambios mucho mayores previstos para los próximos años.

En eso Asimov acertó, como cualquier buen visionario científico. Porque sin duda vendrán grandes cambios, cada vez más vertiginosos, para los cuáles nos debemos preparar, individual y colectivamente.

 

* Collage: Sammy Slabbinck



Poesía submarina: las mejores fotografías del Ocean Art Underwater Photography 2019

Estas fotografías son una invitación a sumergirnos para conocer otros mundos.

Últimamente la fotografía área se ha vuelto la predilecta de los aficionados de la fotografía, ya que los drones nos han permitido ver la Tierra en una hipnótica abstracción. Pero a veces olvidamos que hay otros mundos.

Las profundidades marinas son espacio de la más sublime poesía visual. De una poesía violenta, como siempre es cualquier poesía. Porque en esa suerte de galaxia submarina se libran grandes luchas: confluyen dualidades, como el orden y el caos, la luz y la oscuridad, de una manera apabullante. Algunas veces, las fotografías de National Geographic nos lo recuerdan.

Pero, ¿sabías que existe un concurso dedicado a premiar las mejores fotografías del océano?

Es el Ocean Art Underwater Photography Competition.

Este año, las fotografías ganadoras y las menciones honoríficas te harán sentir que te has sumergido en el océano y estás nadando entre las más extrañas especies que pueblan el ecosistema más grande del mundo,y te harán ver de otra manera el océano.

La selección de este concurso se divide en varias categorías: desde las más técnicas, como Gran angular, Macro y Supermacro, hasta las más educativas, como Comportamiento de la vida marina, y las más artísticas, como Arte submarino y Retrato. Incluso los moluscos nudibranquios tienen su propia categoría –aunque bien podrían tener su propio concurso–.

Aquí te mostramos una selección de fotografías del Ocean Art Underwater Photography Competition, que bien podrían despertar tu empatía por el mundo submarino, al que hemos llenado de espantoso plástico.

La mejor fotografía

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“Devil Ray Ballet”, Duncan Murrel

Fotografías ganadoras por categoría

Wide-Angle Category

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“Gentle Giants” François Baelen

Macro

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“Ancistrocheirus” Jeff Milisen

Cold Water

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“Grey Seal Face”, Greg Lecoeur

Nudibranchs

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“Inside the Eggs”, Flavio Vailati

 

Supermacro

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“Hairy Flames”, Edison So

Novice DSLR

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“Special Encounter”, Alvin Cheung

Mirrorless Wide-Angle

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“Atlantic Spotted Dolphins”, Eugene Kitsios

Mirrorless Macro

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Mirrorless Behavior

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“My Babies”, Fabrice Dudenhofer

Compact Wide-Angle

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“Dancing Jellyfish”, Melody Chuang

Compact Macro

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“Hairy Shrimp”, Sejung Jang

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“Chimaera”, Claudio Zori

Compact Behavior

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“Cannibal Crab”, PT Hirschfield

Underwater Art

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“Disco Nudi”, Bruno Van Saen

Reefscapes

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“Mangrove”, Yen-Yi Lee

Algunas menciones honoríficas

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“Waves”, Stefano Proakis
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“Croc in the Mist”, Christina Barringer
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“Sheep on the shot”, Chun Ho Tam
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“Porcelain Plume”, Wayne Jones
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“Seal face” Greg Lecoeur.

 



Prevenir suicidios con luz ✨: el caso de Japón

¿Cuál es la premisa de esta extraña prevención luminiscente?

Sabemos que la luz es energía, y hasta un lenguaje. Pero, ¿puede prevenir suicidios?

Una investigación publicada en 2013 en Science Direct probó que sí: las luces azules previenen el suicidio. Y otros estudios han probado que hasta en un sorprendente 84%.

El impacto de los ambientes en el estado de ánimo

Estas investigaciones han comprobabo que la medida de colocar luces azules en el metro de Japón, que comenzó a principios del año 2000, realmente funciona. Las compañías ferroviarias de Japón implementaron esta curiosa medida preventiva debido a los altos índices de suicidio que, según la OMS, colocan a este país asiático en la posición 30 de 182, en una lista que mide las tasas de suicidio por país.

La premisa del gobierno japonés y las compañías ferroviarias partió de la psicología. Desde esta disciplina se manejan técnicas de control de comportamiento que, aunque son aparentemente sutiles, pueden tener un portentoso impacto.

Es el caso del color de los entornos, que pueden provocar
estrés, hambre, tristeza o relajación.

Un estudio realizado en 2017 y publicado en Science Daily también comprobó que la luz azul proveía de una mayor y más rápida relajación a quienes habían experimentado gran estrés previamente. Pero, tomando en cuenta que la luz azul también ha probado ser nociva cuando viene de nuestros gadgets –pues inhibe la producción de melatonina, entre otras cosas–, ¿qué tan buena idea es esta medida preventiva?

Recientemente se realizó otro estudio, por parte de la Waseda University, el cual analizó la información sobre suicidios que se cometieron en 71 estaciones subterráneas  en Japón de 2009 a 2019. Las fuentes estudiadas por la investigadora Michiko Ueda pertenecían a las compañías ferroviarias, y arrojaban el mismo resultado: una reducción de 84% en la tasa de suicidios.

Pero otro investigador, Masao Ichikawa de la University of Tsukuba, consideró importante que se indague en este efecto, ya que los resultados están basados en datos estadísticos, cuyo margen de error está entre el 14 y el 97%. También Mishiko Ueda sigue siendo escéptica hacia esta medida, y piensa que deberían adoptarse otras formas de prevención.

Lo que es seguro es que es importante el color de los entornos, y por ende de las luces –sobre todo aquellas sobre las que posamos nuestros ojos–, ya que esto tiene un impacto en el estado de ánimo. Y puede ser positivo o negativo. Es algo sobre lo que se debe indagar, pues podría ser una hoja de ruta para planear mejor los ecosistemas urbanos.

Además, es importante repensar otros modelos de bienestar social, pues la gran tasa de suicidios en Japón se debe, en gran parte, al acelerado modo de vida que han adoptado, y también a la nocividad de los ambientes urbanos que perturban la salud de sus habitantes. No es casualidad que los baños de bosque como remedio contra el estrés hayan nacido en este país.

Pero quizá deberíamos empezar por algo mucho más simple: ¿cómo podemos ser más felices, individual y colectivamente?

*Imagen principal: railway technology