Hace 35 años, Isaac Asimov hizo estas predicciones sobre cómo sería el año 2019

Pensar a futuro fue la especialidad de este prolífico escritor, y aunque no acertó en todo lo que predijo, hizo importantes reflexiones.

El conocimiento científico ha sido capaz de crear videntes. Es el caso de muchos científicos a lo largo de la historia, como Buckminster Fuller, quien predijo muchos rasgos de la educación del futuro que hoy se están materializando. Pero cuando la ciencia se ha fusionado con la ficción es cuando más se ha aclarado el panorama de aquello que nos aguarda en el futuro. Un ejemplo contundente de lo anterior está en Isaac Asimov.

A través de su prolífica literatura, Asimov planteó distópicas hipótesis sobre lo que se avecinaba para la humanidad.

isaac-asimov-predicciones-cientificas-futuro-2019

Una de ellas se remonta a 1955, cuando publicó “Franchise”. En este relato, Asimov muestra a la democracia como un mero apéndice de la inteligencia artificial. De esta forma predijo algo que ya ha comenzado a suceder: la intervención de la tecnología en la vida pública.

Por ello, no es de extrañar que los libros de Isaac Asimov sean una referencia para pensar nuestro mundo: a esa idea se suscriben creadores contemporáneos tan importantes como Elon Musk. Pero fuera del mundo de la ciencia ficción, Asimov también hizo aportes fundamentales. Es el caso de las predicciones que hizo en 1983, respondiendo a la pregunta que le hiciera el periódico Toronto Star sobre cómo sería el mundo en 2019.

 

Predicciones de Isaac Asimov para 2019

isaac-asimov-predicciones-cientificas-futuro-2019

Guerra nuclear

Asimov temía las repercusiones que la guerra fría pudiese tener:

Si los Estados Unidos y la Unión Soviética reanudaran el conflicto, no tendría ningún sentido discutir cómo será la vida.

Pero fue optimista y quiso pensar que eso no sucedería: algo en lo que acertó.

 

Computarización y educación

En el plano de la computarización de la sociedad, Asimov fue sumamente acertado. Predijo que ésta no pararía, que cada vez nos haríamos más dependientes de ella y que además se haría “móvil” (¿Alguien dijo “celulares”?):

Un producto secundario esencial, el objeto computarizado móvil o robot, ya está inundando la industria y, en el transcurso de la próxima generación, penetrará en el hogar.

isaac-asimov-predicciones-cientificas-futuro-2019

Y al igual que a Buckminster Fuller, eso llevó a Asimov a pensar que las computadoras cambiarían radicalmente el modelo educativo, aunque contrario a Fuller, fue un poco más allá y predijo que la educación pasaría a realizarse únicamente en casa, lo que hasta ahora no tiene visos de ocurrir.

Algo en lo que decididamente no acertó fue en pensar que los trabajos rutinarios, como los de montaje, desaparecerían:

Los trabajos que desaparecerán tenderán a ser sólo aquellos […] lo suficientemente simples, lo suficientemente repetitivos y lo suficientemente estúpidos como para destruir las mentes finamente equilibradas de aquellos seres lo suficientemente desafortunados como para haber sido forzados a pasar años haciéndolos para ganarse la vida, pero lo suficientemente complicados como para situarse por encima de la capacidad de cualquier máquina que no sea una computadora o estuviese computarizada.

Asimov se imaginó una sociedad más emancipada, donde la educación sobre la tecnología fuese proporcionada por los gobiernos como una forma de sortear las desigualdades. Pero nada de esto ha ocurrido.

 

Colonización espacial

Entraremos en el espacio para quedarnos.

Eso pensaba Asimov, quien se refería a que poblaríamos el espacio como sociedad, algo en lo que exageró. Pero no estaba tan errado, ya que la International Space Station ha estado ocupada de manera permanente durante 18 años.

isaac-asimov-predicciones-cientificas-futuro-2019

En lo que no tenía razón era en la utilización de recursos espaciales. Asimov pensaba que en la luna habría minas y fábricas, y una central de energía solar. Todo esto suena plausible, pero es un hecho que este año no ocurrirá.

Para cerrar su ensayo futurológico, Asimov dijo:

De hecho, aunque el mundo de 2019 será, por mucho, muy diferente al actual de 1984, eso sólo será un barómetro de los cambios mucho mayores previstos para los próximos años.

En eso Asimov acertó, como cualquier buen visionario científico. Porque sin duda vendrán grandes cambios, cada vez más vertiginosos, para los cuáles nos debemos preparar, individual y colectivamente.

 

* Collage: Sammy Slabbinck



15 plantas para repeler mosquitos (y que aromatizarán tu hogar)

Hay muchas plantas que repelen mosquitos eficazmente, ¿sabes cuáles son?

Ya es verano y se vienen las lluvias. Con ellas también se multiplican los molestos mosquitos, que parecerán empecinados en no dejarte dormir y que, además, pueden poner en riesgo nuestra salud. Pero para ahuyentarlos no tienes que llenar de horrible insecticida tu hogar, que además es pésimo para el ambiente. En su lugar, puedes llenarlo de plantas para repeler mosquitos, que no sólo reavivarán tus espacios vitales, sino que despedirán tenues fragancias que deleitaran tu olfato.

Además, aunque algunas plantas ayudan a liberar más oxígeno que otras, lo cierto es que las plantas para repeler mosquitos también te ayudarán con el cometido de limpiar el aire de tu hogar. Así que, si te convence más este remedio natural para repeler mosquitos que los ineficaces –y contaminantes– remedios comerciales, sigue leyendo.

Plantas para repeler mosquitos

Lavanda

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

La lavanda es una planta que no sólo te ayudará a repeler mosquitos, sino que calmara tu mente. El mejor lugar para tenerla será, por ello, en tu habitación.

Albahaca

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

El aroma de la albahaca la convierte no sólo en una planta que repele mosquitos, sino que incluso puede resultar tóxica para sus larvas. Ponla cerca de todo estanque donde puedan incubarse.

Menta

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

Además de repeler mosquitos, la menta es una planta que se puede usar para aliviar las molestias de sus piquetes si se usa en forma de aceite.

Catnip

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

Contiene un químico que la hace repelente de mosquitos y que, curiosamente, también atrae a los gatos. Así que, si tienes gatos, aprovecha para ponerla en un lugar donde ellos la disfruten, para aprovechar el doble beneficio de esta planta.

Bálsamo de limón

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

El bálsamo de limón es una planta un poco invasiva, así que, si quieres repeler mosquitos de una zona más aislada de tu hogar, el bálsamo de limón es la opción perfecta.

Citronela

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

La citronela tiene una fragancia exquisita que, no obstante, repele a los mosquitos y a otros insectos. Además es fácil de cuidar, por lo que puede ser tu opción si no eres un experto cuidando plantas.

Romero

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

Actúa como repelente por su aroma, pero además puedes quemar algunas de sus hojas en una vela y dejar que el aroma ahuyente a los mosquitos.

Salvia

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

La salvia es una poderosa planta ritual que tiene el uso, más cotidiano, de ser un funcional insecticida. Quemar sus hojas, como en el caso del romero, también sirve para mantener a los mosquitos alejados.

Bálsamo de abeja

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

Además de repeler mosquitos, esta planta atraerá abejas a tu jardín, lo que es genial para ayudar a nuestras queridas polinizadoras a dejar de estar en peligro de extinción.

Caléndula

plantas-para-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales

Su fuerte fragancia es insoportable para los mosquitos y otros insectos. Tanto así que a la caléndula se le conoce también como “el insecticida natural”.

Agerato / Pincel mexicano

plantas-para-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales

Uno de los químicos de esta planta es, de hecho, usado en repelentes de mosquitos comerciales. Pero qué mejor que usar dicho químico en su versión natural, que además es la excusa para adornar tu hogar con esta preciosa flor, que también puedes encontrar en azul, rosa y blanco.

Geranio

plantas-para-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales

Esta flor, que suele adornar las fachadas de los barrios españoles, es fácil de cuidar y mantendrá a raya a los mosquitos.

Poleo

plantas-para-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales

El poleo es una especie de menta adornada con flores pequeñitas que también liberan aroma. Ahuyentará a los mosquitos y también a las pulgas.

Ajo

plantas-para-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales

Si quieres mantener a raya a los mosquitos que puedan entrar por la ventana de tu cocina, puedes cultivar ajos en una maceta. Consumir ajo, de hecho, también hace que los mosquitos ya no se sientan tan atraídos por tu sudor.

Zacate de limón

plantas-para-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales

Además de repeler mosquitos, puedes frotarlo directamente en tu piel para repelerlos. O hacerte un delicioso té cuyo aroma los repelerá, por lo menos en cuartos pequeños.

Imágenes: CC



Esta isla de Noruega va a eliminar el tiempo

¿Imaginas la radiante libertad de un mundo sin tiempo lineal? En esta isla de Noruega ya es una realidad durante el verano.

Entre el cuento de hadas, la rebeldía ontológica y la física avanzada, recién nos enteramos que los habitantes de Sommarøy (isla de verano), en Noruega, decretaron eliminar el tiempo. Sus poco más de 300 habitantes acordaron en una asamblea abolir el tiempo y reemplazar los relojes por hilados de flores.

Ubicada cerca del Círculo Polar, en Sommarøy no se pone el sol durante más de dos meses (del 18 de mayo al 26 de julio). Proporcionalmente, pero en sentido inverso, durante el periodo invernal y parte del otoño, las noches son eternas. Por eso, en la temporada veraniega todos quieren aprovechar al máximo sus días, y el reloj se vuelve completamente ajeno a la vida cotidiana.

Uno de sus habitantes, Kjell Ove Hveding, compartió en un comunicado: 

Hay luz del día constantemente y actuamos en consecuencia. En medio de la noche, lo que la gente de la ciudad podría llamar ‘2 am’, puedes ver a niños jugando al fútbol, gente pintando sus casas o cortando el césped y adolescentes nadando”. 

El acuerdo entre los habitantes ya fue enviado al parlamento noruego para ser oficializado. Pero lo cierto es que esta abolición del tiempo ya ocurre, en la práctica, en la vida diaria de la isla:

Para muchos de nosotros, obtener esto por escrito simplemente significaría formalizar algo que hemos estado practicando durante generaciones.

En caso de confirmarse la autorización, Sommarøy se convertiría en la primera zona del mundo en ser libre de tiempo –lo cual nosotros en Ecoosfera celebramos, por que nos recuerda que el tiempo lineas es, hasta cierto punto, una arbitrariedad cultural–.