Investigadores observan por primera vez en la historia la erupción de un agujero negro al ‘comerse’ una estrella

Investigadores de Finlandia y España han conseguido ser los primeros en observar de forma completa el fenómeno.

Es la primera vez que se observa uno de los fenómenos más potentes del universo: la erupción de un agujero negro. El núcleo de una galaxia situada a 150 millones de años luz desgarró una estrella y emitió un potente chorro de energía.

Es la primera vez que los científicos pueden admirar con tanto detalle un evento así.

Y ha sido un grupo de investigadores de Finlandia y España quienes han captado de forma directa, por primera vez en la historia, la formación y expansión del chorro de material expulsado por el agujero negro.

En un estudio publicado en la revista Science, los expertos explican cómo fueron capaces de cazar, analizar y fotografiar esta erupción producida tras una explosión que se pudo detectar desde la Tierra en el 2005 en el núcleo de la galaxia, aproximadamente a 150 millones de años luz del planeta.

El descubrimiento, dijeron los científicos, fue una sorpresa. La explosión infrarroja inicial se descubrió como parte de un proyecto que buscaba detectar explosiones de supernovas en pares de galaxias en colisión.

Hasta ahora, los científicos habían sido capaces de detectar unos pocos fenómenos similares y analizarlos, pero nunca se había podido observar la erupción de un agujero negro de forma tan detallada.

Estudiar este tipo de eventos puede ayudar a los científicos a comprender mejor el medio en el que las galaxias se desarrollaron hace miles de millones de años.

investigadores-observan-por-primera-vez-erupcion-agujero-negro
Foto: El Confidencial

La erupción de un agujero negro y su importancia científica

A veces, si los astrónomos tienen mucha suerte, pueden ver cómo una pobre estrella es destruida por los agujeros negros.

Las explosiones resultantes, que generan increíbles chorros de energía y materia, son tan espectaculares como interesantes, porque contienen mucha información útil.

La mayoría de las galaxias tienen en su centro una gigantesca y misteriosa acumulación de materia, tan densa que ni siquiera la luz puede escapar de su gravedad.

estrellas-raras-via-lactea-curiosidades

Estos extraños ‘objetos’ reciben el nombre de agujeros negros supermasivos, y alcanzan masas incluso miles de millones de veces superiores a las del Sol.

Sólo se puede saber de ellos por lo que se infiere por las distorsiones de la luz en su entorno y por su efecto sobre los movimientos de otras estrellas.



Este proyecto te permite descubrir supernovas online y ponerles tu nombre

Ayuda a los investigadores a encontrar estrellas explosivas revisando las imágenes de SkyMapper en línea y, de paso, contribuye a la investigación científica.

Un proyecto en busca de estrellas supernovas está convocando a voluntarios para ayudar y obtener crédito por parte de la ciencia, incluso si nunca antes han hecho seguimiento de estrellas.

Los astrónomos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) quieren participantes para ubicar y marcar áreas potenciales de interés, a través de imágenes capturadas por el telescopio SkyMapper, donde las nuevas imágenes aporten nuevos datos al de los registros históricos.

descubre-supernovas-en-este-proyecto-gratuito-en-linea alexander-andrews-514163-unsplash
Alexander Andrews bia Unsplash


Esas diferencias podrían indicar la presencia de una estrella que sufre una muerte violenta y brillante, y los tres primeros voluntarios que ayuden a identificar ese objeto se acreditarán en el informe final, que será presentado a la Unión Astronómica Internacional.

Al mismo tiempo, los investigadores quieren romper el récord mundial del mayor número de personas que observan las estrellas en múltiples lugares, un récord que la ANU misma estableció en 2015.

Con un área de cielo aproximadamente mil veces más grande que la Luna, los investigadores de ANU dicen que necesitan toda la ayuda que puedan obtener.

Las supernovas son explosiones tan brillantes como 100 millones de billones de billones de rayos, por lo que podemos usarlas como marcadores para medir cómo crece el Universo y qué está causando que su expansión se acelere.

Afirma uno de los miembros del equipo, Brad Tucker de la ANU.

Comienza tu búsqueda de supernova ya

Todo lo que necesitas hacer es iniciar sesión en el portal web de Supernova Sighting en Zooniverse y mantener los ojos abiertos: obtendrás instrucciones completas sobre qué hacer y qué buscar.

Encontrar estrellas supernovas es importante por todo tipo de razones: pueden ayudarnos a medir las distancias a través del Universo y las tasas de expansión del Universo, a través de un análisis cuidadoso del brillo de la estrella moribunda.

Para cada muestra, obtendrás una imagen reciente y una imagen de hace varias semanas que muestra la misma parte del cielo, junto con una imagen sustraída.

Puedes comenzar tu búsqueda de supernova aquí.



Los agujeros negros y la bella metáfora del instante infinito

Según un nuevo estudio, esta masa negra podría borrar pasados y elaborar futuros alternos desde un plano sin lógica o leyes del universo.

Los agujeros negros son quizá uno de los fenómenos cósmicos más poéticos, por la mística implícita en su origen. Estas masas, que atrapan la luz para no dejarla salir jamás, todavía no pueden ser definidas con precisión, debido a un hecho que nuestra lógica aún no puede trascender: el de un tiempo-espacio distinto al nuestro.

Por eso, todavía no se puede saber exactamente qué constituye a un agujero negro. Si bien se sabe que se originan cuando una estrella colapsa, la centralidad de la polémica está siempre en el concepto de espacio-tiempo que implica el agujero.

¿Son estas masas realmente infinitas? ¿Existe manera de transitarlas? ¿O, una vez que se entra en ellas, nada puede regresar?

Con especial ingenio, Stephen Hawking respondió a esto en una conferencia:

Si caes en un agujero negro, no te rindas. Hay una salida.

Hawking y otros investigadores se han respaldado en la teoría de la relatividad de Einstein para sostener que es posible para una persona cruzar un agujero negro sin desintegrarse y que, probablemente, podría trascender a otro universo. Y no sólo eso: diversos estudios de la Universidad de Berkeley han conducido a teorías sobre la posibilidad de que este tránsito borre el pasado del transeúnte y lo haga propenso a experimentar uno de muchos futuros posibles.

 

Viajeros del tiempo en el instante infinito

¿Cómo podría ser esto posible? Para anteponer un argumento lógico ante el misterio de los agujeros negros algunos físicos han creado un nuevo concepto llamado cosmic censorship, que sugiere la existencia de una barrera que hace posible que los agujeros negros “cancelen” en su interior todas las leyes del universo.

Esto explicaría una coexistencia entre los horizontes posibles de los agujeros negros (planteados por Hawkings) y la llamada “singularidad” de éstos, que teoriza sobre su infinitud.

La primera “fotografía” de un hoyo negro. Imagen creada con tinta china y una computadora, por Jean-Pierre Luminet en 1979.

Siguiendo la teoria, si un ser pudiera llegar a esa especie de frontera, podría estar frente a un instante infinito, desconectado de su pasado y sin un futuro preciso delante de él. Quien trascendiera este espacio podría verse despojado de su pasado e instalado en un futuro alterno. Esto nos enseña que los agujeros negros son un fenómeno cósmico tan real como metafórico, que nos hace pensar sobre las cosas que damos por sentado que existen, por ejemplo, el tiempo.

¿Habrá quien se atreva a dar en tributo su pasado, por acceder a un futuro nuevo y desconocido? ¿Valdrá la pena habitar un instante infinito en un hoyo negro a costa de nuestra memoria?