A través de Internet tenemos acceso a información de todo tipo. La Red permite que nos relacionemos directamente con ámbitos como la política, la salud, la educación, la economía, etc. Es decir, somos partícipes de la discusión pública gracias a la neutralidad de la Red.

El término “neutralidad de la Red” involucra muchos aspectos que, a fin de cuentas, garantizan la diversidad y libertad de los usuarios que utilizan Internet. Pero si analizamos estos aspectos como el conjunto de una política pública, las cosas son un poco más complejas.

internet-red-mexico-neutralidad-red

Las empresas que proporcionan el acceso a Internet deben garantizar el tráfico de la Red sin discriminación alguna. Este factor es muy importante, ya que permite que nuevas aplicaciones, contenido y servicios compitan en igualdad de condiciones.

Hoy en día, la neutralidad de la Red en México está en riesgo. A partir de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió el “Anteproyecto de lineamientos para la gestión de tráfico”, el cual estará en consulta pública hasta el 6 de marzo de 2020, el Internet corre peligro. 

Este anteproyecto propone lineamientos que afectan directamente la privacidad, libertad y apertura del Internet. Por ejemplo, estos… 

 

Aspectos que amenazan la neutralidad de la red: 

  • Se plantea la posibilidad del bloqueo gubernamental de aplicaciones, contenidos y servicios “por situaciones de emergencia y seguridad nacional o a petición expresa de autoridad competente”.
  • Se permitirá que un proveedor de acceso a internet (PAI) llegue a acuerdos comerciales para dar tráfico preferencial a socios. La diversidad del espacio público de la Red estaría condicionada y limitada.
  • El punto anterior implicaría un rompimiento de la privacidad de los usuarios, ya que los PAI analizarían información de las personas usuarias de Internet con el objetivo de concretar mejores acuerdos comerciales. (Los lineamientos no protegen la información de los usuarios).
  • No hay medidas existentes para medir o garantizar el cumplimiento de la neutralidad de la Red por parte de los usuarios. De esta forma, sería imposible la rendición de cuentas por gestiones de tráfico.

Si la neutralidad de la Red se pierde, los proveedores de Internet decidirían a qué contenidos se puede acceder. Además, favorecerían contratos comerciales de acuerdo con sus intereses en el mercado. La neutralidad de la Red puede ser un tema aún desconocido para la mayoría de los usuarios. No obstante, todos los días millones de personas disfrutamos de una red abierta, pública y sin limitaciones gubernamentales.

internet-neutralidad
Akindo

El derecho a un Internet libre 

El Internet nació como una red libre, y así debe permanecer. En términos de política pública y regulación, la neutralidad de la Red involucra la libre competencia de los servicios, la posibilidad de que los usuarios tengan un catálogo amplio de elección e incluso un equilibrio en el mercado digital. 

Para que la Red permanezca como un espacio de innovación, de crecimiento y de libertad de expresión se deben implementar reglamentos y políticas. Sin embargo, éstas deben concentrar su atención en la gestión de la Red de manera equitativa y flexible en beneficio de los consumidores.

Si quieres participar y hacerle saber al IFT que quieres protección para la neutralidad de la Red, dirígete a salvemosinternet.mx. En esta página podrás encontrar más información sobre la consulta lanzada por el Instituto. Además, podrás enviar tu comentario directamente a las autoridades para proteger el Internet. 

El objetivo siempre será respetar tres puntos básicos que construyen la Red: el acceso, la posibilidad de elección y la transparencia. En este sentido, si mantenemos esos puntos intactos podemos hablar de que tenemos neutralidad de la Red. 

 

Sigue leyendo: “Contrato para la Red”: los 9 principios para salvar al Internet (propuestos por su creador)