Inspirando una revolución de conciencia cotidiana

Cultiva la inspiración necesaria para ponerte en acción y unirte al rediseño de paradigmas que hoy nos corresponde.

Cuando uno piensa en la palabra universo, mira hacia allá afuera. Pocas veces se observa hacia adentro, en la vida propia, donde la magia cotidiana construye el resultado de la experiencia. Cada minuto de cada hora de un día… ese es el universo, el único, desde la perspectiva que importa, la tuya y la de cada hombre y cada mujer. 

Ecoosfera conciencia contemporanea-1

Parafraseando al futurista Bucky Fuller, cada faceta de nuestra experiencia es una modificación del universo.

Todas esas experiencias conscientemente aprehendidas y comunicadas infinitamente son el resultado de microuniversos en entera conexión cósmica; algo similar a un gran cerebro que funciona con la voluntad y la valentía de todos. En este sentido, funcionar como un todo podría ser el equivalente a un cambio constante, y en la vida de la especie humana, a una evolución.

inspirando-una-revolucion-de-conciencia-cotidiana-
Lukasz Wierzbowski

Pero para lograr esta evolución el planeta requiere de una estimulación frecuente y saludable, que purifique los engranes de la conciencia global. Esa es la información. La información es parte esencial del ser humano, y al combinarla con la acción generamos conocimiento. La conciencia individual encuentra una manera de aprender de cada una de las experiencias entrando, a través de la información, en sintonía con el macrocosmos, el universo de la colectividad. 

Así, la conciencia global se transforma

encontrar sentido a la vida filosofia simple minimalismo zen
Ecoosfera

¿Cómo?

Editando lo micro podemos cambiar el paradigma macro… Respirando fuerte y encontrando ahí bienestar, dedicando un minuto a la meditación del presente por cada hora de un día; disfrutando del poder de los alimentos naturales y su influencia física y metafísica; descubriendo, en cada paseo por las calles, que el cielo es distinto… Esquivando la ignorancia y leyendo un libro todos los días; reciclando, rehusando y transformando el concepto de basura; comprando menos, necesitando menos; adoptando, plantando, meditando, participando, inspirando para construir más conciencias; conociéndose a uno mismo antes de conocer al otro, experimentando la realidad compartida como ciudadano, ciudadana y seres humanos; buscando la forma de estar en acuerdo, en ritmo y sintonía…

Esa es la conciencia contemporánea

Ecoosfera conciencia contemporanea-1

Como especie, tenemos un lenguaje, tenemos las herramientas (hoy digitales) y tenemos la valiosa capacidad de trascender el tiempo a través de la información y la memoria. Vivamos para imaginar, promover y practicar la conciencia hacia un nuevo paradigma. Inspiremos y encaucemos la participación colectiva, en el diseño de una mejor realidad para todos.

Este texto es una franca invitación a una transformación que se ha hecho necesaria. Un cambio en el estilo de vida, pero también en la relación con el entorno. Ecoosfera promueve la difusión de información para contribuir a la evolución que el planeta necesita, es nuestra manera de invitarte a replantear un diálogo con tu entorno, con las personas y con la magia orgánica que nos rodea.

Tenemos la esperanza de que al leer este texto –o cualquiera de nuestro sitio web–, se cultive en ti la inspiración necesaria para ponerte en acción y unirte al rediseño de paradigmas que hoy nos corresponde (hoy más que nunca). 



Esta iniciativa digital está plantando árboles con tus clics

Navega sin contaminar con este motor de búsqueda ecológico y, de paso, planta algunas semillas para el futuro.

Es probable que si un árbol cae en un bosque, pero no hay nadie para escucharlo, no emita ningún sonido. Eso según un experimento mental de la filosofía zen. ¿Sucede lo mismo con la deforestación? Si no somos nosotros quienes deforestamos las 13 millones de hectáreas de bosques que desaparecen al año, ¿significa que esto no produce daños irreversibles?

ecosia-motor-busqueda-ecologico-reforestar-plantar-arboles

Lamentablemente, no es así: el árbol emite ruido aunque no haya nadie para escucharlo, al igual que la desaparición de los bosques provoca daños a la biodiversidad que afectan a toda la vida en el planeta. Y nosotros, con nuestro consumismo exacerbado, somos parte del problema. Incluso una inocente búsqueda en Google contamina de maneras impensables: este servidor es responsable del 40% de emisiones del CO2 que genera el Internet en todo el mundo.

Pero existen originales iniciativas que están promoviendo el uso de las herramientas digitales para combatir problemas ambientales, como la deforestación. Una de ellas es Ecosia, un motor de búsqueda ecológico que, contrario a Google, no contamina. Pero no sólo eso: este servidor, a partir de nuestros clics y nuestras búsquedas, pretende reforestar al planeta. 

Ecosia, el motor de búsqueda ecológico, ha plantado más de 40 millones de árboles.

ecosia-motor-busqueda-ecologico-reforestar-plantar-arboles

¿Cómo reforestar mediante clics? Fácil: Ecosia dona el 80% de los ingresos que percibe por publicidad a organizaciones que se dedican a la reforestación en todo el mundo. De esta forma, Ecosia neutraliza sus propias emisiones de CO2, pero además contribuye a repoblar los territorios que la deforestación ha dejado desolados. Adicionalmente, este motor de búsqueda ecológico cuenta con un ecoalgoritmo que muestra enlaces afiliados a su causa, los cuales permiten a los usuarios donar dinero al hacer sus compras en línea.

Si tú también crees que un árbol talado emite sonido aunque no haya nadie para escucharlo caer, puedes añadir Ecosia a tu navegador con unos cuantos clics y de manera gratuita. Además lo puedes descargar como app para Android, iOS y Windows.

ecosia-motor-busqueda-ecologico-reforestar-plantar-arboles-5 copia

Si aún no estas tan seguro, sólo consulta la deforestación en tiempo real para darte una idea de cuánto daño está ocasionando. Y toma en cuenta que estamos agotando la tierra a tal grado que 75% de las áreas de cultivo ya no son fértiles. Eso, entre otras cosas, está acelerando aún más la deforestación de bosques y selvas en todo el mundo, como sucede en la Amazonia, donde la tala ha crecido más del 80% en los últimos años.

¿Convencido? Ahora puedes hacer las búsquedas que quieras sin contaminar y, de paso, plantar algunas semillas para el futuro.

Añade aquí Ecosia, el motor de busqueda ecológico, a tu navegador.



The Pollination Project: el decisivo poder de las pequeñas acciones

Bajo el lema “son los individuos ordinarios los que tienen el potencial de hacer cosas extraordinarias” esta organización altruista busca encausar enormes cambios al invertir en micro-empresas.

Bajo el lema “son los individuos ordinarios los que tienen el potencial de hacer cosas extraordinarias” esta organización altruista busca encausar enormes cambios al invertir en micro-empresas.

¿Quién tiene un mayor potencial para cambiar el mundo: un magnate con un espíritu altruista o un grupo grande de personas con la intención de trabajar hacia una meta? Ariel Nesser, fundador y presidente del Pollination Project apuesta por estos últimos, los miles de portadores de semillas del cambio. 

“No buscamos al próximo Martin Luther King o Ghandi”, explica Nessel. “Estados Unidos no mejora cuando tenemos un mejor presidente o mejores políticas. Mejora cuando cada ciudadano toma las riendas –es entonces que el mundo cambia.”

Nessel se basa en su experiencia personal, ya que cuando era un adolescente y caminaba por la playa, un hombre le entregó un panfleto con información sobre las crueles técnicas para criar ganado. Ocho años después, cuando caminaba por ahí de nuevo, el mismo hombre le entregó el mismo material, y en esa segunda ocasión Nessel sí reaccionó, y de la mejor manera imaginable. 

sara buckley art-pequenas acciones the pollination project cambio esta en personas proyectos

Cómo parte de esta nueva visión, Nessel decidió dedicar su vida a esparcir estos valores. En enero de 2013 fundó el Pollination Project, cuya meta principal es seleccionar y apoyar a individuos con una beca de mil dólares (otorgados diariamente), monto que será destinado a “expandir compasión” en áreas como la protección ambiental y de animales, justicia social, salud y bienestar, y arte y cultura.  

El proyecto funciona de manera sencilla: los candidatos envían sus solicitudes, una vez recibidas, Nessel o sus socios, muchos de los cuales fueron becados por el proyecto, analizan las propuestas y deciden a quienes otorgarán el apoyo. En el último año han sembrado 365 proyectos, 119 de estos se encuentran afuera de Estados Unidos y 10 de ellos fueron para menores de 18 años. 

como hacer un cambio nuevos paradigmas the-pollintation-Ariel Nessel-project-poder-de-las-pequenas-acciones

El Pollination Project es sustentado por donaciones, todos los que desean participar pueden hacerlo, no importa su edad. Lo que Nessel nos recuerda con este proyecto es que el cambio, como la excelencia, se cultiva todos los días a través de nuestras acciones. Es así que Ariel Nessel, con acciones a microescala, marca el paso para un nuevo altruismo, uno en el que todos podemos ser partícipes.

 

*Imágenes: Sarah Buckley / via synapticstimuli.com