Inspirando una revolución de conciencia cotidiana

Cultiva la inspiración necesaria para ponerte en acción y unirte al rediseño de paradigmas que hoy nos corresponde.

Cuando uno piensa en la palabra universo, mira hacia allá afuera. Pocas veces se observa hacia adentro, en la vida propia, donde la magia cotidiana construye el resultado de la experiencia. Cada minuto de cada hora de un día… ese es el universo, el único, desde la perspectiva que importa, la tuya y la de cada hombre y cada mujer. 

Ecoosfera conciencia contemporanea-1

Parafraseando al futurista Bucky Fuller, cada faceta de nuestra experiencia es una modificación del universo.

Todas esas experiencias conscientemente aprehendidas y comunicadas infinitamente son el resultado de microuniversos en entera conexión cósmica; algo similar a un gran cerebro que funciona con la voluntad y la valentía de todos. En este sentido, funcionar como un todo podría ser el equivalente a un cambio constante, y en la vida de la especie humana, a una evolución.

inspirando-una-revolucion-de-conciencia-cotidiana-
Lukasz Wierzbowski

Pero para lograr esta evolución el planeta requiere de una estimulación frecuente y saludable, que purifique los engranes de la conciencia global. Esa es la información. La información es parte esencial del ser humano, y al combinarla con la acción generamos conocimiento. La conciencia individual encuentra una manera de aprender de cada una de las experiencias entrando, a través de la información, en sintonía con el macrocosmos, el universo de la colectividad. 

Así, la conciencia global se transforma

encontrar sentido a la vida filosofia simple minimalismo zen
Ecoosfera

¿Cómo?

Editando lo micro podemos cambiar el paradigma macro… Respirando fuerte y encontrando ahí bienestar, dedicando un minuto a la meditación del presente por cada hora de un día; disfrutando del poder de los alimentos naturales y su influencia física y metafísica; descubriendo, en cada paseo por las calles, que el cielo es distinto… Esquivando la ignorancia y leyendo un libro todos los días; reciclando, rehusando y transformando el concepto de basura; comprando menos, necesitando menos; adoptando, plantando, meditando, participando, inspirando para construir más conciencias; conociéndose a uno mismo antes de conocer al otro, experimentando la realidad compartida como ciudadano, ciudadana y seres humanos; buscando la forma de estar en acuerdo, en ritmo y sintonía…

Esa es la conciencia contemporánea

Ecoosfera conciencia contemporanea-1

Como especie, tenemos un lenguaje, tenemos las herramientas (hoy digitales) y tenemos la valiosa capacidad de trascender el tiempo a través de la información y la memoria. Vivamos para imaginar, promover y practicar la conciencia hacia un nuevo paradigma. Inspiremos y encaucemos la participación colectiva, en el diseño de una mejor realidad para todos.

Este texto es una franca invitación a una transformación que se ha hecho necesaria. Un cambio en el estilo de vida, pero también en la relación con el entorno. Ecoosfera promueve la difusión de información para contribuir a la evolución que el planeta necesita, es nuestra manera de invitarte a replantear un diálogo con tu entorno, con las personas y con la magia orgánica que nos rodea.

Tenemos la esperanza de que al leer este texto –o cualquiera de nuestro sitio web–, se cultive en ti la inspiración necesaria para ponerte en acción y unirte al rediseño de paradigmas que hoy nos corresponde (hoy más que nunca). 



Nutriendo nuestro universo desde la óptica sinérgica de Buckminster Fuller

El icónico arquitecto es honrado con esta fundación que apoya los movimientos ecológicos y sustentables para la construcción de espacios desde una ontología unificadora.

Sinergia es la única palabra en nuestro lenguaje que designa que el comportamiento de las totalidades no se puede predecir observando los comportamientos de sus partes.

Richard Buckminster Fuller (1967)

 

La simplificación de la realidad se refleja cuando pensamos en ella como en unidades. La individualidad es asequible, pero su sentido lo es con respecto al todo, y su función es mayor en conjunto. Todo opera como un circuito en donde el algo es un producto, como un sistema infinito de energía. El aclamado arquitecto y diseñador Buckmisnter Fuller, por cierto uno de los primeros ecologistas, no concebía nada como un ente individual y autónomo, y eventualmente se convertiría en uno de los principales exponentes de la “lógica del todo” con su teoría sistémica.

Desde la arquitectura y el diseño, Fuller tejió una red de sentidos que trascendían la concepción tradicional de los espacios, e incluso de la lógica de la vida. Pensó y ejerció una filosofía de sustentabilidad, donde la energía que usamos debe devolverse de alguna forma al cosmos. Criticó el uso del petróleo desde una postura muy adelantada a su tiempo, y visionó la trascendencia de las energías limpias como un modo de sobrevivir sanamente.

buckminster-fuller-carteles-inventos-diseno-grafico-futurista

La fundación Buckmisnter Fuller Institute honra la filosofía y enseñanzas de este pensador e inventor como una fuente de inspiración para el desarrollo de la arquitectura, el diseño y las artes. Lejos de cualquier dogmatismo, este espacio se ha mantenido desde sus inicios como un circuito de ideas que, en la lógica de la sustentabilidad, abren el panorama para el desarrollo de estos temas.

El Buckminster Fuller Institute esparce el pensamiento, pero también acerca al público los miles de documentos y trabajos que el arquitecto dejó. La fundación quiere que las nuevas generaciones se apropien del legado de la sustentabilidad como un sentido en sí mismo, más allá de la arquitectura o el diseño. Uno de sus aportes más sublimes fue su persistente petición para nombrar únicamente universo, y no “el universo” a la realidad. Al erradicar el artículo, el concepto de universo se deslinda de una cualidad individual para convertirse en un todo. Pero su mayor regalo es haber compartido una nueva manera de entender la vida y el todo.

Hoy esta fundación incuba iniciativas acordes a la ecología. Otorga un importante premio a los proyectos sustentables (Buckminster Fuller Challenge), y enciende el interés por entender la vida desde una perspectiva sistémica y unificadora. En su teoría de los sistemas, Fuller también expandió y reconceptualizó la palabra sinergia: el efecto de las causas es superior a la suma de los iguales, y ese resultado puede maximizarse, cuando se persigue la conciencia y la responsabilidad que ello implica. Así sea…



Lo más leído en Ecoosfera | 2018

Compilamos lo más leído en Ecoosfera este 2018. Gracias por leernos en Bolivia, Chile, Argentina, España, Perú y por supuesto, México. Seguiremos haciendo más contenidos para el aquí y el ahora…

Llegó el cierre del año y no nos quisimos quedar atrás con las recopilaciones. En este caso y para evitar subjetividades, recurrimos a la tecnología para conocer los contenidos más consultados durante los 12 meses de 2018 en Ecoosfera.

Aunque nuestro satélite natural despierta muchas simpatías e interés, decidimos no incluir los grandes eventos lunares como la superluna de enero y el eclipse de mayo de 2018, pero estamos seguros de que en 2019 seguiremos mirando al cielo para sorprendernos.