El mundo está obsesionado con tener grandes zonas de pasto y jardines increíbles detrás y delante de sus casas. En realidad, el pasto o césped necesita de cuidados que involucran mucha agua y productos químicos. Por esta razón, lo mejor que puedes hacer es eliminar el pasto de tu casa.

Esto no significa que todo ese pasto se convierta en cemento o en una piscina. Lo que más necesitamos son flores, un jardín lleno de macetas con flores aptas para nuestras polinizadoras favoritas: las abejas. Deshazte de esa pesadilla ecológica verde —porque no todo lo verde es ecológico— y prepárate para crear un maravilloso jardín que ayude a los insectos.

De acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la disminución de los atrópodos provocada por los grandes cambios en el clima ha impulsado una reestructuración importante dentro de la red alimentaria de los insectos.

pasto-casa-jardin-insectos

Hasta el momento, se calcula que más del 40% de las especies de insectos están en peligro, y la tasa de extinción de los insectos es ocho veces mayor que la de las aves, los reptiles y los mamíferos. A este ritmo, los insectos podrían desaparecer en aproximadamente 1 siglo.

El colapso se dibuja en el futuro de estos animales y en el resto de la cadena que depende de ellos hasta llegar a nosotros, a menos de que los seres humanos estemos dispuestos a rediseñar nuestros patios traseros o pequeños jardines. Tal vez sólo así podamos agregar una esperanza a las condiciones actuales de los atrópodos.

 

Si no es pasto, ¿qué podemos plantar?

Hay tantas opciones que puedes aplicar en tu jardín, que no sabrás cuál elegir. Según el autor de Nature’s Best Hope, Douglas Tallamy, cada uno de nosotros puede ayudar a recuperar las poblaciones de insectos; lo único que tenemos que hacer es un “parque nacional de cosecha propia”.

Es decir, construir una reserva ecológica dentro y fuera de nuestros patios. De esta forma crearíamos comunidades productivas de plantas nativas donde las abejas y otros insectos pueden llegar a completar su ciclo de vida.

Tu jardín será algo así como un oasis para los insectos. Lo primero que tienes que hacer es eliminar el pasto para después plantar plantas nativas que vayan de acuerdo con los insectos. Por ejemplo, aquí te dejamos una lista de 15 plantas polinizadoras para tu jardín o huerto en casa.

flores-jardin-insectos

Algunas opciones para plantar son: robles, ásteres, girasoles, vara de oro o sauces nativos. Pero si lo que quieres es elegir muy bien los insectos que atraerás, entonces te puedes guiar con el buscador de plantas nativas de la Federación Nacional de Vida Silvestre.

Este buscador online te ayudará a definir qué plantas ayudarían más a los insectos de tu área. Si eres fanático de usar insecticidas, te recordamos que estos productos poco a poco van matando a las colonias de insectos que tanto necesitamos.

A veces estos animales pueden ser molestos, pero deshacerse de ellos significa deshacerse directamente de los beneficios que conlleva su existencia. Hasta ahora el pasto sólo es un indicativo de un patio trasero increíble que, a su vez, es el recordatorio del colapso de la naturaleza.

 

Sigue leyendo: Qué plantar en tu jardín para ayudar a las abejas