Nuestra especie tiene una obsesión con dividir todo en dos. El mundo se polariza entre conflictos, mientras el ser humano se separa cada vez más de la naturaleza. El cambio climático es una consecuencia de esta crítica polarización y avanza con severas reacciones en cadena que afectan en todo sentido a la humanidad. Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Michigan ofrece una mirada global de cómo el cambio climático podría afectar la disponibilidad de agua y la inminente sequía extrema para futuras generaciones. 

ecoosfera-sequia-extrema-peligro-futuro

Comenzando por la pérdida de biodiversidad de especies que no logran adaptarse a los cambios vertiginosos que se están suscitando. La pérdida de hábitats naturales debido a los incendios forestales cada vez más ominosos. Así como el derretimiento de los glaciares de montaña que, entre otras cosas, son críticos como recursos de agua dulce en todo el mundo.

También en Ecoosfera: Escasez de agua impulsa a integrar este vital recurso a Wall Street ¿qué significa?

Peligra el almacenamiento de agua terrestre 

Ahora un nuevo estudio liderado por Yadu Pokhrel, profesor de ingeniería civil y ambiental de la Facultad de Ingeniería de la MSU, sugiere que, a finales del Siglo XXI las sequías amenazarán a la población. Según la investigación publicada en Nature Clima Change, las consecuencias más severas del cambio climático serán las sequías extremas.

La falta de almacenamiento de agua terrestre podría afectar a 700 millones de personas en menos de 80 años. Las cifras son alarmantes ya que triplican la cantidad de gente que actualmente sufre por esta problemática.

ecoosfera-sequia-extrema-acecha-futuras-generaciones

“Cada vez más personas sufrirán sequías extremas si continúa un nivel medio a alto de calentamiento global y la gestión del agua se mantiene en su estado actual. Las áreas del hemisferio sur, donde la escasez de agua ya es un problema, se verán afectadas de manera desproporcionada. Predecimos que este aumento en la escasez de agua afectará la seguridad alimentaria y aumentará la migración humana y los conflictos”, explica Pokhrel.

ecoosfera-sequia-extrema-acecha-futuras-generaciones

Indicador de sequía extrema 

El almacenamiento de agua terrestre modula el ciclo hidrológico y es un determinante clave para la disponibilidad de agua. Su reducción incide directamente como un indicador de sequía. Dentro de la categoría de almacenamiento se incluyen ríos, lagos, humedales, aguas subterráneas, nieve y hielo.

ecoosfera-sequia-extrema-futuras-generaciones

Utilizando simulaciones hidrológicas de conjunto, la investigación muestra que el cambio climático podría reducir considerablemente el almacenamiento de agua terrestre. Las cifras indican que la reducción en menos de un siglo podría llegar a un tercio del almacenamiento actual. Las zonas más afectadas serán las regiones del hemisferio sur.

La investigación abre la posibilidad de tomar acciones para administrar los recursos naturales en función del bienestar para todos. Incluso es una invitación para reflexionar sobre los impactos futuros del cambio climático que aún estamos a tiempo de aminorar.

Referencias: 
Pokhrel, Y., Felfelani, F., Satoh, Y. et al. Global terrestrial water storage and drought severity under climate change. Nat. Clim. Chang. (2021). DOI

Sigue leyendo: Agua en polvo, el invento de un mexicano para afrontar la sequía