Cuando se trata de la historia cosmológica la estructura mental que hemos construido a base de magnitudes de nuestra proporción, simplemente no alcanza. La abstracción necesaria para imaginar los miles de millones de años que han trascurrido para formar el Universo, supera los límites de cualquiera. Pero si se trata de visualizar en claro, los artistas son expertos en ilustrar lo complejo. Así, Pablo Carlos Budassi, hizo un compilado de eventos importantes del cosmos y los agrupó en una ilustradora infografía que abarca toda la historia del Universo en una intrincada espiral.

infografía en espiral de universo
Pablo Carlos Budassi

La historia de la naturaleza desde el Big Bang hasta la actualidad se muestran gráficamente compiladas en una magnífica infografía en espiral. Los eventos más notables conocidos por la humanidad desfilan en forma de anotaciones que Budassi hace a manera de línea del tiempo. Desde la explosión del Big Bang hace 13,700 millones de años, pasando por el surgimiento de las estructuras cósmicas más complejas como los cúmulos de galaxias. Y claro que también incluye eventos importantes para la humanidad. El nacimiento del Sistema Solar y la formación de nuestro planeta Tierra han quedado registrados también en el gráfico.

Un sistema visual cosmológico

Pero toda esta información no podría agruparse en una infografía si el esquema de organización no fuera tan magistral. Budassi creó un sistema visual para ahorrarnos el trabajo de abstracción, en el que cada mil millones de años está representado por 90° de rotación de la espiral. Los últimos 500 millones de años están representados en un tramo de 90° para obtener un mayor detalle sobre la historia más reciente. Nuestra existencia es un abrir y cerrar de ojos hablando en términos cosmológicos, así que los eventos más relevantes de los que la humanidad tiene referencia se sitúan en el último tramo de la espiral.

infografía en espiral de universo
Pablo Carlos Budassi

En estos últimos 500 millones de años se pueden apreciar eventos importantes para la Tierra, como la formación de su satélite natural. Además, Budassi también incluye la historia geológica y las transformaciones por las que ha pasado nuestro planeta. La formación de la atmósfera y el surgimiento de la vida microscópica, las eras de hielo y la evolución humana. La extrema precisión de la infografía y su información en la espiral entremezcla los datos científicos y el arte visual, sin duda, una obra que todo amante del Universo debe apreciar.