El mejor amigo de un innovador es un gobierno flexible

Para Joi Ito, director del MIT Media Lab, los innovadores requieren de gobiernos que hagan a un lado los obstáculos burocráticos.

Históricamente, las personas creativas se han encontrado con el impedimento de concepciones sociales preexistentes, las cuales son preservadas o promovidas por el Estado. Sin embargo, la mayoría de esas reglas fueron en algún momento imaginadas por algún creativo de otra época que, paradójicamente, en su tiempo fue igualmente obstaculizado.

industria creativa innovacion arte artistas
Richard Vergez

Además de los prejuicios sociales con los que se confrontan las mentes innovadoras, las trabas legales suelen ser aún más amenazantes para el desarrollo de sus ideas. Afortunadamente, hoy en día, en buena medida gracias a proyectos creativamente exitosos como Google o Twitter (por mencionar sólo un par), la creatividad está de moda, y son las propias naciones las que ansían posser este capital social.

Bajo este contexto, Joi Ito, famoso activista, emprendedor y director del Media Lab del MIT, compartió una serie de reflexiones respecto a los creadores y los obstáculos que enfrentan. Ito advierte que la infraestructura facilitada debe ser más ideológica que física, en términos del empoderamiento del capital humano creativo –es decir, debe haber mayor libertad creativa y menos pseudosoluciones materiales; por ejemplo, salones de computación–.

Para Ito, lo principal es “dejar ser y hacer” a las personas innovadoras y promover un contexto más sencillo para ellas. Además, hace énfasis en la importancia de las ‘personas interesantes’, quienes de tener las condiciones necesarias para desarrollarse, invariablemente sabrán materializar sus ideas. Para Ito no se trata de un asunto de dinero, sino de una actitud permisiva por parte del gobierno.

El espacio local juega un papel relevante en este cambio de paradigma ideológico, el cual a su vez promovería la imaginación regional: si un joven agricultor encuentra atención y flexibilidad para la realización de sus ideas en este espacio, entonces se generará una cadena de valorización y promoción de pensamientos nuevos en la comunidad.

industria creativa innovacion arte artistas-2
Richard Vergez

El mundo de Internet abre un espacio público para que las personas creativas lleven a cabo sus proyectos. Cabe remarcar que no se trata de reducir el papel del gobierno a proveedor de servicios básicos, pero es fundamental que en el espacio físico, en el territorio legal y operativo, los obstáculos para el flujo creativo sean mínimos; se debe crear un modelo gubernamental en sintonía con la premisa de esta época: la apertura.

 

* Collage principal: Richard Vergez



La Noche y el día de San Juan 23 y 24 de junio (fechas sagradas alrededor del mundo)

La noche previa y durante el 24 de junio ocurren alrededor del mundo incontables rituales para festejar al sol, la lluvia y la magia veraniega.

Las fechas “más sagradas” podrían ser aquellas conectadas a un fenómeno cíclico de la naturaleza, y que ocupan un lugar, el mismo día, dentro de los calendarios de diversas tradiciones. Vale la pena decir que esto ocurre en más de una ocasión, por ejemplo alrededor de la Semana Santa del catolicismo (regida por un calendario lunar), o de la Navidad, ligada a una conjunción astral. Ambas, tienen antecedentes paganos, pero también marcan celebraciones en otras culturas, por ejemplo la judaica o la islámica. 

La Noche de San Juan es una festividad originalmente asociada, en Europa, al solsticio de verano y, por ende, a numerosos rituales. Una vez que la cruz estableció control en esa zona, esta celebración se cristianizo y empalmó con el día de San Juan Bautista (recordemos que el solsticio generalmente ocurre el 21 de junio).

En el caso del México prehispánico, anterior a la llegada de los españoles ya se celebraba en estas fechas una fiesta dedicada a Tláloc (Dios de la lluvia entre los mexicas) y las deidades complementarias, o aquellas equivalentes entre otras culturas de Mesoamérica (por ejemplo Chaac, entre los mayas).

Rituales de la Noche de San Juan y el 24 de junio 

Tradición pagana

noche-san-juan-rituales

Dentro del calendario ritual de los grupos paganos, la Noche de San Juan tenía un lugar prioritario. Esta noche se le rendía al Sol, quien a partir del día siguiente emprendería su deceso hasta llegar, seis meses después en el solsticio de invierno, a la noche más larga del año. Por eso se encienden hogueras por todos lados, para así dar fuerza al sol en este proceso. 

También, durante el día de San Juan, se acostumbra recolectar hierbas medicinales, pues se atribuye un mayor poder curativo y protector a las hierbas levantadas el 24 de junio. 

Con diferentes variaciones sobre qué especie poner debajo de tu almohada en esta noche, también se usa el guardar ya sean siete flores distintas, un pequeño pedazo de helecho o muérdago, u otras varias versiones.

Tradición prehispánica

Hasta la fecha en México se registran diversas tradiciones durante la noche de San Juan y al día siguiente. Estas incluyen misas, rezos y bailes, por ejemplo en San Juan Chamula, en Chiapas, pero también ofrendas a la lluvia, para pedir su abundancia y alejar el granizo (originalmente, en tiempos prehispánicos, se tributaba de muchas formas a Tláloc y otras deidades de la lluvia); esta era una forma de pedir a la naturaleza que fuese generosa en la temporada de siembra. En este contexto, rituales asociados al agua y la lluvia, que podrían incluir recoger rocío nocturno o simplemente colocar una vela junto a un recipiente con agua, se mantienen hasta nuestros días.

Cristianismo   

San Juan Bautista es el único santo al que se celebra el día de su nacimiento (el resto se conmemoran en sus respectivos aniversarios luctuosos). Durante ese día se acostumbra sumergir, a modo de bautizo, a una figura del santo en un río. También se celebran misas especiales, así como congregaciones para rezar y llevar a cabo cantos ceremoniales. Se considera un día especialmente propicio para pedir (o agradecer) asuntos relacionados a la salud, el amor y la abundancia. 



Sonidos que nadie puede explicar (ni siquiera la ciencia)

Muchos de estos sonidos son tan lúgubres que parecieran anunciar un Apocalipsis.

Existen sonidos naturales que todos conocemos: el fluir del agua, el canto de las ballenas o el trinas de las aves. Son sonidos exquisitos que, incluso, es bueno para nuestra salud escuchar. Pero en nuestro planeta se emiten tantos sonidos que –tenlo por seguro– no los conocemos todos.

Más aún, existen algunos sonidos que ni siquiera tienen explicación. Estos han sido captados de diversas maneras, y sin duda son sonidos naturales, pero ni los científicos han podido explicar de dónde provienen o qué los provoca. Y eso los hace sumamente lúgubres.

En estas grabaciones se pueden escuchar loops, vibraciones, reverberaciones y zumbidos que, a veces, parecieran pertenecer más bien a dimensiones alternas, o incluso a mundos divinos. No obstante, los científicos creen que existe una explicación sobre el origen de estas misteriosas ondas sonoras, algunas de las cuáles han sido captadas en lo más profundo de nuestro planeta. Pero el punto es que, hasta ahora, no la han encontrado.

Aquí algunos de los perturbadores sonidos naturales que no tienen explicación.

Upsweep (barrido arriba)

Este sonido, llamado “Upsweep” en inglés, fue captado por un sistema submarino de vigilancia sónico, el cual escuchaba estaciones alrededor del mundo en 1991 y cuyas grabaciones fueron almacenadas por el Pacific Marine Environmental Laboratory. Se cree que proviene de la actividad volcánica, ya que además tiene la particularidad de variar dependiendo la estación del año.

The Hum (el zumbido)

Este sonido ha sido escuchado, en teoría, por el 2% de la población, quienes lo describen como una especie de quejido. Se trata de un sonido de baja frecuencia que se escucha aleatoriamente en territorios al azar, desde Nuevo México hasta Escocia. Se ha descartado que sea un sonido interno del cuerpo o la mente humana. Según un estudio realizado por el geólogo David Deming, de la University of Nebraska, el sonido podría provenir de transmisiones militares en baja frecuencia.

Skyquakes (Terremotos celestes)

El nombre de este sonido inexplicable es sin duda portador de una poderosa imagen metafórica. ¿Puede haber terremotos en el cielo? No, pero este sonido pareciera apuntar a que sí. Los terremotos celestes han sido escuchados sobre todo en comunidades costeras. Sin embargo, no están relacionados con ninguna tecnología de los últimos dos siglos, pues se tienen testimonios de este sonido desde 1824. Se cree que podría ser el impacto a nivel sónico de los meteoros entrando a la atmósfera.

Julia

Este sonido fue grabado el 1 de marzo de 1999, y no se ha vuelto a grabar uno igual. Fue tan estridente que, se dice, se escuchó en toda la región del Pacífico. Se cree que la fuente provino del encallamiento de un iceberg de la Antártica.

UVB-76

También conocido como “The Buzzer”, este sonido se ha presentado de manera intempestiva en radios de frecuencia corta durante décadas. Entre cornetas estridentes se escucha ocasionalmente una voz que parece estar leyendo números y nombres en ruso.

El canto de los colosos

sonidos-nadie-puede-explicar-sobrenaturales

Los colosos de Memnón son dos estatuas de 18 metros de altura, las cuales se encuentran cerca de Luxor y que fueron erigidas en honor al faraón Amenhotep. Desde que un terremoto, en el año 27 a.C. colapsó la parte interior de uno de los colosos es que se tiene testimonio de que sonidos extraños comenzaron a ser escuchados. Aunque mucho se especuló durante siglos, los científicos creen que el sonido era causado por un aumento en el calor y la humedad en las masivas estatuas, lo que explicaría por qué se escuchaban más entre febrero y marzo. Ya nadie podrá saberlo, pues desde que los colosos fueron remodelados éstos dejaron de cantar.