Las fotografías submarinas son tan complicadas como hermosas, abren la posibilidad de inmiscuirnos en la efervescencia de un mundo completamente desconocido. Disfrutar del trabajo final es sumamente extraordinario, esas tonalidades que van desde el azul más turquesa hasta el negro, nos transmiten paz y un estado mental que se acerca a la ataraxia.

No obstante, el proceso para captar estos pedazos de imágenes líquidas es sumamente complicado y para reconocer a los fotógrafos que se atreven a emprender el viaje hacia las profundidades, anualmente se realiza el certamen UPY “Fotógrafo subacuático del año”. Cada año, las fotografías más impresionantes del mundo submarino son juzgadas por prestigiosos jurados, quienes otorgan los galardones principales.

tortuga
“Doble Tortuga” de Renata Romeo. Tercer lugar en la Categoría Blanco y Negro. (Foto: © Renata Romeo / UPY2021)

Fotógrafo subacuático del año

El UPY comenzó cuando Alex Mustard, Dan Bolt y Peter Rowlands, decidieron revivir una gran tradición británica de concursos de fotografía submarina. La competencia inaugural se llevó a cabo en 2014/15, donde recibieron más de 2500 imágenes desde 40 países distintos. Desde entonces, cada edición llega a más profesionales y amantes de este arte, así que han aumentado su número de entradas de fotografías submarinas. En 2020, el récord alcanzó un total de 5500 fotografías de 500 fotógrafos submarinos alrededor de todo el mundo.

La gran competencia de fotografías del mundo submarino está dividida en 14 categorías, que se diferencian entre sí por aspectos estilísticos y técnicos. Aunado a estas, también existen dos galardones para ‘Fotógrafo Submarino del año en ascenso’ y ‘Premio a la conservación marina del año’.

medusa
“Barco de los sueños” de Chien-ting Hou. Tercer lugar en la Categoría Macro. (Foto: © Chien-ting Hou / UPY2021)

En este 2021 se recibieron más de 4 mil 500 entradas de fotografías submarinas de 68 países distintos. El premio más importante “Fotógrafo subacuático del año 2021” lo recibió la estadounidense Renee Capozzola. Su imagen muestra una impresionante fotografía que muestra a un grupo de tiburones mientras se deslizan bajo la superficie del mar en la Polinesia Francesa.

Lo impresionante de la captura de Capozzola es que en un mismo cuadro cohabitan dos mundos distintos, el acuático y el aéreo. La fotografía recibió grandes elogios por parte del jurado, gracias a su composición y su impresionante iluminación. Pero no fue la única que captó la atención de los jurados, entre la lista de imágenes encontramos algunas que parecen salidas de un mundo irreal. 

Fotografías ganadoras del ‘Fotógrafo subacuático del año 2021’

fotografías submarinas
Sharks ‘Skylight: Fotógrafa submarina del año 2021. Renee Capozzola
fotografías submarinas
“Jellyfish Galore” de Oleg Gapony. Tercer lugar en la Categoría Gran Angular. (Foto: © Oleg Gapony / UPY2021)
fotografías submarinas
“Mientras duermes” de Mark Kirkland. Ganador de la categoría del premio My Backyard Award y Fotógrafo submarino británico del año 2021. (Foto: © Mark Kirkland / UPY2021)
fotografía acuática
“Pink and Golden” de Steve Miller. Finalista en la categoría My backyard. (Foto: © Steve Miller / UPY2021)
salmón
“El salmón rosado sube por el río para desovar” por Shane Gross. Tercer lugar en la categoría My Backyard. (Foto: © Shane Gross / UPY2021)
caballito de mar
“Pontohi Pigmy Seahorse” de Galice Hoarau. Ganador de la Categoría Macro. (Foto: © Galice Hoarau / UPY2021)
pez
“Larva Lionfish” de Steven Kovacs. Subcampeón en la Categoría Macro. (Foto: © Steven Kovacs / UPY2021)
“Guardian Deity” de Ryohei Ito. Ganador de la categoría Retrato. (Foto: © Ryohei Ito / UPY2021)
pez japonés
“Japanese Manefish” de Keigo Kawamura. Finalista en la categoría Retrato. (Foto: © Keigo Kawamura / UPY2021)
pez ángel
“French Angel” de Michael Gallagher. Tercer lugar en la categoría Retrato. (Foto: © Michael Gallagher / UPY2021)

Sigue leyendo: Fluorescencia floral: fotografía ultravioleta revela el inesperado brillo nocturno de las flores