Los bosques del mundo están atravesando por diversas amenazas que ponen su existencia en riesgo. La constante intervención del humano en el mundo natural se ha esparcido por casi todos los rincones del mundo, tan es así que sólo el 30% de los bosques mundiales son primarios, es decir, sin intervención humana. Estos bosques son muy importantes para el mundo ya que albergan la mayor cantidad de biodiversidad y son clave para los ciclos reguladores del planeta. Una nueva investigación muestra los bosques más importantes del mundo en impresionantes imágenes en 3D que resaltan su belleza. 

Estructura tridimensional de los bosques 

La complejidad e importancia de los bosques no sólo radica en los factores más obvios, como la gran biodiversidad que albergan o su extensión. Sino que su riqueza también se esconde en su estructura. No es lo mismo un bosque donde todas las copas de los árboles alcanzan la misma altura o tienen la misma edad, a uno donde las alturas varían entre claros y pasajes más boscosos con diferentes edades. La estructura tridimensional de un bosque, es de hecho, la que posibilita una gran cantidad de vida y la que facilita ciclos de suma importancia como el del carbono y el agua.

bosques más importantes en 3D

Una reciente investigación se aventuró en la gran odisea de estudiar las estructuras tridimensionales complejas de los bosques primarios. El equipo de la Universidad de Göttingen, Alemania, empleó dos años para registrar la estructura compleja de los bosques primarios en diferentes partes del mundo. Emplearon escáneres láser para registrar los bosques más importantes, que tradujeron las hermosas composiciones arbóreas en imágenes 3D. 

Imágenes 3D de los bosques primarios

Las imágenes 3D permitieron obtener datos que ayudan a los investigadores a entender cómo se forman las estructuras complejas en los bosques. Gracias a ellas descubrieron que la variabilidad global de la estructura forestal está dada en gran medida por la cantidad de precipitación. Es decir, que la estructura del bosque se desarrolla acorde a la cantidad de agua disponible en el ecosistema. 

bosques en 3D

“La disponibilidad de agua es un impulsor importante de la diversidad de especies de árboles. Cuantas más especies de árboles contenga un bosque, más pronunciada es la coexistencia de diferentes formas y tamaños de copas de árboles. Esto significa que el espacio disponible para las copas de los árboles a menudo se puede utilizar de manera más eficiente en bosques ricos en especies, lo que hace que la estructura del bosque sea más compleja”, explica Martin Ehbrecht, principal autor de la investigación. 

Esto introduce un factor que no puede pasarse de largo; el cambio climático y el calentamiento global. A medida que el desajuste causado por el hombre en los ciclos planetarios se hace más evidente, este puede afectar en gran medida hasta los rincones que se catalogan como “sin intervención humana”. 

bosques más importantes en 3D
Interpine Innovation

“Uno de los objetivos a largo plazo de nuestra investigación es comprender mejor cómo la influencia humana y el cambio climático afectan al bosque, su estructura y los procesos vinculados a él. La estructura de los bosques primarios es un punto de referencia importante para esto”, dice Ehbrecht. 

Los bosques con mayor complejidad en su estructura

Según las imágenes, los bosques con mayor complejidad en su estructura se encontraron en ecorregiones de bosques húmedos en el oeste de Oceanía (Australia, Melanesia, Nueva Zelanda). Y como es de esperarse, el Amazonas en al norte de América forma parte de estos bosques primarios importantes de gran complejidad, al igual que Borneo, Sumatra y Nueva Guinea, en el sureste de Asia. 

zonas de bosques primarios

En cuanto a zonas templadas se refiere, aparecen en la lista el bosque templado valdiviano en el sur de Estados Unidos, el bosque de la costa del Pacífico Norte en Alaska. Por su parte, los biomas pastizales de mayor complejidad se encuentran en Angola y los bosques de Miombo en África meridional y sudoriental. 

Referencias:
Ehbrecht, M. Seidel, D. Annighöfer, P. (2021). Global patterns and climatic controls of forest structural complexity. Nat Commun 12(519). DOI 

Sigue leyendo: Además de la Amazonia, los bosques de los Andes también son cruciales para combatir el cambio climático