La noción de la fragmentación de la identidad es algo natural. La sociedad que nos regula divide el cuerpo que habitamos para reconstruirlo tantas veces como sea posible. Incluso, controla también la forma en que pensamos sobre nosotros mismos.

El proceso de transformación identitaria inicia desde nuestro primer sentido de conciencia. Cada elemento en la cultura define nuestros gustos, preferencias, habilidades y prácticamente toda nuestra manera de mostrarnos en sociedad. Queremos pensar que es hasta el último momento de nuestra vida cuando la identidad se define con claridad porque, de lo contrario, tendríamos que aceptar que la vida misma representa transformación y evolución constantes.

arte-lorna-simpson-identidad-cultura

La artista Lorna Simpson retomó esta idea para plasmarla en una serie de retratos sobre fragmentación e identidad, específicamente, sobre cómo deconstruimos la identidad para volver a unirla con nuevas asociaciones estéticas o conceptuales.

En este sentido, el collage puede ser el medio perfecto para personalizar esta dualidad. Aquí las figuras se cortan físicamente y se recomponen formando nuevos seres. Esta serie es una nueva oportunidad de repensar el impacto de la cultura en nosotros.

arte-identidad-comunidad-afroamericana-lorna-simpson

También en Ecoosfera: Alterar la identidad: ¿por qué nos enmascaramos para interactuar?

 

Los miles de sentidos de la identidad en el arte

Los trabajos de Simpson han incluido desde yuxtaposiciones en torno a la sexualidad, el género o la raza, hasta la exploración de la identidad en los medios sociales. Ahora, las fotografías de collages representan la experiencia de los afroamericanos en un punto crucial de esta comunidad en la sociedad americana.

Estos son, sin duda, cuadros que evocan un mensaje directo y completo. Al permitir la ambigüedad en ellos Simpson no encierra un solo significado en sus obras, sino que alude a la imaginación y los antecedentes de la audiencia.

lorna-simpson-retratos-afromericano-identidad

Hábilmente, las obras no se limitan a la raza y el género; hay un gran espacio para pensar sobre otros tópicos, como la crisis climática o la rebelión. Sin embargo, en este trabajo en especial, Lorna Simpson decidió que esta era una justa representación de las emociones y preocupaciones internas de la sociedad afroamericana sobre sus cuerpos.

En este caso, la fragmentación de los cuerpos de color abarca su descomposición, las expectativas y el potencial de renovación. Cada collage es un proceso de transformación, de recomposición de la identidad, lo cual continuará dando de qué hablar.

lorna-simpson-arte-identidad-retratos-collage

 

Sigue leyendo: Identidad cromática: define tu yo a través del color