Desde hace ya varios años se viene anunciando el desastre natural del derretimiento de las fuentes principales de la Tierra de hielo. Tanto el permafrost como los icebergs y masas de hielo se han visto constantemente amenazadas como consecuencia directa del cambio climático. Las investigaciones apuntan a que nos acercamos al “peor escenario del calentamiento global”, lo que significa que la pérdida de hielo se está acelerando cada vez más.

iceberg

Lamentablemente las imágenes satelitales parecen confirmar lo que los expertos vienen vaticinando desde hace unos años. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado que lo que fuera el iceberg más grande del mundo, el A-68A presenta condiciones devastadoras. Se detectaron varias grietas en el témpano y desde entonces se ha ido resquebrajando en varios pedazos.

El iceberg se desprendió de la plataforma de hielo conocida como Larsen-C en 2017. Desde entonces, investigadores lo han monitoreado de cerca. Se sabe que su trayecto representaba una amenaza para Georgia del Sur en el Atlántico sur. La trayectoria de desplazamiento del iceberg más grande del mundo generó preocupaciones de que se anclaría a la costa e impactaría el frágil ecosistema de la isla.

iceberg más grande del mundo
ESA

No obstante, en diciembre de 2020 los registros marcaron un cambio de dirección. Las corrientes de la superficie del océano lo desviaron en dirección sureste lejos de la isla. Por una parte, es una noticia esperanzadora para Georgia del Sur, sin embargo, la cantidad de hielo perdido en el proceso del desvío es sumamente alarmante.

Múltiples desprendimientos amenazan al iceberg

Los últimos datos de la misión de radar Sentinel-1, parte de la flota de satélites Copernicus, muestran que los daños más severos al iceberg se produjeron en enero de 2021. Un nuevo desprendimiento del A-68A ocurrió recientemente, un pedazo de hielo al que los expertos nombraron A-68G, se desprendió del iceberg. Mide aproximadamente 53 kilómetros de longitud y 18 kilómetros en su punto más ancho.

vista satelital iceberg mas grande del mundo
Vista satelital de A-68A. ESA

Más desprendimiento se produjeron a lo largo de enero de 2021. Dos icebergs más se desprendieron de lo que fuera en su momento el iceberg más grande del mundo: A-68H y A-68I. Con esto, la anterior superficie colosal del A-68A se redujo hasta alcanzar 60 kilómetros de largo por un ancho de 22 kilómetros, nada comparado con su área original de unas 70 veces el tamaño de Manhattan.

desplazamiento del a-68a
Desplazamiento a lo largo de tres años del A-68A. ESA

Las cifras son sumamente alarmantes, nos invitan a reflexionar sobre lo que estamos haciendo con nuestro hogar. El cambio climático es una realidad, negarlo sería como tapar el sol con un dedo. Es verdad que los esfuerzos en conjunto serán los que nos brinden una esperanza para revertirlo, no obstante, cada acción cuenta.

Sigue leyendo: El hielo del mar Ártico se derrite y anuncia un futuro climático extremo