Usa el humo de estas hierbas para purificar tus espacios vitales y tu organismo

Ríndele un tributo a tus sentidos y a los espacios que habitas con el humo de algunas maderas, resinas y hierbas curativas.

El humo es un componente sumamente potente, capaz de invadir con su cuerpo etéreo los rincones de cualquier espacio, llegando en su camino hasta nuestro organismo y purificándolo profundamente.

Por eso el humo ha fascinado durante milenios a todas las culturas, y se le han conferido propiedades místicas y curativas. Es el caso de Mesoamérica, donde en la tradición médica y religiosa estaba sumamente expandido el uso de las resinas aromáticas vegetales. Incluso, tanto en estas culturas como en las de Medio Oriente, quemar todo tipo de material orgánico tenía un carácter divino, pues proporcionaba puentes entre este mundo y otros.

humo-medicinal-hierbas-maderas-purificar-espacios

Pero más allá de este contexto histórico y divino, sahumar espacios sigue siendo una práctica extendida en la actualidad, aunque algunos sólo lo hacen para estimular el olfato. En realidad, podemos aprovechar para darnos baños de humo que nos proporcionarán inmediatamente diversos beneficios, según lo que quememos.

Aquí  te dejamos una pequeña lista de hierbas, maderas y resinas para que te dejes envolver por un poco de sus curativos humos.

Ten a la mano algún recipiente de material orgánico, donde puedas colocar lo que vayas a quemar; por ejemplo, una concha o recipiente de piedra (también puedes conseguir un sahumador en tiendas esotéricas). Necesitarás, además, carbones para mantener el fuego todo el tiempo que quieras sahumar tu espacio.

Luego sólo asegúrate de abrir alguna ventana o puerta, y deja que la presencia etérea de estos elementos vegetales te recorra mientras inhalas y exhalas con tranquilidad y te bañas en su presencia.

 

Copal

humo-medicinal-hierbas-maderas-purificar-espacios

Esta es una de las resinas que se usan todavía en México en rituales, ceremonias e iglesias. Su humo es particularmente dulce y agradable al olfato.

 

Lavanda

humo-medicinal-hierbas-maderas-purificar-espacios

El humo de esta noble planta provee tranquilidad y un buen descanso. Es un relajante perfecto, con un aroma ligero.

 

Mirra

humo-medicinal-hierbas-maderas-purificar-espacios

Una gomorresina aromática de árboles que son comunes en Egipto. Funciona como relajante y alivia la ansiedad.

 

Laurel

humo-hierbas-para-purificar-espacios-casa

Esta hierba se utiliza como remedio natural para las dolencias y tiene propiedades desintoxicantes y astringentes, sólo que su olor es un poco más penetrante que otros.

 

Palo santo

humo-medicinal-hierbas-maderas-purificar-espacios

Esta madera equilibra las energías y brinda vitalidad al cuerpo.

 

Salvia blanca

humo-medicinal-hierbas-maderas-purificar-espacios

Esta resina era quemada por los nativos americanos, quienes conocían sus poderosas cualidades purificantes. Ayuda a eliminar el estrés, regulando el sistema nervioso.



Júpiter en oposición: este fin de semana podrás verlo (y también a sus lunas) ✨☄️

Con unos binoculares podrás apreciar incluso a, por lo menos, 4 lunas de Júpiter.

Júpiter es un masivo y hermoso planeta que es fácil poder ver, como una joya roja, en la bóveda celeste. Pero este mes será el mejor mes para observarlo, pues en general estará más cerca de nuestro planeta. Además, el día lunes 10 de junio, Júpiter entrará en completa oposición, lo que significa que se encontrará perfectamente alineado con la Tierra y el sol no perturbará nuestra visión.

Júpiter en ojupiter-oposicion-2019-lunas-visibles-como-ver-fenomenos-astronomicosposición: una oportunidad para ver a este masivo planeta (y a sus lunas)

La oposición sucede cuando un planeta se posiciona de manera casi opuesta al sol, alineándose con la Tierra en una danza de milimétrica perfección. Así se forma una línea recta entre el sol, la Tierra y este masivo planeta, que ostenta 61 lunas. O bueno, eso creemos: lo cierto es que hasta hace poco se han seguido descubriendo satélites que orbitan alrededor de Júpiter.

El punto es que la oposición de Júpiter nos permitirá verlo como nunca, e incluso admirar a algunas de sus lunas, siempre y cuando miremos con binoculares o con telescopio hacia el cielo.

¿Cómo ver a Júpiter en oposición?

Júpiter entrará en oposición a las 15:27 horas UTC el día lunes 10 de junio, lo que significa que en México y parte del hemisferio sur será de día. No obstante, el efecto de la oposición se contemplará en su mayor magnitud desde el fin de semana y durante varias noches, así que puedes contemplarlo este fin de semana en toda su grandilocuencia.

Te recomendamos ir a un lugar con poca luz, quizá un sitio natural cerca de tu hogar, y llevar unos binoculares o telescopio. Debes buscar a Júpiter en la constelación de Ofiuco, que puedes buscar con alguna de estas apps.



¿Qué tanto contribuyes al problema de la basura en México? (y cómo ser un agente de cambio) 🌎

Nuestro país enfrenta un grave problema: generamos demasiada basura. Limpiemos México te invita a ser hoy parte de la solución.

Ya no es un secreto: la basura es uno de los problemas más grandes que enfrenta hoy el planeta. Pero ¿sabías que una buena parte de la solución está en tus manos, en las de todos nosotros? ¡Por eso tenemos que actuar ya!

¿Tú también quieres un México sin basura? Pues es tiempo de demostrarlo con acciones: ciudadanos, gobierno y empresas, todos debemos unirnos por el bien de nuestro país. Y obviamente esto tiene que ver con cambiar hábitos para no generar tanto basura, pero también para recoger lo mucho que ya se generó…

¿Por dónde empezar?

Lo primero es informarnos. Según un reporte del Banco Mundial, somos el país que más basura genera en América Latina. Este dato te ayudará a dimensionar el nivel de reto que tenemos por delante.  

 

 

Tan sólo los habitantes de la CDMX generamos alrededor de 13 mil toneladas diarias de basura: ¡eso es muchísimo!

*Reporte de Limpiemos México. 

¿Listos para actuar?

Limpiemos México, impulsada por Fundación Azteca y apoyada por muchísimas empresas del país, especialmente por Banco Azteca, propone que todos nos involucremos para limpiar nuestros espacios públicos. Se trata de acciones simples en tu día a día, pero que terminarán por convertirte en un héroe y ¡dejar impecable cada rincón del territorio mexicano!

 

Un movimiento para transformar un país 

Limpiemos México no es simplemente un buen deseo, es una realidad contundente. Hasta ahora + de 5 millones de mexicanos han participado en + de 100 mil brigadas para limpiar calles, plazas, parques, monumentos históricos, playas y bosques de todo México. ¿Y sabes cuánta basura ha recogido Limpiemos México?

¡¡¡+ 25,000 toneladas!!!

Gracias a esta iniciativa, que el pasado 19 de mayo celebró una más de sus mega jornadas de limpieza, hoy hemos comprobado algo muy importante: 

No tenemos que seguir siendo parte del problema de la basura, podemos convertirnos en parte de la solución…

limpiemos-nuestro-mexico-limpiar-basura-datos-27

¡Ya es hora!

Limpiemos México te invita hoy a convertirte en un Héroe por el planeta, y que cultives el mismo espíritu en tu vida diaria, empezando por tu hogar, escuela, trabajo, y todos los espacios que formen parte de tu vida.

Hace mucho que las palabras dejaron de ser suficientes. México, y el planeta, te necesitan ahora más que nunca…

¡Únete!

Si necesitas más información visita este link, también puedes ir directo a la página Facebook de Limpiemos México, o bien, leer un poco más en el hashtag #HeroesXelPlaneta 🌎