Apostar por el reciclaje comunitario. Esa es la idea de miles de proyectos urbanos como el del Huerto Roma Verde, que está inaugurando una innovadora iniciativa para hacer frente a la contaminación del plástico y otros residuos sólidos.

El último fin de semana de este mes de agosto el Huerto Roma llevará a cabo el Pepenafest, un festival de reciclaje creativo que se realiza de manera itinerante en México. Se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre, en un horario de 12 a 19 horas. El evento es gratuito.

Pepenafest busca fomentar una cultura de manejo integral de residuos sólidos urbanos a través de expresiones educativas, sociales y artísticas. Las actividades a realizar serán las siguientes:

Reciclaje comunitario. Pepenaton. Podrás traer tus electrónicos, medicinas caducas, colillas de cigarro, aceite quemado y materiales reciclables —cartón, plástico, metales, Tetra Pak limpios y compactados—.

Grafiferia. En este espacio se promueve el reúso de las cosas para alargar su tiempo de vida útil. Trae lo que no necesitas, que está en buen estado y es funcional. Además puedes tomar lo que necesitas de la grafiferia de manera gratuita.

Talleres de reciclaje creativo. Una serie de talleres de reúso de materiales para generar objetos útiles.

Cine ambiental. Cinema Planeta te inspirará con una selección de documentales para tener mejores hábitos de consumo y disposición de residuos.

huerto roma centro-reciclaje-en cdmx ciudad de mexico donde hay

Foro. Presentado por la Alianza México Sin Plástico, se abordarán temas de desplastificación, soluciones, alternativas y situación actual de la contaminación plástica.

Mesas redondas y charlas participativas. Es un foro alterno en el que diferentes colectivos darán pláticas interdisciplinarias en la temática de reducción, reúso, separación y reciclaje.

Actividades infantiles – Ludoteca

Expo verde. Habrá stands de productos y servicios que brindarán las mejores opciones para reducir y eliminar el uso de contenedores desechables. También se expondrán proyectos sociales que facilitan la cultura de manejo de residuos sólidos.

Arte comunitario. Es una invitación abierta a participar en la construcción de obras de arte con residuos.

 

Huerto Roma estrena Centro de Reciclaje Comunitario 

De igual manera, el viernes 30 de agosto a las 12:00 hrs. diferentes actores sociales y políticos cortarán el listón del nuevo Centro de Reciclaje Comunitario del Huerto. Se esperan todos los detalles sobre este lugar que pretende ser un espacio en la CDMX, abierto para el público que quiera llevar su basura reciclable.

Entérate de todas las actividades en las que podrás participar en redes sociales:

– Confirma tu asistencia en el evento que organizaron en Facebook.

– Síguelos en su cuenta de Instagram.

Hoy más que nunca necesitamos unir esfuerzos para movernos a la acción que es imperante ante la emergencia climática que estamos viviendo.

Esta edición del Pepenafest está organizada por Organi-k, Alianza México sin Plástico, La Cuadra AC y Huerto Roma Verde. Se han sumado también colectivos e iniciativas locales.

Al cierre de la jornada del día viernes 30 de agosto, se celebrará con una pequeña fiesta a la que están todos invitados.

El Huerto Roma Verde está ubicado en Jalapa 234, entre Campeche y Coahuila, en la colonia Roma Sur.

 

* Fotos: FB Huerto Roma Verde