En una sola compra de supermercado los efectos contaminantes pueden ser masivos. Entre los plásticos de cada producto, las emisiones para trasladarnos a una tienda y otros factores, cada visita se convierte en una huella ambiental importante. Sin embargo, hay métodos y formas para disminuir el impacto y garantizar que las compras no sean tan invasivas para el ambiente.

Para cumplir con una transformación certera se necesita tanto la aportación del consumidor como la del supermercado. Ciertamente no todos los empresarios trabajan a beneficio del planeta, pero hay otras cadenas que laboran para disminuir los efectos nocivos.

huella-ambiental-cero-supermercado-chedraui
Quantic

Las acciones de un supermercado comprometido con el planeta

En México, Chedraui trabaja desde distintas vertientes para lograr una huella ambiental cero. En primer plano está la reducción de la huella de carbono, una acción primordial para un supermercado que utiliza energía constante.

A finales del 2019 la cadena aumentó el uso de energía eólica y solar para alimentar las sucursales a tu disposición. Los resultados se dieron de forma maravillosa, ya que Chedraui logró ahorrar un total de 385, 170,064 Kwh, energía que equivale al abandono de 98,792 barriles de petróleo.

energia-limpia-chedraui-supermercado-huella-ambiental
RTVE

Al mismo tiempo que la energía es una prioridad, en las tiendas de la cadena se implementan acciones para concientizar al usuario sobre la disminución de residuos. Aunque el empaquetado de los productos depende de los distribuidores que colaboran con Chedraui, la cadena trabaja para el ahorro de papel.

En los comienzos del año pasado, el ticket electrónico que ofrece promociones a los usuarios se envía directamente al correo electrónico. Gracias a estas acciones se ahorraron 134, 391 de papel esperando que en los próximos años los resultados aumenten.

Un esfuerzo interno por una huella ambiental cero

Una idea categórica sobre la recuperación del medio ambiente es que esto no es posible sin nuestro esfuerzo. Transformar nuestras acciones es fundamental para recuperar el equilibrio y eso nos incluye a todos.

El consumo masivo que hoy nos invade debe trascender hacia una responsabilidad comprometida. Si es que queremos cambio necesitamos orillarnos hacia esos agentes que transforman. De igual forma, generar el cambio en nosotros mismos.

Hoy en día Chedraui trasciende hacia un compromiso mucho mayor con el planeta y todos sus usuarios. Depende de nosotros adecuarnos a los cambios y continuar urgiendo hacia un supermercado con huella ambiental cero. Al final del día, la responsabilidad recae en todos. 

flores-contaminacion
Juj Winn

Sigue leyendo: ¿Google ha eliminado su huella de carbono? Así van las emisiones de este gigante tecnológico