El temor a lo desconocido es probablemente el miedo más grande que podemos experimentar. Es la indagación en ese terror lo que distingue a la obra de H. P. Lovecraft, cuyos relatos generan un auténtico pavor entre sus lectores –quizá porque también nos confrontan con los vericuetos más oscuros de la psique humana–.

Curiosamente, Lovecraft sentía cierto desdén hacia el cine; es probable que no viera en el séptimo arte las potencialidades de la literatura. Pero aunque los terroríficos efectos de su narrativa son difíciles de igualar o simular, lo cierto es que algunos artistas han conseguido explorar atinadamente el terror lovecraftiano para llevarlo a adaptaciones audiovisuales de gran calidad.

Aquí te presentamos tres increíbles cortos y un cuento ilustrado, disponibles en línea con subtítulos, que creemos que han logrado el cometido de adaptar fielmente la obra de este inquietante autor.

 

Harbinger (18+)

Este corto fue elaborado en conjunto por Thunder Studios y Runes; su estilo de thriller psicológico y su perspectiva en primera persona recuerdan a los videojuegos de terror más icónicos de los años 90, y sin duda cumple su cometido: aterrorizar al espectador.

 

At the Mountains of Madness

Un territorio inexplorado y recóndito como la Antártida es el escenario perfecto para una historia de terror que nos deja helados tras su lectura: “En las montañas de la locura” es uno de los más significativos cuentos de Lovecraft.

Esta obra ha sido adaptada en una brillante animación de la italiana Michelle Botticelli, quien, entre otras cosas, ha trabajado con el director Tony Kaye.

 

A Lovecraft Dream

Se trata de otro corto animado de Botticelli. En sólo 5 minutos aborda el proceso creativo de Lovecraft, quien es conocido por haberse inspirado en sus sueños –o deberíamos decir, pesadillas– para escribir sus relatos. El sonido en este corto es magistral: te recomendamos escucharlo con audífonos.

 

El viejo terrible

Un cuento de Lovecraft bellamente ilustrado por el artista Leda, editado en video y narrado por Lynx’s Tales, y que es sencillamente imperdible. El sonido también es magistral. Un trabajo altamente recomendable.