En los territorios silvestres de San Luis Potosí, México, están las hormigas mieleras. Reconocidas bajo el nombre de Myrmecystus; que en náhuatl quiere decir “repletas”, las hormigas recolectoras de miel son un ejemplo de los misterios que esconde la naturaleza.

Se cree que las abejas son las únicas productoras de miel por excelencia, sin embargo, en las lejanas tierras de San Luis Potosí se encontró una especie de hormigas que también recolecta el néctar de las flores para transformarlo en un delicioso elíxir natural.

hormigas miel nectar
John Cancalosi

Una vez que las flores del país mexicano llegan a su florecimiento, las hormigas emprenden un viaje para almacenar el dulce líquido en su abdomen. El objetivo es ofrecer alimento a aquellos integrantes de la colonia que no pueden producir miel.

Si no vuelan… ¿cómo obtienen la miel las hormigas?

Aunque no tengas alas para volar, las hormigas mieleras pueden escalar lo suficiente para obtener los jugos de una flor. Durante la noche cada hormiga recolectora guarda la mayor cantidad posible de néctar en su abdomen.

Algunas pueden hincharse tanto que se pueden quedar inmóviles hasta que terminan de almacenar todo. Sin embargo, una vez que están repletas de miel se dirigen a la colonia para traspasar este delicioso producto.

hormigas mieleras miel

Basta con conectar sus antenas a otras hormigas para comenzar a regurgitar gota a gota el brebaje natural. Las hormigas más pequeñas de las colonias son las que disfrutan de esta miel, ya que es una forma de prepararlas para llegar a la adultez y repetir el ciclo.

De hormigas mieleras y recolectoras sagradas

Es bien sabido que la miel producida por las abejas en muchas ocasiones termina convirtiéndose en un producto para el consumo humano. En el caso de las hormigas es algo distinto, diversas culturas desde la antigüedad utilizan a los insectos como parte de su dieta o bien como complementos de medicina natural.

Aunque no todos estén de acuerdo en utilizar a los animales en beneficio humano, la realidad es que la importancia de reconocer el valor de los seres con los que convivimos recae en el equilibrio mutuo.

hormigas miel abdomen

En un planeta tan extenso, todos dependemos de todos. No obstante, el objetivo es comprender el equilibrio natural y tratar de convivir con todo de forma respetuosa. De alguna manera las hormigas, la igual que las abejas, son mucho más que productores de algo. Al final del día son recolectores sagrados de la naturaleza y participantes primordiales de una cadena de vida.

Sigue leyendo: Lecciones de resiliencia orgánica: las hormigas inventaron la agricultura (y encontraron un antibiótico natural)