Strumigenys ayersthey es el nombre científico de una especie de hormiga que se ha convertido en la primera con un nombre de género neutro. La hormiga es muy peculiar entre su género que cuenta con un total de 850 especies, por esta razón sus descubridores quisieron celebrar tanto la biología como la diversidad humana. Por ello convirtieron el nombre de la hormiga recién descubierta en la única de género neutro con el sufijo “ellos”. 

hormiga nombre género neutro
Booher & Hoenle

El descubrimiento de la nueva especie de hormiga se dio en los bosques tropicales de Ecuador gracias a una colaboración entre tres institutos de renombre. Entomólogos del Centro de Yale para la Biodiversidad y el Cambio Global, el Museo de Historia Natural de Georgia y la Universidad Técnica de de Darmstadt, Alemania, participaron en el hallazgo. 

Philipp Hoenle de la Universidad Técnica de Darmstadt en Alemania la descubrió por primera vez en la Reserva Río Canandé en 2018. Esta reserva pertenece a la organización no gubernamental sin fines de lucro llamada Jocotoco, que preserva una pequeña área de los focos más críticos de biodiversidad con alta amenaza de extinción, en la región llamada El Chocó. 

El origen del nombramiento 

Acorde con el equipo de investigación, concluyeron que siguiendo el Código Internacional de Nomenclatura, que dicta cómo deben nombrarse las especies, sólo es posible asignar géneros binarios. Los sufijos que determinan el género provienen del latín que se adecua a las asignaciones binarias de género. No obstante, en contraste con las prácticas tradicionales, el equipo decidió elegir un sufijo con género neutro en honor al artista y activista Jeremy Ayers, quien murió en 2016. 

hormiga género neutro
Booher & Hoenle

“Los pequeños cambios en el idioma han tenido un gran impacto en la cultura. El lenguaje es dinámico y también debería serlo el cambio en la denominación de especies, un lenguaje básico de la ciencia”, explican los entomólogos.

Quién fue Jeremy Ayers 

Jeremy fue un artista, ciudadano y activista nacido en Atenas. Dedicó sus más grandes esfuerzos hacia la pintura, escultura y música, aunque su arte más conocido es sin duda la fotografía de retrato. Su singular manera de ver la vida inspiró por décadas a muchos otros artistas y creadores, que ahora honran su legado. 

Bajo el pseudónimo de Silva Thin, estuvo activo en la escena de Warhol Factory en la década de 1970. Se encargó de documentar con fotografías el movimiento OCUPPY, que muestra la desigualdad social y económica en todo el mundo. Al igual que el movimiento, Ayers, buscaba promover una nueva forma de democracia que hiciera justicia social y económica para todos los integrantes de la sociedad. Ayers falleció un 24 de octubre de 2016. 

jeremy ayers
Jeremy Ayers y Andy Warhol.

Referencias: 
Booher, D. Hoenle, P. (2021). A new species group of Strumigenys (HymenopteraFormicidae) from Ecuador, with a description of its mandible morphology. Zookeys. DOI

Sigue leyendo: Hormigas mieleras: las diminutas recolectoras de néctar en México