Durante el transcurso del año, en algunos países se hace el cambio de horario dos veces para aprovechar de mejor manera la luz del día. Así, la población debe adaptarse a estos cambios para tener un mejor rendimiento de la luz solar. Al aproximarse el final de año, viene con ello el cambio al horario de invierno y te explicamos cuándo hay que cambiar la hora de los relojes en este 2021, además de por qué se ha decidido gestionar los horarios de esta manera mundialmente.

¿Cuándo se cambia el horario de invierno?

Cuando entra el equinoccio de otoño, se acerca el momento de hacer el cambio de horario de nuevo. Pese a que el cambio se hace en otoño, se le llama horario de invierno ya que perdurará durante toda la estación de invierno hasta que de nuevo llegue la primavera. Luego del equinoccio de otoño, algunos países se preparan para atrasar una hora en sus relojes y regresar al horario normal o estándar.

cambio de horario de invierno

En este 2021, el cambio del horario de invierno se producirá entre la noche del 30 y la madrugada del 31 de octubre, cuando deberemos atrasar una hora en los relojes a partir de las 3 de la mañana. Es decir que en la mera madrugada del domingo 31 de octubre, justo cuando los relojes muestren las 03:00 horas, atrasaremos el horario y pasarán a ser las 02:00 horas.

¿Por qué cambiamos el horario?

La razón principal es el ahorro de energía y el aprovechamiento de la luz solar. Durante la primavera y el verano la luz solar es mucho más generosa que en otras estaciones como el otoño y el invierno. Cuando entra el equinoccio de primavera los días comienzan a hacerse más largos y las noches más cortas. Para aprovechar mejor esta luz solar, se decidió hacer una modificación del horario estándar y atrasar los relojes para ajustar el horario a las horas en que más luz hay.

No obstante, cuando llega el equinoccio de otoño, los días comienzan a hacerse más cortos y las noches más largas. Por ello, se regresa a la hora estándar, ya que no tiene caso seguir con el horario de verano dado que la luz solar se vuelve menos abundante durante el otoño e invierno.

cambio de horario de invierno

Origen del cambio de horario

La historia del cambio de horario se remonta hasta el siglo pasado y de hecho tuvo varios impulsores, pero el más importante de ellos fue William Willet. Willet era un un constructor que concibió el horario de verano mientras divisaba el amanecer durante un paseo a caballo en 1905. En ese instante, William se sorprendió al comprender que la mayoría de los londinenses dormían durante la mejor parte de un día de verano.

Más tarde publicó la propuesta de implementar un cambio de horario durante el verano. De esta forma las actividades humanas iniciarían una hora antes y así se aprovecharía la mejor parte del día durante esta época. Pese a su entusiasmo, la idea no se aplicó de inmediato, tuvieron que transcurrir casi 10 años para que alguien la tomara en cuenta.

El horario de verano se aplicó por primera vez un 30 de abril de 1916, en Alemania, en plena Primera Guerra Mundial. Posteriormente Reino Unido y muchos de los países europeos siguieron el ejemplo del país germano. Dos años más tarde, Estados Unidos se unió al cambio de horario de verano.