En un momento en donde el calentamiento global está cobrando la factura por la inconsciencia humana, Moirangthem Loiya, un hombre de Manipur, India, resucitó un bosque inmenso en medio de la urbanización. Con grandes esfuerzos, logró reforestar un terreno de 120 hectáreas que ahora alberga a cientos de especies libres.

El hombre de ahora 46 años, recuerda cómo en su niñez asistía al bosque Punshilok en la cordillera de Langol, en el estado de Manipur, India. Pero en el año 2000, luego de cumplir con sus labores estudiantiles, regresó para admirar el verde resplandeciente del bosque. En cambio, encontró un bosque devastado por la deforestación incesante.

hombre reforesta bosque en India

En ese momento Loiya decidió invertir sus esfuerzos para regresarle la vida de nuevo al paraje verde que él recordaba. Así que abandonó su trabajo como representante médico y comenzó a vivir en una pequeña cabaña construida por él mismo en Punshilok. Vivió ahí durante seis años en los que plantó bambús, robles, magnolias, ficus y otras especies de árboles.

También en Ecoosfera: Tsunami verde: 10 mil millones de árboles restaurarán los bosques de Paquistán

Inicialmente Loiya compró únicamente semillas de tres especies de árboles y con la ayuda de voluntarios y algunos amigos, se deshicieron de las malas hierbas para luego dar paso a la plantación. El crecimiento de los árboles se vio favorecido gracias a un manantial natural cercano, que sirvió como fuente de hidratación para la tierra.

reforestación de bosque

El hombre que decidió resucitar un bosque en la India

Casi han pasado dos décadas desde que Moirangthem Loiya decidiera regresarle la vida al bosque Punshilok y los resultados son asombrosos. Donde antes existía un terreno lleno de pastizales, ahora yace un inmenso bosque de más de 120 hectáreas. Es el hogar de al menos 250 especies de plantas y 25 especies de bambú que crecen cada vez más con los años. Además, una variedad de aves, serpientes, pangolines, mangostas, ciervos, entre otros animales, viven libremente en sus parajes.

aves en el bosque

Los lugareños también pueden apreciar considerablemente las diferencias ante la presencia del verde follaje del bosque. “La temperatura ha bajado considerablemente y se puede escuchar el canto de los pájaros durante todo el año”, dice Kunjaksor, un residente de Manipur.

Actualmente Loiya cuenta con el respaldo de voluntarios lugareños y el Departamento Forestal del estado. Ha luchado incansablemente contra la deforestación, la caza furtiva y los incendios forestales que acechan a la naturaleza.

“Desde que el lugar llamó la atención de la gente, un gran número de visitantes, incluidos locales y extranjeros internacionales, han visitado el lugar para explorar la impresionante belleza del bosque”, dice Loiya.

plantando árboles

Para ganarse la vida Moirangthem trabaja como farmacéutico en la tienda médica de su hermano y se dedica a la agricultura orgánica. Pero su verdadero proyecto reside en medio del bosque, él es el cuidador incansable de Punshilok desde que decidió resucitar de entre las cenizas el inmenso bosque.

En palabras poéticas, él mismo describe lo que el bosque significa para él: “Me considero un pintor. Otros artistas utilizan lienzos, pinceles y colores para pintar, pero yo usé colinas como mi lienzo para y planté árboles y flores para pintar. Me ha llevado toda la vida dibujar esto, es arte viva”.

hombre resucita bosque en India

Sigue leyendo: El hombre que convirtió un basurero en un gran bosque en Turquía