Los hologramas son cada vez más reales y se usan de forma tan cotidiana que pronto nos acostumbraremos a ellos. Algunos han sido utilizados para evitar el maltrato animal, como en el Circo Roncalli en Alemania. Pero ahora la ciencia se ha preocupado por hacer de los hologramas algo real para los otros sentidos, no sólo para la vista.

Investigadores de la Universidad de Sussex desarrollaron unos hologramas que puedes escuchar, sentir y además ver. Los investigadores aseguran que usaron tecnología vintage para crear el dispositivo llamado pantalla de trampa acústica multimodal (MATD).

Esta pantalla atrapa las ondas ultrasónicas para convertirlas en un objeto de tres dimensiones. Además, el dispositivo permite que las ondas también se conviertan en sonido a través de la focalización de la energía del aire.

Y ya que el holograma se puede escuchar y ver, lo demás viene por inercia. La onda mecánica se convierte en algo real como la televisión, pero en 3D. Es por este factor que los científicos consideran que esta es una tecnología vintage, ya que causa la misma nostalgia que los primeros momentos de la televisión, pero con un toque de modernidad.

 

Hologramas para reconectar los sentidos

Si la tecnología nos ha orillado a desconectarnos del mundo y a olvidarnos de las sensaciones más básicas del ser humano, estos hologramas pueden ser una forma de conectarnos de distinta manera. En el caso del Circo Roncalli, nos ayudan a disfrutar de la naturaleza sin maltratar a los animales.

Pero en el caso de estos nuevos hologramas, las opciones se amplían. Podríamos escuchar, ver y sentir más allá de una pantalla o de una imagen de luces rápidas. Vivamos en el mundo de hoy, pero ocupemos la tecnología para despertar nuestras capacidades cognitivas y volvernos a unir con él.

 

Sigue leyendo: Esta app quiere promover una vida sin ansiedad a través de la tecnología