El símbolo de reciclaje es mundialmente famoso, basta ver las tres flechas en triángulo para saber de qué se trata. No obstante, muy pocos conocen su origen y la historia detrás de este icónico símbolo de reciclaje. El origen del icónico símbolo de reciclaje se remonta a la década de los 70. Cuarenta años después, continúa vigente y más presente que nunca. 

Según algunas fuentes, el reciclaje comenzó hace miles de años, casi desde que el hombre empezó a caminar sobre la faz de la Tierra. Pero no era una actividad que se hiciera buscando una conciencia común para preservar el planeta, sino más bien de economizar recursos. Así por ejemplo en las sociedades cazadoras y recolectoras el reciclaje formó parte importante sobre todo con fines prácticos. La reutilización de materiales les permitía evitar desplazamientos hacia zonas donde se encontraba la materia prima.

simbolo-reciclaje-historia-origen

A lo largo de la historia, se repite el reciclado con estos fines prácticos. No fue hasta la invención de materiales de un solo uso, que comenzó la preocupación por reutilizar y reciclar ya como el concepto que entendemos hoy en día.

Según Martin Melosi, autor de Fresh Kills: A History of Consuming and Discarding in New York City, en la década de los 60 comenzaron los primeros programas de reciclaje. Gracias a grupos preocupados por la conservación del medio ambiente y las consecuencias de la utilización de ciertos materiales de un solo uso.

origen historia símbolo reciclaje
Recycling garbage such as glass, plastic, metal and paper

No obstante, esta preocupación no fue tomada en cuenta por la mayoría de las autoridades y la población. Hasta que en la década de 1970 los vertederos de desechos comenzaron a llenarse preocupantemente.

Actualmente, los desechos en cantidades inmensas son una de las batallas más preocupantes que libra la humanidad. A pesar de que existen países con programas de reciclaje muy bien planteados, existen otros donde la cultura del reciclaje aún no impacta como debería. Además, nos enfrentamos a factores como la sobrepoblación y la creciente brecha entre economías, que influyen en las cantidades de desechos que generamos y cómo los tratamos.

También en Ecoosfera: 4 buenos consejos para mejorar tus prácticas de reciclaje

Origen del símbolo de reciclaje 

Cuando pensamos en el concepto de reciclaje, también aparece casi instintivamente en nuestra mente el símbolo de tres flechas que se doblan sobre sí mismas y forman un triángulo. Pero ¿cuál es el origen de este símbolo que acompaña al concepto de reciclaje? Esta historia comienza el 22 de abril de 1970, para conmemorar el primer Día de la Tierra.

En Estados Unidos los crecientes grupos medioambientalistas buscaban instaurar una cultura de reciclado. No obstante, no se tenía mucho conocimiento sobre cómo tratar los residuos o metodologías para aminorarlos. Fue entonces cuando Container Corporation America (CCA), una empresa estadounidense de cartón, lanzó un concurso que sin saberlo ayudó en el proceso.

La CCA patrocinó un concurso de arte a nivel nacional, para encontrar un símbolo que ayudara a identificar los productos reciclados. Entra las cláusulas del concurso, había una que decía que el diseño ganador se cedería al dominio público.

origen simbolo reciclaje anderson
Gary Dean Anderson

El llamamiento juntó a 500 estudiantes y activistas que presentaron sus diseños al concurso que se llevó a cabo en Aspen, Colorado. Entre los participantes, el trabajo de Gary Dean Anderson llamó la atención de los jueces. El trabajo del estudiante de 23 años finalmente fue coronado como ganador.

origen simbolo reciclaje historia
Una variación del símbolo, creada por Anderson.

Anderson presentó tres variaciones de su diseño para la competencia. Pasando por un diseño más complejo con tonos de colores y la palabra reciclar, hasta un diseño simple en blanco y negro, aunque con el mismo concepto gráfico. Su diseño eran tres flechas planas, asemejando tiras de papel, aunque curvadas y que dan el aspecto de doblarse en sí mismas. Las tres flechas tomadas como una sola banda continua, forman la famosa Tira de Moebius.

El premio se anunció en la Conferencia Internacional de Diseño de Aspen, bajo el auspicio del Instituto de Aspen. Anderson recibió el premio ganador que constaba de una cifra de USD$2,000, aunque quizá el reconocimiento mayor vino con el tiempo.

Anderson nos regaló un concepto gráfico para el reciclaje. Ahora forma parte de la conciencia colectiva que nos recuerda cada día la importancia de cuidar nuestro planeta.

Sigue leyendo: ¿El reciclaje es suficiente para resolver la crisis de plástico mundial?