La historia de nuestros ancestros es revelada ante nuestros ojos. Si para algo puede funcionar la tecnología es para acercarnos aún más a nuestras raíces, y es por eso que esta aplicación pone frente a nosotros la posibilidad de conocer la historia indígena de la tierra en donde vivimos.

No existe un sitio en el mundo cuya tierra no tenga memoria. Todos pertenecemos a una dinastía que tiene su origen en algún lugar de la Tierra y que recorrió millones de kilómetros hasta convertirse en etnias, tribus, culturas, etcétera.

mapa-native-land-historia-indigena
Native Land

El suelo que hoy pisamos fue el hogar de muchas otras personas que vivieron en tiempos lejanos, que hablaban otro idioma o que cruzaron por otros momentos de la historia. Lo que creemos conocer a través de los libros es la historia de países y sus luchas. Pero ¿qué nos dice la tierra sobre aquellos que la vivieron antes que nosotros?

La aplicación Native Land decidió capturar la historia indígena de la zona en la que vives en un fabuloso mapa interactivo. Lo único que necesitas es proporcionar el código postal de tu casa y dejar que el mapa busque los datos de los antiguos inquilinos de esa zona. El idioma aparecerá primero, y si quieres indagar un poco más, aparecerán los tratados y qué cultura habitaba ahí. No basta con recorrer los museos y zonas que albergan restos arqueológicos, a veces la historia se extiende más allá de lo turístico.

 

La verdadera historia indígena del mundo

Esta aplicación pretende ser un apoyo para lo que hoy sabemos y conocemos de la historia del mundo. También pretende unirnos con los lazos más profundos de nuestra tierra para que éstos nos empujen a explorar zonas desconocidas y nos lleven a estudiar más a fondo las culturas que ahí habitaron.

La tierra suele darnos pistas sobre la historia que no están en los museos o en los libros. Por ejemplo, algunos habitantes que aún conservan sus antiguas costumbres son la voz viviente de la evolución del hombre en su recorrido por todos los continentes. El acercamiento a esas historias puede revelarnos más que cualquier archivo histórico. 

Native Land aún está en construcción puesto que la historia es tan extensa y vasta que un sitio web no puede cubrir el pasado de todos. Sin embargo, este proyecto nos recuerda que estamos parados sobre un territorio que ha tenido miles de residentes nómadas. Además nos recuerda que la vida puede experimentarse de muchas maneras. 

 

Sigue leyendo: No existe memoria sin territorio, y no hay historia sin territorio