Al escuchar la palabra “Holocausto” pensamos en nazis, judíos y Hitler. Raramente examinamos más allá de los sujetos para comprender el impulso de un suceso como este. Aunque en 1933 la tecnología era simple y casi inexistente, por suerte estaban los libros. Estos testigos escritos de la historia muchas veces ofrecen pistas únicas y por eso queremos presentarte 5 libros sobre el Holocausto que debes leer.

ecoosfera-holocausto-significado-cifras-libros
Pexels

¿Qué significa el Holocausto?

Como tal el significado bíblico del Holocausto se remonta al sacrificio de animales en la antigüedad. El ofrecimiento del cuerpo a través del fuego y el humo que asciende hacia el cielo como una ofrenda a las divinidades.

Abandonando este sentido del holocausto, Alemania lo retomó tras la llegada del régimen nazi. En 1933 cuando los nazis ascendieron al poder comenzaron un Holocausto humano, es decir, la persecución y el asesinato sistemático contra los judíos.

holocausto-victimas-significado-judios-nazis-ecoosfera
Antonio Cocciou

La creencia de los nazis se basada en una idea muy distinta a la noción original. Durante esta etapa, los nazis se consideraron una “raza superior” frente a los judíos y los trataron como una amenaza para la comunidad racial alemana.

Esta ideología abrió paso a la “solución final”, el terrible acto en el que se arrebató la vida de millones de personas, no solo judíos. Debido a la falta de registros y la arbitrariedad de este suceso las víctimas no se pueden calcular con certeza. Sin embargo, tras ubicar distintos registros y testigos a lo largo de la historia los números se difunden de la siguiente forma:

  • Judíos – 6 millones aprox. 
  • Civiles soviéticos – 7 millones aprox. 
  • Civiles polacos no judíos – 3 millones aprox. 
  • Civiles serbios – 312,000 
  • Personas con discapacidades – 250,000 
  • Romaníes (gitanos) – 250,000 
  • Testigos de Jehová – 1,900 aprox. 
  • Delincuentes y “asociales” (incluían homosexuales) – 70,000 aprox. 

¿Por qué leer sobre el Holocausto?

Más allá de reconocer las cifras y los actos que definieron esta terrible época para Alemania, entender el Holocausto es una forma de evitar que se repita. Impulsar el entendimiento hacia una inexistencia de “raza”, defender la libertad de todos los seres humanos y garantizar una sociedad más consciente y empática con sus semejantes es el primer paso para evolucionar.

holocausto-significado-alemania-ecoosfera
Shutterstock

5 libros sobre el Holocausto que debes leer:

Si esto es un hombre – Primo Levi

El testimonio de un ingeniero químico que relata su experiencia en el campo de exterminio en Auschwitz, creencias e ideas sobre por qué no se debe repetir.

Sin destino – Imre Kertész

Un adolescente cuenta las distintas vivencias a través de su paso por distintos campos de exterminio nazis. Este relato contrasta la inocencia con la humillación de la época.

El niño con la pijama de rayas – John Boyne

Esta obra ha marcado una visión muy especial sobre el Holocausto. La mirada infantil de un niño prisionera de un campo de extermino y un hijo de un director nazi que se vuelven entrañables amigos.

Maus – Art Spiegelman

Como hijo de un sobreviviente del Holocausto, Spiegelman nos lleva a través de una histotia única y poco común. ¿Cómo es sobrevivir a los nazis?

El diario de Helga – Helga Weiss

El diaria de una niña que narra la transformación de una nación a partir de la invasión nazi y su estancia en el campo de concentración de Terezín.

Sigue leyendo: Los 10 libros más solicitados de la Biblioteca Pública de Nueva York en toda su historia