La primavera y el verano trajeron olas de calor récord en el círculo polar ártico. El hielo del mar Ártico que solía flotar sobre la superficie del océano se redujo tanto que apenas cubre 3,74 millones de kilómetros cuadrados. En la última década la capa de hielo marino disminuyó drásticamente, y esto revela un nuevo estado ecológico.

La extensión del hielo ha caído por debajo de los 4 millones de kilómetros cuadrados y para muchos expertos, esto indica que el hielo está desapareciendo. Pero, ¿cómo se pierde el hielo del mar Ártico? Todo apunta a que se debió a una ola de calor en Siberia.

artico-hielo-mar-deshielo-calor-crisis-climatica

La ruta del mar del Norte, que suele traer vientos helados a lo largo de la costa rusa, llegó algo más caliente de lo habitual. Además, esto fue constante, lo cual evitó que se formara una capa de hielo fuerte y estable.

El calentamiento va al doble del ritmo que el resto del mundo, y los cambios son visibles tanto en la superficie como en los patrones climáticos. Mientras el hielo del mar Ártico desaparece, las corrientes en el norte se debilitan. Asimismo, los vientos se impulsan con menos fuerza. Al perder energía, los patrones climáticos habituales se detienen y el clima comienza a ser extremo. Con tan poco movimiento en las corrientes y vientos, las sequías, diluvios, olas de calor y períodos fríos se intensifican.

Es posible que los efectos de la crisis climática en el Ártico no llamen nuestra atención. Sin embargo, al saber que estos cambios afectan el flujo de los climas en el resto del mundo, podemos comprender el desequilibrio de nuestro entorno.

“Esperaríamos ver un gran efecto atmosférico el próximo otoño e invierno debido a todo ese calor adicional que ha entrado en el océano Ártico porque el hielo marino se ha reducido”, señala Francis, coautor de un estudio al respecto.

crisis-climatica-hielo-siberia-mar-artico
Lawrence Hislop

También en Ecoosfera: Olas de calor en Siberia: un grito desesperado del Ártico

 

Las consecuencias de la desaparición del hielo del mar Ártico

De acuerdo con la investigación mencionada, el calentamiento de esta zona afecta los regímenes meteorológicos. A medida que el Ártico aumenta de temperatura, las condiciones del clima en otras partes del mundo expresan los efectos de tener menos hielo. Por ejemplo, Asia ha experimentado un aumento en la frecuencia de inundaciones y períodos de frío en los últimos años. Y, según el estudio, estos fenómenos se irán incrementando por todo el planeta.

hielo-artico-calor-temperatura-crisis-clima

Es posible que el año 2021 revele un patrón mucho más grande de eventos climáticos. Incluso, los expertos consideran que la falta de hielo podría crecer hasta desencadenar un vapor de chorro que alimentará la transformación del clima.

“Este espacio liminal entre un océano que era y ya no es, y un océano que se está convirtiendo en algo desconocido, requiere un pensamiento sobrio; ¿Estamos preparados para las consecuencias impredecibles?”, apunta Eddy Carmack, oceanógrafo del Ártico.

 

Sigue leyendo: Chasing Ice: impresionante video documental sobre el deshielo en los polos y el calentamiento global