PUBLICIDAD

HAZLO FÁCIL

Cómo hacer un sistema de captación de lluvia casero

Uno de los desafíos más grandes a los que se enfrenta la humanidad, es a la conservación de las fuentes de agua dulce. El líquido vital se ha convertido en uno de los bienes más escasos, por lo que ahora más que nunca debemos buscar las maneras de aprovecharla al máximo para poder ahorrarla en las mayores cantidades posibles. Una manera muy sencilla de hacer esto es recolectar el agua de las lluvias que puede hacerse mediante distintos sistemas de captación, aquí te dejamos cómo hacer uno de ellos de manera casera.

¿Por qué recolectar agua de lluvia?

Aunque el agua de lluvia no sea potable, es decir, no es apta para el consumo humano, se le puede utilizar de diversas formas como suministro alternativo de agua. No hay que olvidar que el consumo no es el único uso que le damos día con día al líquido vital, sino que lo utilizamos para casi todo en las tareas del hogar. El agua de lluvia sí que es apta para estas otras tareas como el lavado de los pisos e incluso para utilizar en el baño.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al recolectar agua de lluvia estamos ayudando al medio ambiente pues se ahorran grandes cantidades de agua potable y se evita su desperdicio. Recordemos que las fuentes de agua dulce cada vez son más escasas debido al calentamiento global que genera sequías de larga duración y también debido a la contaminación.

Materiales para un sistema de captación de lluvia casero

  • 1 tubería de PVC de 80-150 milímetros y de dos metros de largo.
  • 4 tuberías de PVC de 25-30 milímetros y de tres metros de largo.
  • 8 broches de PVC de 25-30 milímetros.
  • 20 tuercas y tornillos.
  • 8 argollas y tuercas.
  • 60 metros de hilo de tender.
  • 4 anillas.
  • Tela impermeable de 7x3 metros.
  • Malla de 3x3 metros.
  • 16 abrazaderas de cables.
  • 6 soportes de estanterías.
  • 1 tabla de PVC o de madera.
  • 1 deposito industrial de un metro cubico/1000 litros.
  • Correa de tensión de 5mm de ancho.
  • Correa metálica.

Además de esto, como herramientas necesitarás de un taladro, sierra, tijeras, destornilladores, pinzas, marcadores, un metro, cinta adhesiva, una maquina de coser y una escalera.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pasos para hacer un sistema de captación de lluvia en casa

El primer paso será la conducción del agua. En la tubería más ancha haremos perforaciones en la parte inferior en una superficie de aproximadamente un metro, así permitiremos que el agua fluya mejor al tiempo que funciona como filtro. Realiza cuatro perforaciones en cada cuadrante del tubo a una distancia de 1.2 metros de su extremo y después otra 1.5 metros. Una vez hayas comprobado que el espacio entre los orificios es igual, fija con tornillos los broches de PVC.

Ahora, en los tubos más pequeños haremos una perforación a 30 centímetros del inicio y una segunda perforación a dos centímetros del extremo. Gira el tubo a 90° y perfora a 50 centímetros del inicio. Ya que hayas hecho este paso en los cuatro tubos, júntalos con la correa de tensión a través de los agujeros a 50 centímetros. Coloca los tubos pequeños alrededor del central con las argollas mirando hacia afuera.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El segundo paso será diseñar y colocar la cubierta. Comenzaremos por cortar la tela impermeable y corta un orificio en cada una de las esquinas. Con ayuda de la maquina de coser, juntaremos dos piezas de tela como si fuesen una manga para los conductos. Este paso habrá que repetirlo cuatro veces para que el embudo quede en el interior y la cubierta para los tubos en el exterior.

Colocaremos la tela sobre la estructura y haremos un agujero en la parte inferior de cada una de las cuatro partes del embudo, los ataremos con cuerda y fijaremos a algún objeto pesado que tengamos a la mano, esto ayudara a que el agua fluya hacia el tubo central. Ya que hayas colocado la cubierta, atornilla las argollas que ya habías colocado en los tubos pequeños.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El tercer paso será el cableado para fijar nuestra estructura. Comenzaremos cortando cuarto cables a 3.3 metros de largo y otros cuatro de 4 metros, haz un bucle con las abrazaderas en cada uno de ellos. Los más pequeños los usaremos para la parte superior y con los largos fijaremos la estructura al suelo. Fija las cuatro anillas que tenías en las argollas ubicadas en la parte superior de los tubos pequeños y engancha la anilla con el orificio que hiciste previamente en cada una de las esquinas de la cubierta.

Con ayuda de los cables cortos, conectaremos una de las esquinas de la cubierta para obtener un cuadrado, y conectaremos a las esquinas los cables más grandes. Estira la red, córtala a una medida de 3x3 y fíjala a cada una de las anillas con la correa de tensión. Estira el colector para poner tensión en la estructura y fíjala al suelo con los cables de 4 metros a través de piquetes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Como cuarto paso será poner el depósito donde almacenaremos el agua. En la tapa del recipiente haz un agujero en el centro del mismo diámetro que el conducto central y fija tres soportes de estantería alrededor del agujero para darle estabilidad. Ahora crearemos la estructura que irá en la parte superior del deposito, haz un agujero en en el centro de la tabla de PVC o madera con un diámetro ligeramente más grande que el del tubo central.

El ultimo paso será unir todas las piezas. Coloca el depósito donde quieras que sea su ubicación, atornilla la tapa y encima coloca la estructura, fíjalos con ayuda de correas de tensión. Fija el tubo central y jala los cables de las esquinas para fijarlos al suelo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD