PUBLICIDAD

HAZLO FÁCIL

Aprende a hacer fertilizantes orgánicos caseros

Los fertilizantes ecológicos se hacen con material orgánico de origen animal y vegetal, son clave para mejorar la fertilidad natural de la tierra y los huertos sean capaces de proveer productos nutritivos, ademas al mismo tiempo ayudan a la prevención de plagas. Existen distintas maneras de hacer fertilizantes orgánicos en casa, con madera, café, cascaras de huevo y plátano, aquí te enseñamos cómo hacerlos.

Ventajas de los fertilizantes ecológicos

Un cultivo continuo puede perjudicar los nutrientes en la tierra, por lo que es de suma importancia proporcionarle estos nutrientes de manera externa a través de los residuos del cultivo o con otro tipo de fertilizantes orgánicos. Este tipo de fertilizantes nos brindan muchas ventajas cuando se trata del cultivo de alimentos en casa, algunas de ellas son:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Libres de químicos que puedan perjudicar la flora y la fauna. Nosotros controlamos la calidad de los elementos presentes en los fertilizantes.
  • Mejoran la estructura de la tierra, esto se debe a que ayudan a las plantas en su retención de agua, por lo que el intercambio de nutrientes en las raíces es mucho más adecuado.
  • Mejoran la calidad del cultivo.

Cómo hacer fertilizantes orgánicos en casa

Afortunadamente, existen muchas formas para hacer fertilizantes orgánicos en casa, así que las opciones son variadas. Se pueden generar a partir de madera u otros elementos como cáscara de huevo, que aportarán al sustrato diferentes elementos químicos necesarios para el crecimiento sano del cultivo.

Fertilizante orgánico con cenizas de madera

Un fertilizante de madera permite aportar fósforo y en menor cantidad potasio a las plantas. La madera es un material que es muy fácil de conseguir, y para poderlo utilizar como fertilizante se recomienda aprovechar las cenizas que quedan en una chimenea o al prender una fogata.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Deberás mezclar estas cenizas con agua para diluirlas y se aplicarán a las plantas a manera de riego por unas 2 o 3 veces al año para evitar excesos.

Fertilizante orgánico con cáscaras de huevo

Las cáscaras de huevo contienen un 95% de calcio, lo cual lo convierte en un fertilizante muy eficaz para brindar este elemento a las plantas. Además, es barato y muy sencillo de hacer, por lo que es de los fertilizantes orgánicos más utilizados en botánica casera. Para hacer un fertilizante a base de cáscaras de huevo sólo tienes que:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Juntar una gran cantidad de cáscaras de huevo.
  • Lavar las cáscaras bajo el chorro de agua muy bien y una vez que estén limpias hay que triturarlas.
  • Finalmente se esparce el polvo de cáscara de huevo alrededor de las plantas, cuidando de no tocarla; hay que aplicar lo más alejado de ella y más cercano al borde de la maceta. Aunque hay que tomar en cuenta que al aplicarse directamente a la tierra, la absorción de las plantas será mas lenta.

El calcio no es un nutriente necesario para las plantas pero, ayuda a los problemas con el cultivo de hortalizas, por eso podemos aplicarlo en tomates, berenjenas y pimientos.

Fertilizante organico con café

El café contiene nitrógeno en cantidades elevadas, lo que lo hace un buen fertilizante orgánico, ademas de que ayuda contra las plagas y enfermedades en las plantas. Sigue estos pequeños pasos y obtén un fertilizante de café:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Una vez que termines el café de la cafetera, junta los restos que quedan en ella.
  • Mezclaremos los restos con agua y lo dejaremos reposar durante unos días para poder regar las plantas con el agua resultante.
  • Otra opción es verter los restos directamente en la tierra.

Recuerda que el café es ácido, por lo que sólo recomendamos su uso en plantas que necesiten sustrato de ácido, como las gardenias, camelias y hortensias.

Fertilizante organico de platano

Es bien sabido que el plátano contiene grandes cantidades de potasio, y el elemento se encuentra principalmente en su cáscara así que deberás guardar algunas para poder hacer este fertilizante.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Haremos una infusión de la cascara de plátano, deberán ser de 3 a 4 cascaras por cada litro de agua.
  • Partiremos las cascaras en pedazos y los colocaremos junto con el agua en una olla a hervir aproximadamente por 15 minutos.
  • Una vez pase este tiempo, colaremos la mezcla y la dejaremos enfriar.
  • Una vez frío estará listo para colocarlo en las plantas.

Puedes aplicar este fertilizante entre cada 10 y 15 días, ayudando a las plantas a crecer, producir sus flores y frutos más rápido, ya que el potasio es un elemento bastante útil en los períodos de floración o fructificación.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD